INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN TERAPIA OCUPACIONAL

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 19-03-19 20:23)
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.

Vicente Merino Barragán
E. U. de Enfermería de Zamora
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Facultad de Psicología, despacho 201
Por determinar
vmb@usal.es
980 51 94 62, 923294610 (Ext 3312)

Evaluación clínica

Evaluar el posible déficit cognitivo en personas que posteriormente van a ser objeto de una intervención específica del terapeuta ocupacional , será fundamental para adecuar el tipo de intervención rehabilitadora a los déficit cognitivo-funcionales previamente detectados.

Tanto  mantenimiento de funciones cognitivo-funcionales como de rehabilitación de las mismas .

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Psicopatología

Asignaturas que son continuación: Rehabilitación de funciones cognitivas y funcionales de la vida diaria.

Hacer al alumno sensible a la importancia de la evaluación cuantitiva y cualitativa como un requisito esencial previo al proceso de intervención terapéutica-ocupacional.

• La entrevista
  • Los autoinformes
  • La observación
  • La evaluación de las AVD
  • La evaluación objetiva
  • La evaluación subjetiva
  • La evaluación de la inteligencia
  • La evaluación neuropsicológica
  • La rehabilitación

a.- Se entregan al alumno distintos tipos de protocolos de evaluación referidos  los contenidos teóricos anteriormente citados

b.- Exposición, a través de medios audiovisuales, de pacientes clínicos con diversas patologías para que sean evaluados por el alumno por medio de los protocolos anteriormente citados,  aproximación diagnóstico y propuesta rehabilitadora.

- - Discusión en grupos pequeños de la evaluación realizada y propuesta anteriormente citada.

Capacidad para  evaluar cualitativamente el entorno de las AVD de los usuarios

Evaluación cuantitativa de protocolos específicos y test de rápido screening

• Clases teóricas con medios audio-visuales
  • Clases prácticas de casos clínicos a través de videos con paciente clínicos
  • Completar por parte de los alumnos los protocolos previamente suministrados, teniendo como referente los pacientes clínicos vistos en los videos
  • Discusión en pequeños grupos del trabajo práctico aportado

Asociados a cada tema impartido

Buela-Casal, G. Y Sierra, J.C. (1997). El proceso en evaluación psicológica. En G. BuelaCasal y J.C. Sierra (dirs.), Manual de evaluación Psicológica. Fundamentos, técnicas y aplicaciones (pp.147-172). Madrid. Siglo XXI.

Godoy, A. (1991). El proceso de la evaluación conductual. En V.E. Caballo (dir.), Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Madrid. Siglo XXI.

Fernández del Valle, J. (1997). La entrevista. En G. Buela-Casal y J.C. Sierra (dirs.), Manual de evaluación Psicológica (pp.271-297). Madrid, Siglo XXI.

Fernández-Ballesteros, R. (2004). La observación. En R. Fernández-Ballesteros, Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. (pp. 161-201).Madrid. Pirámide.

Feixas, G. y García, L. B. (2003). Las técnicas subjetivas. En C. Moreno, Evaluación Psicológica (pp. 309-342). Madrid: Sanz y Torres.

Aiken, L.R. (2003). Diferencias individuales y de grupo en las habilidades mentales. En L.R. Aiken, Tests psicológicos y evaluación (pp.165-190). México. Prentice Hall.

Fernández-Ballesteros, R. (1992). Evaluación psiconeurológica. En R. FernándezBallesteros, Introducción a la evaluación psicológica-II. (pp. 371-412). Pirámide, Madrid.

Protocolos de evaluación entregados al alumno al inicio del curso

Existe una evaluación procesual que el alumno realiza personalmente fuera de la clase y una evaluación final, que sigue el mismo modelo desarrollado en clase: parte teórica y parte práctica, consistente, esta última, en videos clínicos que el alumno tiene que analizar

Evaluación procesual

Evaluación finalista