DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 19-03-19 20:24)
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Mercedes Isabel Rueda Sánchez
A, B, A1, A2, B1, B2
Fac. Psicología
Psicología Evolutiva y de la Educación
Se establecerán al inicio de la asignatura
mirueda@usal.es
923 294610 ext. 3377
José Orrantia Rodríguez
A, B, A1, A2, B1, B2
Fac. Educación
Psicología Evolutiva y de la Educación
23 en Facultad de Educación (Edificio Cossío)
orrantia@usal.es
923 294630 ext.3441

La materia está orientada a la elaboración de procedimientos para la detección y la intervención de dificultades que surgen en el aprendizaje escolar

Psicólogo educativo, orientador en centros de educación primaria y secundaria.

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Psicología de la Instrucción, Psicología de la Educación, Desarrollo cognitivo y lingüístico, Aprendizaje

Adquirir conocimientos básicos sobre las dificultades en el aprendizaje de materias instrumentales (lectura, escritura, matemáticas) así como la fundamentación teórica de estos aspectos.

Adquirir y desarrollar estrategias metodológicas para la detección de las dificultades en el ámbito institucional.

Analizar y valorar la evaluación e intervención en las dificultades en el aprendizaje escolar.

Concepto de dificultades de aprendizaje. Dificultades de aprendizaje por Dislexia. Disgrafía. Disortografía. Dificultades en el cálculo y resolución de problemas. Dificultades de aprendizaje por déficit de atención e hiperactividad. Evaluación e intervención en las dificultades de aprendizaje

CEa11.- Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos proponiendo y definiendo metas con los destinatarios afectados.

CEa21.- Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc.).

CEa15.- Ser capaz de diagnosticar siguiendo criterios propios de la profesión. CEa26.- Ser capaz de medir y obtener datos relevantes

CTb1.- Capacidad de análisis y síntesis.

CTb5.- Capacidad de resolución de problemas.

CTb7.- Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas

CTb34.- Saber obtener información efectiva a partir de libros y revistas especializadas y de otra documentación

Siguiendo una metodología de análisis de casos los alumnos se iniciarán en procedimientos de evaluación, de intervención y en la elaboración de informes.

Esto se acompañará de clases magistrales, discusiones en grupo, lecturas y docencia virtual.

Aguilera, A. (2010). Introducción a las dificultades en el aprendizaje. Madrid: McGraw-Hill.

Miranda, A., Vidal-Abarca, E. y Soriano, M. (2000). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.

Orrantia, J.(2011) Las dificultades de aprendizaje: Las matemáticas. En Orientación educativa: atención a la diversidad y educación inclusiva/ coord. por Martín y Mauri. Rueda, M.I.(2003) La lectura: Adquisición dificultades e intervención. Salamanca: Amarú.

La evaluación pretende valorar el logro de los objetivos y competencias que se trabajan en la asignatura. A través de los procedimientos de evaluación los alumnos podrán mostrar en qué medida han conseguido comprender las dificultades de aprendizaje escolar y la forma de enfrentarse a la evaluación e intervención educativa

En la evaluación tendremos en cuenta la capacidad que los alumnos adquieren a la hora de analizar un caso de dificultades de aprendizaje, interpretar los datos, obtener conclusiones y presentar esas conclusiones y/o procedimiento de análisis de manera clara y ordenada.

Se determinará al inicio de curso las características específicas de evaluación. Se propondrá la realización de un proyecto en grupo, de evaluación de un escolar con dificultades de aprendizaje..  El desarrollo del proyecto se valorará con un 50%.  Se complementará con un examen escrito. 50%

La asignatura se superará con una calificación final de un 5.

Asistencia a clase, participación activa en la asignatura, buscar un aprendizaje significativo en todo momento.

Revisión crítica atendiendo a aspectos como: qué esfuerzo y tiempo se ha dedicado al estudio y preparación de la materia, qué estrategias se han  empleado, se ha realizado una buena planificación del trabajo.  En definitiva se trata de analizar las potencialidades que se tienen,  detectar los puntos más débiles encontrados y buscar cauces para modificar algunos de esos aspectos a mejorar.

11. Organización docente semanal