AYUDAS TÉCNICAS: ÓRTESIS Y ORTOPRÓTESIS
GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-19 12:45)- Código
- 105326
- Plan
- 253
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FISIOTERAPIA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Eduardo José Fernández Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Área
- Fisioterapia
- Despacho
- Area de Fisioterapia. Planta 1.
- Horario de tutorías
- Miércoles de 16:00 – 19:00 horas
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57690/detalle
- edujfr@usal.es
- Teléfono
- 923294500
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Asignatura obligatoria perteneciente a la materia de Terapia Ocupacional, Autonomía personal e Independencia.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Anatomía Humana. Biomecánica y Patología del aparato locomotor. Geriatría. Neurología
4. Objetivo de la asignatura
1.- Identificar los efectos positivos de utilizar Ayudas Técnicas y su efecto beneficioso como
terapia de recuperación.
2.-Adquirir una visión global e integrada de los procesos que intervienen en la terapia con
ortesis y prótesis.
3.-Saber identificar, medir y describir las situaciones patológicas del aparato osteo-neuromuscular en el niño y en el adulto.
4.-Establecer la diferente situación en la recuperación de un paciente que utilice una terapia
con y sin ortesis.
5.- Conocer y aplicar correctamente y de una forma práctica las técnicas ortoprotésicas
actuales.
6.- Desarrollar una mentalidad científica y crítica respecto a las Ayudas Técnicas utilizadas.
7.-Evaluar críticamente las fuentes de información y sus aportaciones a la difusión de los
productos y técnicas a la población en general.
8.- Favorecer como estrategia de maduración y crecimiento personal la discusión , el debate y
la actualización científica con la lectura y publicación de trabajos profesionales.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1. HISTORIA DE LAS AYUDAS TÉCNICAS.
TEMA 2. PRODUCTOS DE APOYO.
TEMA 3. ORTESIS.
TEMA 4. PRÓTESIS.
TEMA 5. PRODUCTOS DE APOYO PARA EL CUIDADO Y LA PROTECCIÓN PERSONAL.
TEMA 6. PRODUCTOS DE APOYO PARA EL TRATAMIENTO MÉDICO PERSONALIZADO.
TEMA 7. PRODUCTOS DE APOYO PARA EL ENTRENAMIENTO Y APRENDIZAJE DE CAPACIDADES.
TEMA 8. AYUDAS PARA LA MOVILIDAD PERSONAL.
TEMA 9. PRODUCTOS DE APOYO PARA ACTIVIDADES DOMÉSTICAS.
TEMA 10. MOBILIARIO Y ADAPTACIONES PARA VIVIENDAS Y OTROS LOCALES.
TEMA 11. PRODUCTOS DE APOYO PARA LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN.
TEMA 12. PRODUCTOS DE APOYO PARA MANIPULAR OBJETOS Y DISPOSITIVOS.
TEMA 13. PRODUCTOS DE APOYO PARA LA MEJORA Y EVALUACIÓN DEL AMBIENTE Y EL ENTORNO.
TEMA 14. PRODUCTOS DE APOYO PARA EL ESPARCIMIENTO.
Práctica.
- El terapeuta ocupacional en la prescripción de ortesis y productos de apoyo
- Adaptación de ortesis de tronco
- Adaptación de ortesis de EE.SS
- Adaptación de ortesis de EE.II
- Prescripción de ortesis.
- Charla ortopedia.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1.- Dominar el vademecum del Catálogo de Ayudas Técnicas .
CG2.- Conocer los principios de adaptación y utilización de las mismas.
Específicas.
CE1.- Analizar y resolver con el paciente y el prescriptor cada situación patológica que sea
subsidiaria de utilizar una ayuda técnica individualizada.
CE2.- Colocar correctamente las ortesis y las prótesis en cada paciente y patología
CE3.- Resolver las situaciones provocadas por una mala utilización de las Ayudas
Técnicas prescritas
Transversales.
CT1.- Colaborar con suficientes conocimientos teórico-prácticos en un equipo multidisciplinar
sanitario formado por Médicos, Psicologos, Ortopedas, Fisioterapeutas y Terapeutas
Ocupacionales
7. Metodologías
Exposición oral en clases de los contenidos teóricos de la asignatura de manera dinámica, con apoyo gráfico y de interacción que ofrece la plataforma de ayuda docente “Studium”. Permitiendo la participación del alumnos y la discusión sobre los contenidos abordados en las diferentes clases y seminarios correspondientes a la asignatura.
Realización de actividades prácticas en pequeños grupos, orientados a la reflexión y el estudio en profundidad de los conceptos básicos de la asignatura.
Se diseñarán actividades prácticos guiados, visualización de video con posterior explicación y debate, manejo de herramientas de búsqueda de información relacionada con la disciplina así como lecturas dirigidas sobre temas relacionados con la materia.
Para la realización de los diferentes trabajos, tanto de forma grupal como individual se utilizará la exposición y defensa de los mismos para que ayude a alumno a comprender y explicar los contenidos teóricos de la asignatura de una forma lógica y razonada.
Para todas las actividades y tareas desarrolladas se realizará un seguimiento, tanto de forma grupal como individualizada, del trabajo autónomo del alumno para la consecución de las competencias señaladas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- AAOS. Atlas de ortesis y dispositivos de ayuda. J.H. Hsu y cols. Ed. Elsevier Mosby. 4ªEd. Barcelona. 2009.
- Ministerio de sanidad política social e igualdad. Guía descriptiva de ortoprotesis. 2ª Ed. Madrid: Ministerio de sanidad política social e igualdad; 2011.
- Conferencia Nacional de Directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional. Comisión de trabajo sobre Área de Conocimiento de Terapia Ocupacional. Madrid: Agencia Nacional de Calidad y la Acreditación (ANECA); 2006.
- Gómez Tolón, J. Fundamentos metodológicos de la TO. Zaragoza : Mira, 1997.
- Libro Blanco de Terapia Ocupacional d la Conferencia Nacional de directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional. Zaragoza: Servicio de publicaciones de la Universidad de Zaragoza; 2004.
- Polonio B, Durante P, Noya B. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional, Madrid, Panamericana. 2003.
- Reed, Kathlyn L., “Concepts of occupational therapy”, Philadelphia [etc.] Lippincott Williams & Wilkins 1999.
- Turner A., Foster M., Johnson SE. Terapia Ocupacional y disfunción física: Principios, Técnicas y Práctica. 5ª ed. Madrid: Churchill Livingstone, 2003.
*Además, en cada tema se reseñará la bibliografía específica útil para su estudio y lecturas recomendadas
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
OTRAS FUENTES:
Biblioteca Virtual de la Facultad de Psicología:
Portal de difusión de producción científica hispana creada por Universidad de La Rioja:
Portal español de Terapia Ocupacional:
http://www.terapia-ocupacional.com
Revista de Terapia Ocupacional Galicia (TOG):