Guías Académicas

PSIQUIATRÍA

PSIQUIATRÍA

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-19 12:03)
Código
105315
Plan
253
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSIQUIATRÍA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Gloria María Bueno Carrera
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
2º planta Facultad de Medicina
Horario de tutorías
Previa petición de cita (e-mail o teléfono)
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
gloriabueno@usal.es
Teléfono
1889
Profesor/Profesora
María LLanyra García Ullán
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
2º planta
Horario de tutorías
Previa petición de cita (e-mail o teléfono)
URL Web
-
E-mail
llanyra@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext 1889
Profesor/Profesora
María Lourdes Aguilar
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Facultad de Medicina, 2ª planta
Horario de tutorías
Previa petición de cita (e-mail o teléfono)
URL Web
-
E-mail
lourdesaguilar@usal.es
Teléfono
1889

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación obligatoria

Papel de la asignatura.

Afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas   

Perfil profesional.

Formación integral para el futuro Terapeuta Ocupacional

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:

Psicopatología

Asignaturas que se recomienda haber cursado :

Conceptos básicos de Neuroanatomía, Psicología y Psicopatología

4. Objetivo de la asignatura

1.- Conocer, valorar críticamente y sabe utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos ( CG5)

2.- Conocer y comprender los conocimientos de Psiquiatría aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de odo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de terapia Ocupacional (FB3).

3.- Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones psiquiátricas e inadaptación social (TO11).

4.- Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional (AM1).

5.- Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad (AM2).

6.- Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social (AM3).

7.- Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación (AM4).

8.- Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información (CG22).

9.- Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado (CG25).

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- Concepto de Psiquiatría. Salud Mental y Terapia Ocupacional. Clasificación de las enfermedades mentales.

Tema 2.- La entrevista y la exploración psiquiátrica.

Tema 3.- Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia.

Tema 4.- Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos. Trastornos mentales orgánicos debidos a enfermedades médicas.

Tema 5.- Trastornos relacionados con sustancias.

Tema 6.- Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.

Tema 7.- Trastornos del estado de ánimo.

Tema 8.- Trastornos de ansiedad, somatomorfos, facticios y disociativos.

Tema 9.- Trastornos sexuales y de la identidad sexual.

Tema 10.- Trastornos de la conducta alimentaria.

Tema 11.- Trastornos del sueño.

Tema 12.- Trastornos del control de los impulsos.

Tema 13.- Trastornos adaptativos de la personalidad.

Tema 14.- Trastornos de la personalidad

Tema 15.- Medicina psicosomática. Principales enfermedades psicosomáticas

Tema 16.- Conocimientos básicos sobre psicofarmacología .y psicoterapia. Efectos secundarios y adversos.

Tema 17.- Nociones de psiquiatría forense para el terapeuta ocupacional.

 

Práctica.

1.- Esquizofrenia

2.- Los trastornos de la conducta alimentaria

3.- Trastorno de consumo de drogas

4.- La ansiedad

5.- El pensamiento: ideas delirantes e ideas obsesivas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG5.- Conocer, valorar críticamente y sabe utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos 

Específicas.

FB3. Conocer y comprender los conocimientos de Psiquiatría aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de odo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de terapia Ocupacional.

TO11. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones psiquiátricas e inadaptación social.

AM1. Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional AM2. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad

AM3. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.

AM4. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación

Transversales.

CG22. Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información

CG25. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado

7. Metodologías

Actividades introductorias

Sesiones magistrales

Prácticas en el aula

Exposiciones       

Tutorías

Preparación de Trabajos

Trabajos

Pruebas objetivas de tipo test

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CIE-10.: Clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2001.

Gomez Tolón, J. Salvanés, R. Terapia Ocupacional en Psiquiatría. Mira Editores. Zaragoza.2003

Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5), 5ª Ed. Arlington, VA,Asociación Americana de Psiquiatría, 2014.

Moruno & Talavera :Terapia Ocupacional en Salud Mental.Elsevier, 2011

Rodríguez,M., Navas, E.,Garrido, J.A. Terapia Ocupacional en las actividades de la vida diaria.Síntesis, 2018 Sadock, B. M. ,

Sadock,V. A., Ruiz, P.: Sinopsis de Psiquiatría. Décimoprimera Edición. Wolters Kluwer, 2015                      

10. Evaluación

11. Organización docente semanal