Guías Académicas

ESTRATEGIAS DE PROGRAMACIÓN EN RADIO Y TELEVISIÓN

ESTRATEGIAS DE PROGRAMACIÓN EN RADIO Y TELEVISIÓN

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 20:24)
Código
104428
Plan
2013
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Félix Ortega Mohedano
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
425 Edificio FES
Horario de tutorías
Miércoles de 9 a 11 horas y jueves de 12 a 14 horas previa confirmación de cita por correo electrónico.
URL Web
http:/studium.usal.es
E-mail
fortega@usal.es
Teléfono
Ext. 3188

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocimientos sobre técnicas, metodologías y aplicaciones orientadas a la configuración y planificación de la programación en los medios de comunicación y las industrias culturales y creativas. Comercialización y difusión de los contenidos audiovisuales, en cualquiera de los estadios principales de su cadena de valor y construcción de la oferta y programación asociada. Conocer y comprender el uso de las Redes Sociales y los Blogs en comunicación y las nuevas estrategias de programación orientadas a los nuevos soportes y audiencias fragmentadas.
  • Conocimientos de la evolución y tendencias actuales en la  programación en los medios de comunicación y las industrias culturales y creativas.
  • Entender las relaciones entre la programación, los públicos objetivo-target y las estrategias de marketing y publicidad en los distintos sectores y productos-servicios audiovisuales y culturales analizados.
  • Conocimientos de la historia, desarrollo, evolución reciente, situación actual y perspectivas de las industrias creativas, de la cultura y la comunicación en el contexto internacional, con especial incidencia en los ámbitos de la Unión Europea y España y su relación con la programación y construcción de oferta.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción a la programación.  Concepto de programación. La programación según los públicos objetivos.  Los primeros años de la programación en los medios de comunicación. Los ciclos de programación y estrategias de programación en TV, Radio e Internet. Las estrategias de programación en Apps y Smart-Screens. El PSB , el Cable, … la regularización y la globalización. Publicidad y Marketing y su relación con la programación de los medios.La legislación audiovisual en España y la UE, influencia en las estrategias de programación en los medios de comunicación, la excepción cultural, directivas de la UE y otras legislaciones comparadas en mercados globalizados. Estrategias de programación. (1ª a 3ª Semana)
  2. Las estrategias de programación en los Grupos de Comunicación en España, UE y los mercados globales. Situación, tendencias y realidades. Sinergias, estrategias locales y globales. La cadena de valor de la programación, producción y canales de distribución. (4ª Semana).
  3. Las estrategias de programación en el Multicanal de pago y “no-pago” en España, la UE y mercados globales. La monetización=“Monetizing” de la programación: La Televisión-TDT fuentes de programación y estrategias, contenidos, formatos y precios, estrategias de éxito, influencia de la televisión.Los Periódicos y las Revistas, la “Prensa” viejos y nuevos formatos, tendencias y realidades. La TV-Cable-IP & Satélite.  Parrilla y Contenidos Premium, ARPU y nuevas estrategías. La programación en Internet, nuevas pantallas y Tabletas. La programación en la Telefonía móvil,  Apps, nuevas tendencias en los nuevos soportes y aplicaciones, marketing-publicidad y programación. Comportamiento del consumidor en los móviles. (Trabajo en Grupo) (5ª y 7ª Semana).
  4. Las estrategias de programación en la Industria Cultural de las Artes Escénicas en España y la UE (Producción de Teatro, Musicales, Ópera, Danza y Festivales, Museos y Fundaciones) (Trabajo en Grupo) (8ª y 9ª  Semana).
  5. Las estrategias de programación en el mercado de la Radio española, la UE y mercados globales. Las estrategias de programación en la Industria Musical y Discográfica en España, UE y mercados globales. Grabaciones y eventos, festivales, nuevas aplicaciones y el streaming. Análisis del comportamiento del consumidor. (Trabajo en Grupo) (9ª y 10ª Semana).
  6. Las estrategias de programación en la Industria del Software de Entretenimiento. Soportes y pantallas, nuevos canales de distribución.
  7. Las estrategias de programación en las Redes Sociales, las Aplicaciones para Tabletas y Smart-phones-teléfonos inteligentes, las online-Stores. Programación y publicidad.  (Trabajo en Grupo) (11ª a 12ª Semana).
  8. Tendencias y Realidades en las estrategias de programación. Implicaciones de la evolución de las audiencias y el comportamiento del consumidor en las estrategias de programación. Evaluación de la programación (“Testing”) La oferta de contenidos y  la inteligencia artificial en la oferta de una programación mediática a medida. Programación y publicidad, Marketing Digital, Productos y Servicios. Yo construyo mi propia programación, estrategias para una guía inteligente. Investigación sobre programación y Medios de Comunicación. La calidad en la programación audiovisual en España, UE, América Latina y otros mercados globalizados. Conclusiones del Curso. (14ª  a  15ª).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

(1CG) Desarrollo del razonamiento crítico.

(2CG) Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía así como de planificación y organización del trabajo propio.

(3CG) Desarrollo de las habilidades sociales en contextos tanto informales como institucionales.

(4CG) Capacitación para el reconocimiento de la diversidad social y cultural.

(5CG) Adquisición de capacidades de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

(6CG) Adquisición de capacidades de respeto y promoción de los Derechos Humanos.

(7CG) Adquisición de capacidades de respeto con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Específicas.

(CEP= Competencias Específicas Profesionales, y  CEA= Competencias Específicas Académicas)

(1CEP) Capacidad y habilidad para planificar y gestionar.

(9 CEP) Capacidad  para desarrollar mediciones vinculadas con las cantidades y calidades del sonido durante el proceso de construcción del audio.

(10 CEP) Capacidad para escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones.

(11 CEP) Capacidad para analizar relatos audiovisuales.

(19 CEP) Capacidad para llevar a cabo el análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica.

(1CEA) Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes.

(3CEA) Habilitar para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales.

(7CEA) Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza.

(9CEA) Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio.

(12CEA) Práctica sistemática de auto evaluación crítica de resultados.

(13CEA) Orden y método: habilidad para la organización y temporización de las tareas.

 

7. Metodologías

        - Clases de carácter teórico, magistrales.

        - Clases prácticas en aula.

        - Se realizará trabajo escrito y audiovisual en grupo que deberá ser expuesto y debatido en clase.

        - Se realizarán prácticas individuales que deberán ser ulteriormente entregadas y expuestas en las clases prácticas.

        - Un examen final contenedor de los contenidos generales de la asignatura.

Del mismo modo, el trabajo no presencial de la asignatura se completará con:

        - Preparativos de las clases y reflexión e interiorización de lo tratado (lo cual incluirá lecturas y otras actividades).

        - Preparación de los trabajos en grupo y las clases prácticas de presentación de los mismos.

        - Utilización de los Foros y herramientas del campus virtual para el debate de aspectos relevantes de la asignatura.

        - Realización de un trabajo individual por escrito en el que se trate alguno de los aspectos referidos en la asignatura y que se notificará por parte del profesor.

        - Revisiones de calificaciones y otras consultas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán todos los aspectos del plan de trabajo especificado en el temario.

Criterios de evaluación.

  1. Examen sobre el contenido de la materia en su conjunto (50%) basado en las discusiones de las clases, la(s) lectura(s) obligatoria(s) y los documentos elaborados por los grupos de análisis. Será preciso superar el examen para superar la asignatura.
  2. Trabajo en grupo (preparación de un debate en clase mediante documentos puestos a disposición de todos on-line y bibliografía, asistencia a dos tutorías de grupo presenciales y realización y presentación por el grupo de un trabajo escrito sobre el tema y exposición previa al debate) 30%.
  3. Realización de un trabajo personal  10%
  4. Participación y asistencia en actividades presenciales 10%

Convocatoria Extraordinaria:

El examen final de la convocatoria extraordinaria tiene una valoración porcentual del 60%.

La calificación de las Actividades académicas dirigidas obtenida en convocatoria ordinaria se aplica a la convocatoria extraordinaria con la misma ponderación, 40%.

  • Se deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en total.
  • Si hay una causa debidamente justificada para la(s) falta(s) de asistencia, será posible compensarla(s) de manera que deberá acordarse con el profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

Realizar el examen escrito de la convocatoria extraordinaria y entregar y realizar nuevamente todas las actividades del curso regular si no se hubieran superado a lo largo del curso.