ESTADÍSTICA APLICADA A LA PSICOLOGÍA I
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-19 16:52)- Código
- 105403
- Plan
- 254
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Juan Avelino Carro Ramos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Despacho
- 329
- Horario de tutorías
- Juan Avelino Carro Ramos : Lunes, martes y miércoles de 17,30 a 19,30
- URL Web
- -
- jcarro@usal.es
- Teléfono
- Ext 3265
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Métodos, diseños y técnicas de investigación en Psicología
Papel de la asignatura.
La asignatura EAP-I conforma las bases descriptivas de la Estadística, herramienta fundamental para el desarrollo de los métodos, diseños y técnicas de investigación en Psicología.
Perfil profesional.
Materia necesaria para la competencia profesional en Psicología Clínica, Educativa e Industrial.
3. Recomendaciones previas
Cumplir los requisitos exigidos para el ingreso en la titulación
4. Objetivo de la asignatura
Ser capaz de:
Definir los diferentes tipos de datos.
Organizar, ordenar y presentar datos estadísticos.
Describir por medio de estadísticos univariados las características relevantes de los datos.
Computar datos.
Predecir a través de técnicas divariadas resultados en una variable a partir de otra.
Interpretar resultados de análisis estadísticos obtenidos mediante paquetes estadísticos.
5. Contenidos
Teoría.
La EAP-I se encarga de formar al futuro psicólogo en los rudimentos necesarios para convertir la información del comportamiento humano en valores numéricos de tal forma que sean susceptibles de análisis estadístico. Estos datos serán debidamente ordenados, clasificados y representados para, por medio de los procedimientos estadísticos adecuados, resumir dicha información de tal modo que evidencien las estructuras subyacentes que pongan de manifiesto tanto lo más relevante por su generalidad, como por su particularidad. Igualmente, se conocerán los procedimientos que permitan analizar y explicar las interrelaciones en los fenómenos conductuales y, a partir de ellos, poder hacer conjeturas probables sobre su comportamiento futuro. La materia se completa, también, con una exposición introductoria de los modelos de distribuciones de probabilidad más relacionados con las técnicas estadísticas.
Programa: Teoría
1.- Introducción: Estadística: definición y funciones. La naturaleza de los datos empleados en Psicología: la medición.
2.- Organización, distribución y representación de datos: Métodos para datos cualitativos, cuasicuantitativos y cuantitativos.
3.- Estadísticos de tendencia central: Utilidad de los estadísticos de tendencia central. Moda, mediana y media: concepto, cálculo y propiedades de estos estadísticos.
4.- Estadísticos de variabilidad: Utilidad de los estadísticos de variabilidad. Amplitud total, Desviación semiintercuartil, Desviación típica y varianza, Coeficiente de variación: concepto, cálculo y propiedades de estos estadísticos.
5.- Puntuaciones individuales: Utilidad de estas puntuaciones. Puntuaciones ordinales: cuartiles, deciles y centiles. Puntuaciones cuantitativas: directas, diferenciales, típicas y típicas derivadas.
6.- La forma de la distribución: Características visuales de las distribuciones de datos. La simetría y la curtosis: concepto, cálculo e interpretación. La distribución normal de probabilidad.
7.- Organización y representación de datos asociados: Distribución conjunta de frecuencias:
distribuciones marginales, condicionales y la distribución normal bivariada.
8.- Relación lineal entre variables: el coeficiente de correlación: Introducción. Concepto. Covarianza. La correlación de Pearson: definición, cálculo, condiciones para su uso e interpretación. La correlación parcial y múltiple: concepto, cálculo e interpretación.
9.- Regresión lineal: Introducción: las ecuaciones de regresión y su utilidad. Predicción y ecuaciones de regresión: cálculo y propiedades para puntuaciones directas, diferenciales y típicas. Regresión y distribuciones condicionales. El error típico de estimación: concepto, cálculo y aplicación.
10.- El coeficiente de determinación: La descomposición de la varianza de la variable dependiente. El modelo general y sus términos. Significado del coeficiente. El coeficiente de determinación como índice de reducción de errores en los pronósticos, como indicador de la varianza de y asociada a las variaciones de X, y como indicador de la aproximación de los puntos a la recta de regresión. Coeficiente de determinación y error típico de estimación.
11.- Otros indicadores de asociación: Introducción: Los coeficientes de correlación especiales. El coeficiente de Contingencia. El coeficiente Phi. Correlación de Spearman. Coeficiente biserial-puntual: concepto, cálculo e interpretación de estos coeficientes.
Práctica.
1.- Tratamiento informático de datos.
2.- Elaboración de tablas, obtención de estadísticos resumidores, representaciones gráficas.
3.- Estudio práctico de la detección de relaciones entre variables.
4.- Interpretación de gráficos y resultados.
5.- Problemas descriptivos univariados.
6.- Problemas estadísticos bivariados.
7.- Aplicaciones estadísticas de las leyes probabilísticas.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Básicas: CB1. CB2. CB3. CB4. CB5.
- Generales:CG 8
Específicas.
- Específicas: CE 4, CE 17, CE 18, CE 20
7. Metodologías
Dada la naturaleza de la asignatura (contenidos teóricos, prácticos y habilidades instrumentales), el proceso de enseñanza-aprendizaje requerirá ofrecer al estudiante materiales que abarquen estos tres ámbitos (para ello se dispone de plataformas informatizadas docentes) que complementen la información que se les ofrecerá en las actividades presenciales y, además, que le guíen en la realización de las actividades no presenciales y de trabajo autónomo. Se hará un seguimiento por tutorización del proceso de aprendizaje.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Amón, J. (2000). Estadística para psicólogos, 1, Pirámide, Madrid
Botella, J., León, O.G. y San Martín, R., Barriopedro, M.I. (2001) Análisis de datos en Psicología-I, Teoría y Ejercicios, Pirámide, Madrid,
Carro, J. (1994) Psicoestadística descriptiva, Amarú Eds., Salamanca
Carro, J. (1993) Ejercicios resueltos de psicoestadística descriptiva, Copistería Papel, Salamanca
Hernández, R. y otros (2006) Metodología de la investigación, McGraw Hill, México
Guàrdia, J., Freixa, M., Peró, M. Y Turbany, J. (2008) Análisis de datos en psicología, Delta Ediciones Universitarias, Madrid
Hopkins,K., Hopkins, B.R. y Glass, G.V. (1997) Estadística básica para las ciencias sociales y del comportamiento, Prentice-Hall Hispanoamericana, México
Mafokozi, J. (2009) Introducción a la estadística, CCS, Madrid
Mures, J. y otros (2003) Problemas de estadística descriptiva aplicada a las CC.SS., Pearson Prentice-Hall, Madrid
Pérez, F.J., Manzano, V y Fazeli, H. (1998) Problemas resueltos de análisis de datos, Pirámide, Madrid
San Martín, R., Espinosa, L. y Fernández, L. (1987). Psicoestadística descriptiva, Pirámide, Madrid
Solanas, A. y otros (2004) Estadística descriptiva en CC. Del Comportamiento, Thomson, Madrid
Visauta, B. (2007) Análisis estadístico con SPSS 14, McGraw-Hill, Madrid