AYUDAS TÉCNICAS: ÓRTESIS Y ORTOPRÓTESIS

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 04-06-19 12:45)
FISIOTERAPIA
Enfermería y Fisioterapia

Eduardo José Fernández Rodríguez
Fac. Psicología
Enfermería y Fisioterapia
Miércoles de 16:00 – 19:00 horas
edujfr@usal.es
923294590/1955

Asignatura obligatoria perteneciente a la materia de Terapia Ocupacional, Autonomía personal e Independencia.

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Anatomía Humana. Biomecánica y Patología del aparato locomotor. Geriatría. Neurología

1.- Identificar los efectos positivos de utilizar Ayudas Técnicas y su efecto beneficioso como

terapia de recuperación.

2.-Adquirir una visión global e integrada de los procesos que intervienen en la terapia con

ortesis y prótesis.

3.-Saber identificar, medir y describir las situaciones patológicas del aparato osteo-neuromuscular en el niño y en el adulto.

4.-Establecer la diferente situación en la recuperación de un paciente que utilice una terapia

con y sin ortesis.

5.- Conocer y aplicar correctamente y de una forma práctica las técnicas ortoprotésicas

actuales.

6.- Desarrollar una mentalidad científica y crítica respecto a las Ayudas Técnicas utilizadas.

7.-Evaluar críticamente las fuentes de información y sus aportaciones a la difusión de los

productos y técnicas a la población en general.

8.- Favorecer como estrategia de maduración y crecimiento personal la discusión , el debate y

la actualización científica con la lectura y publicación de trabajos profesionales.

TEMA 1. HISTORIA DE LAS AYUDAS TÉCNICAS.

TEMA 2. PRODUCTOS DE APOYO.

TEMA 3. ORTESIS.

TEMA 4. PRÓTESIS.

TEMA 5. PRODUCTOS DE APOYO PARA EL CUIDADO Y LA PROTECCIÓN PERSONAL.

TEMA 6. PRODUCTOS DE APOYO PARA EL TRATAMIENTO MÉDICO PERSONALIZADO.

TEMA 7. PRODUCTOS DE APOYO PARA EL ENTRENAMIENTO Y APRENDIZAJE DE CAPACIDADES.

TEMA 8. AYUDAS PARA LA MOVILIDAD PERSONAL.

TEMA 9. PRODUCTOS DE APOYO PARA ACTIVIDADES DOMÉSTICAS.

TEMA 10. MOBILIARIO Y ADAPTACIONES PARA VIVIENDAS Y OTROS LOCALES.

TEMA 11. PRODUCTOS DE APOYO PARA LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN.

TEMA 12. PRODUCTOS DE APOYO PARA MANIPULAR OBJETOS Y DISPOSITIVOS.

TEMA 13. PRODUCTOS DE APOYO PARA LA MEJORA Y EVALUACIÓN DEL AMBIENTE Y EL ENTORNO.

TEMA 14. PRODUCTOS DE APOYO PARA EL ESPARCIMIENTO.

- El terapeuta ocupacional en la prescripción de ortesis y productos de apoyo

- Adaptación de ortesis de tronco

- Adaptación de ortesis de EE.SS

- Adaptación de ortesis de EE.II

- Prescripción de ortesis.

- Charla ortopedia.

CG1.- Dominar el vademecum del Catálogo de Ayudas Técnicas .

CG2.- Conocer los principios de adaptación y utilización de las mismas.

CE1.- Analizar y resolver con el paciente y el prescriptor cada situación patológica que sea

subsidiaria de utilizar una ayuda técnica individualizada.

CE2.- Colocar correctamente las ortesis y las prótesis en cada paciente y patología

CE3.- Resolver las situaciones provocadas por una mala utilización de las Ayudas

Técnicas prescritas

CT1.- Colaborar con suficientes conocimientos teórico-prácticos en un equipo multidisciplinar

sanitario formado por Médicos, Psicologos, Ortopedas, Fisioterapeutas y Terapeutas

Ocupacionales

Exposición oral en clases de los contenidos teóricos de la asignatura de manera dinámica, con apoyo gráfico y de interacción que ofrece la plataforma de ayuda docente “Studium”. Permitiendo la participación del alumnos y la discusión sobre los contenidos abordados en las diferentes clases y seminarios correspondientes a la asignatura.

Realización de actividades prácticas en pequeños grupos, orientados a la reflexión y el estudio en profundidad de los conceptos básicos de la asignatura.

Se diseñarán actividades prácticos guiados, visualización de video con posterior explicación y debate, manejo de herramientas de búsqueda de información relacionada con la disciplina así como lecturas dirigidas sobre temas relacionados con la materia.

Para la realización de los diferentes trabajos, tanto de forma grupal como individual se utilizará la exposición y defensa de los mismos para que ayude a alumno a comprender y explicar los contenidos teóricos de la asignatura de una forma lógica y razonada.

Para todas las actividades y tareas desarrolladas se realizará un seguimiento, tanto de forma grupal como individualizada, del trabajo autónomo del alumno para la consecución de las competencias señaladas.

• AAOS. Atlas de ortesis y dispositivos de ayuda. J.H. Hsu y cols. Ed. Elsevier Mosby. 4ªEd. Barcelona. 2009.
  • Ministerio de sanidad política social e igualdad. Guía descriptiva de ortoprotesis. 2ª Ed. Madrid: Ministerio de sanidad política social e igualdad; 2011.
  • Conferencia Nacional de Directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional. Comisión de trabajo sobre Área de Conocimiento de Terapia Ocupacional. Madrid: Agencia Nacional de Calidad y la Acreditación (ANECA); 2006.
  • Gómez  Tolón, J. Fundamentos metodológicos de la TO. Zaragoza : Mira, 1997.
  • Libro Blanco de Terapia Ocupacional d la Conferencia Nacional de directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional. Zaragoza: Servicio de publicaciones de la Universidad de Zaragoza; 2004.
  • Polonio B, Durante P, Noya B. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional, Madrid, Panamericana. 2003.
  • Reed, Kathlyn L., “Concepts of occupational therapy”, Philadelphia [etc.] Lippincott Williams & Wilkins 1999.
  • Turner A., Foster M., Johnson SE. Terapia Ocupacional y disfunción física: Principios, Técnicas y Práctica. 5ª ed. Madrid: Churchill Livingstone, 2003.

*Además, en cada tema se reseñará la bibliografía específica útil para su estudio y lecturas recomendadas

www.catalogo-ceapat.org

www.inico.org

www.fedop.org