Guías Académicas

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 20:24)
Código
104452
Plan
2013
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Félix Ortega Mohedano
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
425 Edificio FES
Horario de tutorías
Miércoles de 10 a 13 horas y jueves de 12 a 14 horas previa confirmación de cita por correo electrónico.
URL Web
http:/studium.usal.es
E-mail
fortega@usal.es
Teléfono
Ext. 3188

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

- Conocer los conceptos e ideas básicos relativos a la educación como reflexión científica (Pedagogía) y como fenómeno (instituciones, movimientos, legislación).

- Conocer las relaciones entre la comunicación audiovisual y la educación. Comprender la importancia educativa de los MCAV.

- Aprender a utilizar  los medios de comunicación audiovisual en la educación, en la escuela.

- Aprender a proyectar la educación en los medios y viceversa.

- Aprender las líneas y metodologías básicas de investigación en comunicación y educación.

5. Contenidos

Teoría.

 Programa de la actividad:

  1. Introducción: Concepto de comunicación y educación. (Semana =S1  a Semana 3=S3)
    1. ¿Qué es la Educación y Comunicación Audiovisual?
    2. La educación y los medios, situación y análisis teórico
    3. Nuevos Espacios educativos y de Interacción en educación y comunicación
  2. El Nacimiento de los “Mass Media” y su relación con los procesos de enseñanza aprendizaje. (S4 a S5)
    1. La Educación y la Comunicación una revisión histórica.
    2. La prensa escrita y la nueva prensa digital en la Edu-comunicación.
    3. La Radio y la Televisión “educativa”.
    4. Los Nuevos Medios Edu-comunicativos.
    5. Las nuevas tecnologías y espacios educativos.
    6. Los videojuegos Edu-comunicativos.
    7. Los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula, a lo largo de los distintos ciclos formativos, infantil, primaria, secundaria y universitaria. La enseñanza aprendizaje de colectivos con minusvalías.
    8. Los Efectos de los Medios de Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación en Educomunicación, principales estudios, situación y tendencias.
  3. La Mediación y la perspectiva Genético-cultural del desarrollo (S6 A S7)
    1. Procesos psicológicos elementales y superiores
    2. Mediaciones básicas, escenarios, medios y artefactos
    3. Mediaciones básicas. Los sistemas simbólicos.
    4. Estudios de Recepción y consumo de contenidos audiovisuales orientados a la educación.
  4. La familia y el éxito de la programación educativa de la televisión y “otros medios” en los nuevos soportes (S8 A S10)
    1. Conclusiones sobre la relación entre familia española, la televisión y los nuevos dispositivos.
    2. La televisión educativa y sus pilares
    3. Productoras de programas
    4. El diseño Experimental de programas educativos para la televisión y nuevos soportes.
      1. Los efectos de Sesame Street
      2. La investigación sobre programas educativos, Barney and Friends
      3. Otros ejemplos de investigación, Kids and Com, Sonia Livingston et al., Proyecto CATZE, Proyecto Zero to Eight,…
    5. La televisión educativa en España, Los Nuevos Medios Educativos
    6. Creación, producción y programación audiovisual, hacia una actuación creativa
    7. Aplicaciones para tabletas y móviles, hábitos de uso y consumo en educación de estas aplicaciones, Espacios Virtuales de enseñanza y aprendizaje, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, los Campus Virtuales de interacción.
    8. Tipologías de las audiencias, audímetros para jóvenes y niños, investigación en comunicación y educación desde la academia y el “CEMA”.
  5. La Investigación en Comunicación y Educación en la Asociaciones en España y Nuestro entorno Socioeconómico http://www.infanciaycomunicacion.org/ , Kids and Com, OCA www.ocausal.es, Cátedra de Comunicación y Marketing por la infancia y adolescencia  www.catedratmkf.es  , www.ecrea.eu entre otras. Hacia una nueva educación y comunicación, el control social, la educomunicación personalizada, tendencias, conclusiones y reflexiones.

              (S12 a S14)

- La educación como comunicación y viceversa. La influencia y efectos educativos de los Mass Media. El binomio educar-divertir.

- Medios de comunicación y sociabilidad infanto-juvenil. La violencia en los medios. Protección del menor, leyes y normativas. Riesgos y Oportunidades de los espacios y soportes digitales.

-Comunicación y enseñanza. Integración de los MCAV en el currículo. Técnicas audiovisuales y eficacia docente.

 Materiales didácticos audiovisuales. Principios básicos de diseño de materiales didácticos audiovisuales. Los recursos audiovisuales en educación infantil.

-La radio y la educación. Educar con y para la radio. Posibilidades educativas de la radio en la escuela

-La TV en la escuela. Series televisivas para menores, Dibujos animados. Videojuegos y educación.

-La educación a distancia, Instituciones de educación a distancia.

-Informática educativa. Los ordenadores en la educación. Internet, el ciberespacio y la Educación.

-Educar en los medios. Educación del espíritu crítico ante los medios y sus contenidos.

-La reeducación de los trastornos de la comunicación. Tipologización de los trastornos de la comunicación y estrategias reeducativas. Teleadicción infanto-juvenil. Fijación a Internet. Escuela de padres y asesoramiento familiar.

- Tabletas y teléfonos inteligentes en los procesos de Educo-comunicativos, las audiencias infantiles y juveniles investigadas. La investigación en Educo-comunicación. Tendencias y conclusiones.

(n.b. : La Semana 15 y 16 se destinaran a lo indicado en la Programación Docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Curso en vigor)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

 (1CG) Desarrollo del razonamiento crítico.

(2CG) Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía así como de planificación y organización del trabajo propio.

(3CG) Desarrollo de las habilidades sociales en contextos tanto informales como institucionales.

(4CG) Capacitación para el reconocimiento de la diversidad social y cultural.

(5CG) Adquisición de capacidades de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

(6CG) Adquisición de capacidades de respeto y promoción de los Derechos Humanos.

(7CG) Adquisición de capacidades de respeto con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Específicas.

Competencias Específicas , (CEP= Competencias Específicas Profesionales, y  CEA= Competencias Específicas Académicas)

(11CEP) Capacidad para analizar relatos audiovisuales

(18CEP) Capacidad para aplicar principios y funciones de la identidad visual

(19CEP) Capacidad para llevar a cabo el análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica

(4CEA) Capacidad para definir temas de investigación o creación personal innovadora

(5CEA) Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional

(9CEA) Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio

(12CEA) Práctica sistemática de auto evaluación crítica de resultados

(13CEA) Orden y método: habilidad para la organización y temporización de las tareas.

7. Metodologías

        - Clases de carácter teórico, magistrales.

        - Clases Prácticas de exposición y debate. Se realizará un trabajo en grupo en el que se expondrá y comentará un estudio de caso Plan o Caso de Estudio de “

Del mismo modo, el trabajo no presencial de la asignatura se completará con:

        - Preparativos de las clases y reflexión e interiorización de lo tratado (lo cual incluirá lecturas y otras actividades).

        - Preparación de los trabajos en grupo y las clases prácticas de presentación de los mismos.

        - Utilización de los Foros y herramientas del campus virtual para el debate de aspectos relevantes de la asignatura.

        - Realización de un trabajo individual por escrito en el que se trate alguno de los aspectos referidos en la asignatura y que se notificará por parte del profesor.

        - Revisiones de calificaciones y otras consultas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ÁLVAREZ, A. y DEL RÍO, P. (en prensa). La mediación cultural, vol 1; La especie artificial. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

DEL RÍO, P., ÁLVAREZ A. y DEL RÍO M. Informe Pigmalión, Ed: Fundación Infancia y Aprendizaje, Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, Madrid, 2004.

ORTEGA, F, IGARTUA, siendo GARCÍA JIMÉNEZ, A. (Eds). Comunicación Infancia y Juventud. Situación e Investigación en España. Ed. UOC, Barcelona, 2012. ISBN: 978-84-9029-024-8.

LIVINGSTON, SONIA et al., Kids-Online Report, LSE, Londres, Reino Unido, 2011.

DEL RÍO, P. Psicología de los Medios de Comunicación. Ed: Síntesis, D.L. , Madrid, 1996.

GARCÍA JIMÉNEZ, J. Información Audiovisual, Orígenes-conceptos-identidad, Tomo I. Ed: Paraninfo, Madrid, 2000.

Se completará a lo largo del curso.

GARCÍA MATILLA, Agustín, Una Televisión para la Educación, Ed: Gedisa, Madrid, 2003.

FERRES, JOAN. Televisión y Educación, Ed: Paidos Ibérica, Madrid, 1997.

FUENZALIDA, Valerio. Ver artículos en Revista Comunicar, ver Studium.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ver referencias y estudios en http://www.infanciaycomunicacion.org/

  • Blanco, Ignacio  y Römer, Max  (editores) Los niños frente a las pantallas. Editorial Universitas, Madrid, 2010.
  • del Moral Pérez, María Esther (coord) Televisión: desarrollo de la creatividad e infancia. Octaedro, Barcelona. 2010.
  • Bringué Sala, Xavier y Sádaba Chalezquer, Charo: La Generación Interactiva en España. Niños y Adolescentes frente a las pantallas. Colección Fundación Telefónica. Ed. Ariel. 2009.
  • Fuente Cobo, Carmen (Coord): Infancia y Televisión. Políticas de Protección de los menores ante los contenidos audiovisuales. Ed. Fragua Comunicación. 2009.
  • Gértrudix Barrio, Manuel: Educación en medios: la utilidad de los formatos de interacción musicovisual en la enseñanza; Comunicar. 2009.
  • García del Castillo, José A. y López Sánchez, Carmen: Medios de comunicación, publididad y adicciones. Ed. Edaf. 2009.
  • García Galera, Mª del Carmen; Lucas Marín, Antonio; Linares, Virginia; Vinuesa, L; Ruiz San Román, Jose Antonio: La nueva comunicación, Ed. Trotta. 2009.
  • Núñez Ladeveze, Luis (coord): La televisión y la infancia.IORTV. 2008.
  • Tur Viñes, Victoria: Marketing y niños. SPUA, Alicante , 2008.
  • García Galera, Mª del Carmen: Televisión, Violencia e Infancia. El impacto de los medios. Ed. Gedisa, Colección Televisión. 2005.

Ver Campus Virtual de la Asignatura para artículos, casos y lecturas complementarias.

La lista de recursos y fuentes de referencia se facilitará a principio de curso y será actualizada en el campus virtual de la asignatura, Studium.usal.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán todos los aspectos del plan de trabajo especificado en los puntos.

Criterios de evaluación.

  1. Examen sobre el contenido de la materia en su conjunto (50%) basado en las discusiones de las clases, la(s) lectura(s) obligatoria(s) y los documentos elaborados por los grupos de análisis. Será preciso superar el examen para superar la asignatura.
  2. Trabajo en grupo (preparación de un debate en clase mediante documentos puestos a disposición de todos on-line, asistencia a dos tutorías de grupo presenciales y realización y presentación por el grupo de un trabajo escrito sobre el tema y exposición previa al debate) 30%.
  3. Realización de un trabajo personal  10%
  4. Participación y asistencia en actividades presenciales 10%

Convocatoria Extraordinaria:

El examen final de la convocatoria extraordinaria tiene una valoración porcentual del 60%.

La calificación de las Actividades académicas dirigidas obtenida en convocatoria ordinaria se aplica a la convocatoria extraordinaria con la misma ponderación, 40%.

  • Se deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en total.
  • Si hay una causa debidamente justificada para la(s) falta(s) de asistencia, será posible compensarla(s) de manera que deberá acordarse con el profesor.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Realizar el examen escrito de la convocatoria extraordinaria y entregar y realizar nuevamente todas las actividades del curso regular si no se hubieran superado a lo largo del curso.