Guías Académicas

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE TEST, ESCALAS Y CUESTIONARIOS

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE TEST, ESCALAS Y CUESTIONARIOS

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-19 18:37)
Código
105449
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Rosa Delgado González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Despacho
118
Horario de tutorías
Martes de 9 a 13 y jueves de 17 a 19
URL Web
https://diarium.usal.es/adelgado/
E-mail
adelgado@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5652
Profesor/Profesora
Jennifer Pérez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Despacho
118
Horario de tutorías
Martes de 9 a 13 y jueves de 17 a 19
URL Web
-
E-mail
jeps@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5652

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Opciones Aplicadas y Enfoques de la Psicología

Papel de la asignatura.

Asignatura de carácter instrumental metodológica

Perfil profesional.

Grado en Psicología

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Estadística aplicada a la Psicología I y II; Psicometría; Psicología Experimental; Métodos cualitativos.

4. Objetivo de la asignatura

1. Adquisición de conocimientos sobre  los principales modelos de medición psicológica, sus supuestos y aplicaciones.

2. Conocimiento y valoración de las propiedades psicométricas de las puntuaciones de un test, escala o cuestionario.

3. Aprendizaje teórico y práctico del proceso de construcción de un test, escala o cuestionario, así como del análisis de las puntuaciones, y la revisión posterior del instrumento a la luz de las propiedades psicométricas de las puntuaciones y de los supuestos teóricos sobre el dominio.

5. Contenidos

Teoría.

1. Modelos de medición psicológica.

2. Proceso de construcción de un test, escala o cuestionario.

3. Análisis de las puntuaciones.

4. Propiedades psicométricas.

5. Revisión posterior del instrumento.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB3, CB5 / CG8

 

Específicas.

CE1, CE4, CE20, CE21

7. Metodologías

Sesiones magistrales, seminarios (incluyendo aplicaciones informáticas) y preparación de trabajos tutorizados.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Muñiz, J. (2018). Introducción a la Psicometría. Teoría clásica y TRI. Madrid: Pirámide.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- American Psychological Association (2019). Quantitative and Qualitative Methods (APA, div. 59). URL:https://www.apa.org/about/division/div5

- Maul, A., Torres Irribarra, D., & Wilson, M. (2016). On the philosophical foundations of psychological measurement. Measurement, 79, 311-320. doi:10.1016/j.measurement.2015.11.001

-  Muñiz, J., & Fonseca-Pedrero, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema, 31, 7-16. doi:10.7334/psicothema2018.291

-  Prieto, G., & Delgado, A.R. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del Psicólogo, 31, 67-74. [http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1797.pdf]

- Delgado, A.R., Burin, D.I., & Prieto, G. (2018). Testing the generalized validity of the Emotion Knowledge test scores. PLOS ONE 13(11): e0207335. doi: 10.1371/journal.pone.0207335

- Delgado, A.R., Prieto, G., & Burin, D.I. (2017). Constructing three emotion knowledge tests from the invariant measurement approach. PeerJ 5:e3755. doi: 10.7717/peerj.3755

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se llevará a cabo un examen mediante cuestionario objetivo. El resto de las competencias se evaluarán en el contexto de las tareas asociadas a los seminarios (ver criterios).

Criterios de evaluación.

En todas las convocatorias, el examen se puntuará en una escala de 0 a 6 y será necesario obtener al menos 3 puntos para poder optar al aprobado; la participación pública en seminarios permite añadir hasta 2 puntos y el informe del trabajo tutorizado se evalúa en una escala de 0 a 2.

Instrumentos de evaluación.

Examen tipo test, evaluación de la participación pública en seminarios e informe.

Recomendaciones para la recuperación.

Los criterios son los mismos.