MÉTODOS CUALITATIVOS

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 19-03-19 20:24)
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.

Ana Rosa Delgado González
Fac. Psicología
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Martes de 9 a 13 y de 17 a 19
adelgado@usal.es
923294500 ext. 5652

Obligatoria

Todos

Se recomienda haber cursado todas las asignaturas metodológicas que la preceden en el grado.

• Identificar las características de la metodología de investigación científica en ámbitos psicológicos.
  • Distinguir varios métodos cualitativos habituales en el contexto de la ciencia psicológica.
  • Categorizar datos cualitativos.
  • Interpretar los resultados de una investigación cualitativa valorando la calidad de los datos.
  • Comunicar los resultados de la investigación cualitativa.

• Los métodos cualitativos en el contexto de la ciencia psicológica.
  • Tipos de investigación cualitativa.
  • Diseño cualitativo: recogida, control de calidad y análisis de los datos.
  • Comunicación de los resultados.

CB1 CB3 CG8

CE4 CE20

CT9

Sesiones magistrales y seminarios.

Breakwell, G.M., Smith, J.A., Wright, D.B. (2012). Research Methods in Psychology (4ª ed.) London: Sage.

Camic, P.M.; Rodes, J.E. y Yardley, L. (Eds.) (2003). Qualitative research in Psychology.  Expanding perspectives in methodology and design. Washington, DC: APA.

Delgado, A.R. y Prieto, G. (2007). Introducción a los métodos de investigación de la psicología. Madrid: Pirámide.

Maxwell, J.A. (2013). Qualitative research design. An interactive approach (3ª ed.).London: Sage.

Silverman, D.(2013). Doing qualitative research (4ª ed.) London: Sage.

Delgado, A.R. (2010). Metodología especial, métodos cualitativos y conceptos abstractos. Psicothema, 22, 509-512.

Delgado, A.R. (2013). Why include phenomenological analysis in a Research Methods course? Psicothema, 25, 227-231.

Frost, D.M. (2014). Markers of quality and best practices in qualitative inquiry: Introduction to the special section. Qualitative Psychology, 1, 47-48

Michell, J. (2011). Qualitative research meets the ghost of Pitagoras. Theory & Psychology, 21, 241–259.

Yela, M. (1994). El problema del método científico en psicología. Anuario de Psicología, 60, 3-12.

Se llevará a cabo un examen mediante cuestionario objetivo. El resto de las competencias se evaluarán en el contexto de las tareas asociadas a los seminarios (ver criterios).

En todas las convocatorias, el examen se puntuará en una escala de 0 a 6 y será necesario obtener al menos 3 puntos para poder optar al aprobado; la participación pública en seminarios permite añadir hasta 2 puntos y el informe del trabajo tutorizado en grupo en los seminarios se evalúa en una escala de 0 a 2.

Examen tipo test, evaluación de la participación pública en seminarios e informe.

Los criterios son los mismos.