Guías Académicas

BASES ANTROPOLÓGICAS DE LA PSICOLOGÍA

BASES ANTROPOLÓGICAS DE LA PSICOLOGÍA

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 20:24)
Código
105462
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Giner Abati
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Antropología Social
Despacho
352
Horario de tutorías
11:00-14:00 lunes y miércoles. 19:00-21.00 lunes y miércoles
URL Web
http:/studium.usal.es
E-mail
abati@usal.es
Teléfono
923-294731

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica

Papel de la asignatura.

I-. El objetivo de este curso es introducir a los estudiantes en la perspectiva distintiva de la Antropología sobre la naturaleza humana, y comprender las conexiones entre las tendencias actuales, que integran las ciencias sociales y la Psicología.

Desde una perspectiva holística e integrativa, el curso destacará las principales dimensiones de la experiencia humana.

 Este curso debe proporcionar conceptos fundamentales sobre el hombre y su comportamiento en el contexto cultural. Asimismo se trata de aprender a formular correctamente preguntas sobre el ser humano y su comportamiento cultural desde un punto de vista científico. El curso propone que los alumnos desarrollen una serie de habilidades con el aprendizaje de la Antropología, muy útiles profesionalmente. En clases, lecturas y documentales exploraremos como la gente vive más allá de su propia ciudad, utilizando el lenguaje central de la asignatura: la cultura. Para lograr estos objetivos se anima a los alumnos a adoptar una actitud crítica y participativa. 

  • Competencias Específicas
  • Que los/las estudiantes aprendan a integrar los contenidos teóricos y prácticos imprescindibles para el -Saber y Hacer en el ámbito de la Psicología
  • Que los/las estudiantes tengan capacidad para el desarrollo y aplicación de los principios que les facilitarán la capacidad de interaccionar y entenderse bien con organizaciones complejas (burocracias), tanto en países occidentales como en países en desarrollo, para comprender procesos políticos y tomar decisiones y el conocimiento de cuándo y cómo generalizar de una comunidad o país a otros.
  • Que los estudiantes adquieran conocimientos para la interpretación adecuada de las nuevas técnicas desde una perspectiva integradora, a la correcta comunicación verbal tanto individualmente como en grupo con la flexibilidad y creatividad para superar situaciones complejas.
  • Que los estudiantes adquieran las destrezas para utilizar los métodos y técnicas adecuados con la finalidad de realizar una correcta evaluación y/o intervención en el campo de la Psicología, particularmente la habilidad para diseñar y gestionar proyectos de investigación e intervención, así como para colaborar con equipos multidisciplinares.
  • Que los estudiantes adquieran capacidad para realizar de forma autónoma informes, formalmente válidos para distintas instituciones.
  • Que los estudiantes aprendan a participar en equipos interdisciplinarios con otros profesionales, debatiendo y reflexionando sobre las actividades desarrolladas.
  • Que los estudiantes adquieran habilidades de autoaprendizaje que fomenten el estudio y actualización autónoma de los conocimientos necesarios para la adecuada participación en proyectos de cambio social dirigido.
  • Que los estudiantes adquieren habilidades de investigación avanzada relacionada con los aspectos culturales de la sociedad.

Perfil profesional.

La Antropología proporciona habilidades profesionales tanto en el análisis  cultural como en la comunicación, constituyendo un complemento imprescindible para el futuro profesional de los científicos sociales que van a desarrollar su trabajo en entornos multiculturales

3. Recomendaciones previas

Se espera del alumno que asista activamente a clases teóricas y prácticas, lea los textos asignados a cada tema, y participe en las discusiones académicas.

El programa se desarrolla durante el segundo cuatrimestre en dos clases teóricas y una práctica semanal. Por medio de documentales etnográficos se complementa el temario del programa. 

El alumno debe leer y analizar al menos una monografía y escribir un breve trabajo sobre la misma, siguiendo las indicaciones recibidas en las prácticas. Una segunda opción consiste en escribir un trabajo voluntario sobre algún tema de la Antropología, después de haber presentado a su tutor un proyecto con los objetivos que se proponen. Fecha de entrega: primera semana de mayo.

4. Objetivo de la asignatura

-. El objetivo de este curso es introducir a los estudiantes en la perspectiva distintiva de la Antropología sobre la naturaleza humana, y comprender las conexiones entre las tendencias actuales, que integran las ciencias del comportamiento.

Desde una perspectiva holística e integrativa, el curso destacará las principales dimensiones de la experiencia humana.

 Este curso debe proporcionar conceptos fundamentales sobre el hombre y su comportamiento en el contexto cultural. Asimismo se trata de aprender a formular correctamente preguntas sobre el ser humano y su comportamiento cultural desde un punto de vista científico. El curso propone que los alumnos desarrollen una serie de habilidades con el aprendizaje de la Antropología, muy útiles profesionalmente. En clases, lecturas y documentales exploraremos como la gente vive más allá de su propia ciudad, utilizando el lenguaje central de la asignatura: la cultura. Para lograr estos objetivos se anima a los alumnos a adoptar una actitud crítica y participativa.  

5. Contenidos

Teoría.

I. ANTROPOLOGÍA: EVOLUCIÓN, CULTURA y SOCIEDAD. 

Tema 1. Definición y Campos de Estudio de la Antropología. Rasgos de la Antropología. 

Tema 2. Postulados y Principios de la Antropología. Posición taxonómica del hombre.

Diversificación de la especie humana. 

Tema 3. Evolución Humana. Procesos evolutivos. Leyes de la evolución aplicables al hombre. 

Tema 4. Etapas de la Evolución Humana. Principio de taxonomía. Paidomorfismo. Selección sexual. Evolución biológica y cultural. 

Tema 5. Etología Humana I: Raíces del Comportamiento y de la Cultura. Adaptaciones Filogenético del comportamiento. Clasificación. 

Tema 6. Etología Humana II: Orígenes de la sociabilidad. Comunicación y sexualidad. Jerarquía y Dominancia. Identidad grupal. Territorialidad. Herencia filogenética y libertad. 

Tema 7. Psicología y Cultura. La universalidad del desarrollo psicológico. Variabilidad transcultural en las características psicológicas. Explicaciones psicológicas de la variabilidad cultural. 

Tema 8. Cultura y Sociedad. Concepciones. Factores. Sociedad. Relativismo cultural. 

II. METODOLOGÍA y TÉCNICAS de INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA. 

Tema 9. Metodología en Antropología. Método comparativo. Etnografía. Enfoque “emic” y “etic”. Orientaciones teóricas. 

Tema 10. Diseño y Pasos de una Investigación.  

Tema 11. Técnicas de Investigación en Antropología. Antropología Visual. 

III.  ADAPTACIÓN ECOLÓGICA y ECONÓMICA. 

Tema 12. Adaptación Humana al Medio. Unidades de análisis en ecología. Ecología de sistemas y de poblaciones. 

Tema 13. Sistemas Económicos y sus Implicaciones Psicológicas. Obtención de alimentos.

Procesos de producción, distribución y consumo. 

Tema 14. El Cambio Social y Cultural. Factores y agentes de cambio. Motivaciones. 

IV.  ESTRUCTURA y ORGANIZACIÓN SOCIAL. 

Tema 15. El Comportamiento Social de los Primates. Tipos básicos de agrupación social. Territorio y comunicación. 

Tema 16. Estructura y Organización Social. Grupos sociales. Diferenciación social. Rango, jerarquía y estratificación. Movilidad social. Las asociaciones. 

Tema 17. Sexo, Género y Cultura. Físico y fisiología. Roles de género. Contribuciones relativas a la subsistencia. Liderazgo político y  guerra. El estatus relativo de las mujeres. Diferencias de personalidad. Sexualidad. 

Tema 18. Vida Política: Orden y Desorden Social. Variabilidad en los tipos de organización política. Variabilidad en el proceso político. Resolución de conflictos. 

V.    SISTEMAS IDEOLÓGICOS y EXPRESIVOS. 

Tema 19. Socialización y Enculturación. Orientación cultural y estrategia adaptativa. Ideología. Sistemas de creencias. Sistemas de valores. 

Concepciones del mundo. Tipos de personalidad. Socialización a través del ciclo vital. Efecto de la educación en los valores tradicionales. Ajustes durante el ciclo vital. Desviaciones. 

Tema 20. El Lenguaje. Definición. Rasgos básicos. Requisitos necesarios para el lenguaje humano. 

Etnografía del lenguaje. 

Tema 22. Antropología de la Religión. Universalidad de la religión. Variaciones en las creencias y en las prácticas religiosas. Religión y adaptación. 

Tema 23. Antropología del Arte. Decoración corporal y adornos. Explicaciones sobre la variabilidad en las artes. El arte transculturalmente observado. Cambio artístico y contacto cultural. 

VI. APLICACIONES de LA ANTROPOLOGÍA. 

Tema 24. Antropología Práctica y Aplicada. Desarrollo y estado de la cuestión. Campos de aplicación profesional. 

Tema 25. Antropología de la Salud. Concepto. Origen y desarrollo. Epidemiología cultural. Salud mental. Enfoques. Antropología médica aplicada: Salud internacional. 

Tema 26. Problemas Sociales Globales. Desastres naturales y hambruna. Viviendas inadecuadas y los “sin techo”. Violencia familiar y abuso. Delincuencia. Guerra. Construyendo un mundo mejor.  

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Comprender las diferentes formas culturales y de vida de los distintos grupos sociales en los que el sociólogo tendrá que intervenir y por tanto, debe conocer el carácter multicultural de la sociedad actual en la que va a desempeñar su actividad profesional.

  • CG1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio de la Antropología Social
  • CG2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos de Antropología Social y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios al campo de las Ciencias del Comportamiento
  • CG3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CG4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Específicas.

  • CE1 Que los/las estudiantes aprendan a integrar los contenidos teóricos y prácticos imprescindibles para el -Saber y Hacer en el ámbito de las Ciencias del Comportamiento
  • CE2 Que los/las estudiantes tengan capacidad para el desarrollo y aplicación de los principios que les facilitarán la capacidad de interaccionar y entenderse bien con organizaciones complejas (burocracias), tanto en países occidentales como en países en desarrollo, para comprender procesos políticos y tomar decisiones y el conocimiento de cuándo y cómo generalizar de una comunidad o país a otros.
  • CE3 Que los estudiantes adquieran conocimientos para la interpretación adecuada de las nuevas técnicas desde una perspectiva integradora, a la correcta comunicación verbal tanto individualmente como en grupo con la flexibilidad y creatividad para superar situaciones complejas.
  • CE4 Que los estudiantes adquieran las destrezas para utilizar los métodos y técnicas adecuados con la finalidad de realizar una correcta evaluación y/o intervención en el campo de las ciencias del comportamiento, particularmente la habilidad para diseñar y gestionar proyectos de investigación e intervención, así como para colaborar con equipos multidisciplinares.
  • CE5 Que los estudiantes adquieran capacidad para realizar de forma autónoma informes, formalmente válidos para distintas instituciones.
  • CE6 Que los estudiantes aprendan a participar en equipos interdisciplinarios con otros profesionales, debatiendo y reflexionando sobre las actividades desarrolladas.
  • CE7 Que los estudiantes adquieran habilidades de autoaprendizaje que fomenten el estudio y actualización autónoma de los conocimientos necesarios para la adecuada participación en proyectos de cambio social dirigido.
  • CE8 Que los estudiantes adquieren habilidades de investigación avanzada relacionada con los aspectos culturales de la sociedad.                                                                                                                                        

    01-1-.Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención. 

    01-2-. Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos. 

    01-3-. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.

    07-. Desarrollo del razonamiento crítico, capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas, adquisición del hábito de juzgar y evaluar las evidencias empíricas, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos, destreza para la relación y contextualización de los conocimientos y habilidad para la gestión y transmisión de la información.

    08-. Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía así como de planificación y organización del trabajo propio y competencia para el manejo de fuentes de información.

    010-. Capacitación para el reconocimiento de la diversidad social y cultural, adquisición de sensibilidad social y conciencia de ciudadanía y logro de un intenso compromiso ético. 

05-. Capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.

05-1-. Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.

0-8-. Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados, consecución de las destrezas para la expresión oral y escrita en contextos formales, capacitación para la realización de trabajos académicos.

011-. Adquisición de capacidades de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

 

Transversales.

Instrumentales:

-CT1. Capacidad de análisis y síntesis

-CT2. Capacidad de organización y planificación

-CT3. Conocimientos generales básicos de la Antropología

-CT4. Conocimientos básicos de la profesión de antropólogo

-CT5. Comunicación oral y escrita, de forma académica correcta

-CT6. Habilidades de gestión de la información (buscar y analizar información de fuentes  diversas)

-CT7. Resolución de problemas 

-CT8. Toma de decisiones

Interpersonales:

-CT9.  Capacidad crítica y autocrítica

-CT10. Trabajo en equipo

-CT11. Habilidades interpersonales

-CT12 Trabajo en equipo interdisciplinario

-CT13 Capacidad para comunicarse con expertos en otras áreas

-CT14 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad

-CT15 Habilidad para trabajar en un contexto internacional

-CT16 Compromiso ético

Sistémicas:

-CT17 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

-CT18 Habilidades de investigación

-CT19 Aprendizaje

-CT20 Adaptación a nuevas situaciones

-CT21 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividada)

-CT22 Liderazgo

-CT23 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países

-CT24 Habilidad para trabajar de forma autónoma

-CT25 Diseño y gestión de proyectos

-CT26 Iniciativa y espíritu emprendedor

-CT27 Motivación por la calidad

-CT28 Motivación por la consecución de objetivos

 

7. Metodologías

1º Las clases magistrales consisten en la exposición sistemática de los contenidos básicos de la materia.

2º Las actividades prácticas en el aula contribuyen a la integración significativa entre los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y la realidad observable. Como ejemplos podemos señalar la realización de una entrevista a una persona inmigrante o el análisis de una película o documental.

3º La lectura y preparación de textos, la búsqueda de información y el resto del trabajo que el alumno realice de forma individualizada, le permitirán conocer las necesidades y problemas socioculturales de los grupos. 

4º Las actividades que deben realizar en grupos permitirán el análisis comparativo de los aspectos más significativos de los diferentes modelos teóricos y prácticos analizados en los textos y su expresión en la actividad cotidiana del científico social.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA  

Ember, C.R., M. Ember; P.N. Peregrine (2004) Antropología 10ª Ed. Madrid: Prentice Hall. 

Sánchez Fernández, Juan Oliver(2012) Antropología. Madrid: Alianza

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  

Abati, F.G. (1992) Los Himba. Etnografía de una Cultura Ganadera de Angola y Namibia. 2ª Ed. Salamanca: Amarú Ed. 

Aguirre, A. (1993) Diccionario temático de Antropología. 2ª ed. Barcelona: Boixareu. 

Bernatzik, H.A. (1965) Razas y Pueblos del Mundo. Barcelona: Ave. 

Biasutti, R. (1967) Le Razze e i Popoli della Terra. Torino: UTET. 

Bohannan, P. y GLAZER, M. (1993) Antropología. Lecturas. Madrid: Mc Graw Hill. 

Cencillo, L. (1998) Los Mitos. Sus mundos y su verdad. Madrid: BAC. 

Darwin, Ch. (1975) El Origen del Hombre. México: Diana. 

Eibl-eibesfeldt, I. (1993) Biología del comportamiento humano. Madrid: Alianza Psicología. 

Firth, R. (1976) Elementos de Antropología Social. Buenos Aires: Amorrortu. 

González, A. (1990) Etnografía y Comparación. U.A. Barcelona. Bellaterra. 

Hardesty, D. (1979) Antropología Ecológica. Barcelona: Bellaterra. 

Harris, M. (1978) El Desarrollo de la Teoría Antropológica. Madrid. Siglo XXI. 

Harris, M. (1991). Introducción a la Antropología General. Madrid: Alianza Universidad.

Howard, M.C. (1996) Contemporary Cultural Anthropology. 5th edn. New York: Harper Collins. 

Kahn, J.S. (1975) El Concepto de la Cultura: Textos Fundamentales. Barcelona: Anagrama. 

Kaplan, D. y Manners, R.A. (1979). Introducción crítica a la Teoría Antropológica. México: Nueva Imagen. 

Kottak, C.P. (1994) Antropología. Madrid: McGraw Hill. 

Martín, J.A. (1992) Como afrontar la esclerosis múltiple. Madrid: CEPE. 

Miller, B. (2011) Antropología cultural. Madrid: Prentice Hall.

Moro, L. (1993) El enfermo de cáncer y su entorno. Barcelona: Fundación “la Caixa”.  Documentales:

Himba III, F. Giner Abati

Batak, F.G. Abati

Cambio Social, F.G. Abati

Taut Batu, F.G.Abati

Baka, F.G. Abati

Anlo, F.G. Abati

Medicina y Cultura, F.G. Abati

WEB

  1. http://www.aibr.org/antropologia/aibr/
  2. http://www.ugr.es/~pwlac/
  3. http://www.ucm.es/info/dptoants/revista.htm

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asistencia al 80% de las clases permite que el alumno sea evaluado de forma continua, repartiéndose las puntuaciones de las distintas pruebas como se especifica en el apartado siguiente.

Los alumnos que no optan a la evaluación continua deben realizar una prueba de conjunto que se realizará al finalizar el semestre y que incluirá contenidos de todas las actividades realizadas durante la asignatura, tanto referidas a los contenidos teóricos como prácticos.

Criterios de evaluación.

Las calificaciones de la evaluación continua se repartirán conforme a los siguientes criterios:         

  • El 60% de la calificación total corresponde a la puntuación obtenida en el examen escrito.
  • El 15% de la calificación total corresponderá al análisis de una monografía antropológica.
  • El 15% de la calificación total corresponderá a la realización de un trabajo que el alumno elegirá entre los planteados por el profesor en las primeras clases. 
  • El 10% corresponderá a la presentación en clase de los trabajos realizados.

Para superar la asignatura deberá aprobarse cada una de estas partes de forma individual

Instrumentos de evaluación.

-. Exámenes escritos.

-. Calificación de trabajos escritos.

-. Calificación de las presentaciones realizadas en clase 

-. Asistencia a las tutorías establecidas por el profesor para realizar el seguimiento del trabajo del alumno. 

Recomendaciones para la evaluación.

-. Estudiar para los exámenes.

-. Realizar las lecturas indicadas.      

-. Respetar las fechas establecidas para la presentación de trabajos.

-. Asistir a las tutorías establecidas. 

-. Presentar todos los trabajos escritos de forma académicamente correcta

 

Recomendaciones para la recuperación.

-. Los alumnos que no han superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán presentarse a la extraordinaria con la prueba o pruebas que tenga suspensas o sin calificación. 

-. Alumnos que tienen pendiente la asignatura del año anterior:

  • Si asistieron al 80% de las clases tendrán que presentarse a las pruebas que no hubieran superado en el curso anterior.
  • En caso de no cumplir con el 80% de las asistencias pueden optar por.
    • Realizar una prueba de conjunto que incluirá contenidos de todas las actividades realizadas durante la asignatura, tanto referidas a los contenidos teóricos como prácticos.
    • Asistir al 80% de las clases y optar por la evaluación continua.