Guías Académicas

APLICACIONES DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN LAS AFECCIONES MÉDICO-SEXUALES

APLICACIONES DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN LAS AFECCIONES MÉDICO-SEXUALES

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-19 12:54)
Código
105329
Plan
253
ECTS
5.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSIQUIATRÍA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carmen López Sosa
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Sexología (2ª planta)
Horario de tutorías
Lunes de 10 a 12 (previa cita), puede cambiar dependiendo del encargo docente
URL Web
http://campus.usal.es/~sexologia/
E-mail
lopezsosa@usal.es
Teléfono
666 598339

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura obligatoria       

Bloque afecciones médico quirúrgicas y psiquiatricas

Papel de la asignatura.

Esta asignatura proporciona los  conocimientos propios de las ciencias biosanitarias aplicados a la comprensión de la dimensión sexual  de las personas que sufren lesiones medico-quirúrgicas y psiquiatricas  

Perfil profesional.

El conocimiento de la materia es esencial y de incuestionable interés al contribuir a la formación integral del futuro terapeuta ocupacional, proporcionándole conocimientos, habilidades y actitudes básicas para el desempeño de su profesión en la dimensión bio-psico-social.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Básicas medico quirúrgicas y psicológicas

4. Objetivo de la asignatura

Generales

Conocer la importancia del Sistema Sexual en el ciclo vital y su influencia en la salud como marcador, generador y mantenedor del bienestar del ser humano desde la concepción hólistica de la salud

Específicos:

-Conocer el Sistema sexual humano en su estructura funciones y comportamiento.

-Saber la patología sexual que se origina a nivel orgánico y psíquico, entender los mecanismos patogénicos por los que se produce, conocer las repercusiones en la salud sexual y la incidencia de las mismas en el desarrollo de la vida intimo y relacional del individuo para proporcionar soluciones que le faciliten su desarrollo e integración social.

5. Contenidos

Teoría.

I. Introducción a los aspectos medicos de la sexualidad

II. Incidencia de las patologías orgánicas en el Sistema Sexual

III. Aplicaciones de la ciencia de la terapia ocupacional a la sexologia

IV.Técnicas de intervención en grupo de familiares de afectados y personal de apoyo.

SEMINARIOS:

1.- Reproducción

2.- Anticoncepción

3.- Conductas sexuales

4.- Transgenero/transexualidad

5.- Ayudas mecanicas

Práctica.

1.- Historia clínica sexual 4

2.- Técnica de conselinng 4

3.- Taller de métodos aplicados de anticoncepcion 4

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG4. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

CG5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.

CG9. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

CG25. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.

Específicas.

FB1. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

FB2. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad

FB7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.

AM1. Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

AM2. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad

AM4. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.

TO7. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.

Transversales.

T1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.

T4. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

T14. Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.

T15. Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.

7. Metodologías

- Actividad teórica:

                    Lección magistral (los temas estarán en Studium)

- Actividad Práctica guiada:

                  Seminarios

                   Exposiciones y debates

                   Rol-playing y video

- Atención personalizada:

                  Tutorías

                   Sesiones monográficas

- Actividades practicas autónomas:

                   Preparación de trabajos. (individuales o grupales)

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se encuentran disponibles en la biblioteca de Medicina. UPSA y en Cemusa

Conocimientos teóricos:

- Alonso Arbiol I. Actualización en sexología Clinica. Ed. Universidad Pais Vasco, S.Sebastian 2005

-  Balon R. Sexual Dysfunction. The Brain –Body Connection. Adv Psychosom Med., vol 29. Basel, Ed. Karger, 2008.  (interesante)

-Cabello F. Manual de  sexloogía  y terapia Sexual. Ed. Síntesis. Madrid 2010

-Castelo-Branco C. Sexualidad Humana. Una perspectiva Integral. Ed. Panamericana. Madrid 2005

- López Sosa,C.; García García,R,; Lanchares Pérez,JL. : Sexualidad, Pareja y Alzheimer: programa de apoyo.C. Medicina Psicosomática, Nº 28/29(35-38),1994 (es casi único)

- Lopez Sosa, Roldan Tevar R. The Human Sexual System in the constext of the health Sciences. Sexuality and Disability. Vol.23, 3 :145-154, 2005 (clásico))

- Lopez Sosa C. Sexo y solo sexo. Ed. Planeta Barcelona 2005 (distintas variables sobre sexo)

-  Lucas Matheu M . ; Cabello Santamaría F.: Introducción a la Sexología clínica.Ed. Elselvier.2007

-Zwang Gérard .Pathologie Sexuelle Ed. Malonie. Paris 1990. (Clásico pero Muy bueno)

Textos para quien quiera aprender acerca de Terapia, los tiene que leer de modo imprescindible

- Haslam MT. Disfunciones sexuales. Ed. Doyma. Barcelona 1980. (clásico)

- Kaplan. H. Disfunciones sexuales orgánicas. Ed. Grijalbo 1988. (clásico para quien quiera hacer terapia)

- Kaplan. H.Evaluacion de los trastornos sexuales. Ed. Grijalbo1985.( clásico para quien quiera hacer terapia)

- Meyer Jon K. Tratamiento clínico de los trastornos sexuales. Ed. Espaxs. 1979. (clásico)

Formacion básica histórica:

-Masters, W.; Jhonson,V.: Respuesta Sexual humana. Edit Intermédica,Barcelona,1976. (clásico)

-Masters,W.; Jhonson,V.; Kolodny,R.:La Sexualidad humana, 2ºtomo:Personalidad y conducta sexual.Edit. Grijalbo,3era Edi., 1987.(clásico)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas internacionales

Journal of Sexual Medicine: de reciente creación es la revista oficial de la Asociación Internacional de Medicina Sexual

Sexuality and Disability : recoge artículos médicos, sociales, psicológicos sobre sexualidad.

Journal of Sex & Marital Therapy: especializada en disfunciones y terapia sexual, problemas de pareja, problemas de pornografía, SIDA, actualmente publica temas de carácter clínico.

Sexual Abuse: A Journal of Research and Treatment: esta especializada en abusos sexuales

Journal of Sex Research: revista inter-disciplinar que abarca diversos aspectos sexuales

Archives of sexual behaviour.  Esta especializada en el comportamiento sexual

Películas y documentales

“Beso salado” Juan Zauson films 35 minutos. Tema la fibrosis quística

“El camino Moisés”. Realizadora Cecilia Barrega y guión Martha Zein. Transgenerico

“Almas con sexo” .Realizadora Pilar González Ramos. Discapacidad y sexualidad.

“El sexo de los ángeles”. González Amago, J. Tema Discapacidad

Mi pie izquierdo. Director Jim Sheridan. 1989.Discapacidad y sexualidad

Tú quien eres. Director A. Mercero. 2006. Tema Alzheimer

Nacional 7. Director Jean Pierre Sinapi. 2000 Tema Discapacidad

Bailo por dentro Director Damien O'Donnell 2004. Tema discapacidad

"The Sessions Dirtector B. Lewin . 2013 discapacidad

“La vida empieza hoy” Laura Maña . Tema: Vejez

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación final de conocimientos teóricos se realzara en las fechas aprobadas a tal fin en los días que especifique y constara de un examen de test.

Criterios de evaluación.

Evaluación continua 45% sobre 10

  • Participación en actividades presenciales
  • Participación en tutorías
  • Presentación de trabajos
  • Estudio de casos

Evaluación final 45% sobre 10

         Test y Casos clínicos aplicativos (hay que aprobarlo)

Instrumentos de evaluación.

  • Test de respuesta múltiple y casos clínicos aplicativos
  • Rubrica del alumno
  • Trabajo
  • Presencialidad al 80% del temario y participación

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar, acudir a clase, participar en los supuestos clinicos

Recomendaciones para la recuperación.

Deberá superar las pruebas objetivas y desarrollar un programa de intervención acerca de una patología sexual en el contexto de la terapia ocupacional

11. Organización docente semanal