Guías Académicas

HISTORIA DEL DERECHO

HISTORIA DEL DERECHO

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO/GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-10-19 12:53)
Código
102300
Plan
ECTS
7.5
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Paz Alonso Romero
Grupo/s
2 (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Área
Historia del Derecho y de las Instituciones
Despacho
115
Horario de tutorías
Martes de 12 a 14 h.; miércoles de 10 a 10’30 y de 12 a 14 h.; jueves de 9’30 a 11 h.
URL Web
-
E-mail
par@usal.es
Teléfono
923294400-1662

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación básica

3. Recomendaciones previas

Además de las condiciones inherentes al perfil de ingreso correspondiente a esta titulación (punto 1 del Programa formativo), se recomienda que el alumno posea unos conocimientos suficientes de Historia de España.

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende que la orientación dada al curso, además de aumentar su conocimiento de nuestra historia y completar desde esta perspectiva su formación intelectual como jurista, sirva al alumno para tomar conciencia de la complejidad y relatividad del mundo jurídico, le facilite la percepción de la unidad del derecho frente a sus especialidades y le ayude a contemplar críticamente el derecho actual, proporcionándole algunas claves para su comprensión.

De acuerdo con el Programa Formativo del grado en Derecho incorporado a esta guía, los objetivos generales de esta asignatura apuntan fundamentalmente a los enunciados en los núms. 1, 2, 3 y 5.

Así mismo, la asignatura facilitará la adquisición de las competencias genéricas A1, A2, A4, A5 y A7 y de las específicas B2, B5 y B6.

El propósito es que el estudiante, al finalizar este módulo formativo, sea capaz de:

Enfrentarse al estudio del derecho desde una perspectiva histórica y crítica.

Comprender la historicidad esencial del derecho y su conexión con otros órdenes de la realidad social.

Conocer la génesis y evolución de los diferentes ordenamientos jurídicos desarrollados en el contexto plural que marcó la historia de España, como presupuesto para la mejor comprensión del actual Estado de las Autonomías.

Manejar y contextualizar textos histórico-jurídicos.

5. Contenidos

Teoría.

I. Planteamiento metodológico y orientación del curso.

II. Desarrollo del curso:

Tema 1. El derecho en la Antigüedad y el Alto Medievo.

Tema 2. La cultura europea del ius commune.

Tema 3. Derecho común y derechos propios en los territorios hispánicos, I.

Tema 4. Derecho común y derechos propios en los territorios hispánicos, II.

Tema 5. El derecho en el siglo XVIII.

Tema 6. El derecho en la época contemporánea I: constitucionalismo

Tema 7. El derecho en la época contemporánea II: codificación.

Práctica.

Consistirá en comentarios sobre textos históricos o bibliográficos relacionados con los correspondientes temas del programa, que se irán haciendo al compás de las explicaciones teóricas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, B2, CB3, CB4, CB5; A1, A2, A3, A5, A6, A7.

Específicas.

B1, B2, B3, B4, B5, B6.

7. Metodologías

 En las clases teóricas se expondrá el temario del programa en la forma tradicional de las lecciones magistrales. Para un mejor seguimiento de cada tema, al principio de la explicación se proporcionará a los alumnos un índice de su contenido.

Las clases prácticas se plantean como el complemento necesario de la enseñanza teórica y en íntima conexión con esta, por lo que irán unidas a la exposición de los temas correspondientes al programa. Tendrán como material básico varios textos históricos o bibliográficos que se irán entregando a lo largo del curso con la suficiente antelación, acompañados de las oportunas sugerencias para su análisis y comentario. De acuerdo con lo expuesto en las clases teóricas y, en su caso, teniendo en cuenta las lecturas recomendadas, al estudiarlos y reflexionar sobre ellos los alumnos deberán prestar especial atención a su contexto histórico, a la fuente en cuestión –descripción, autoría…-, al asunto concreto al que se refieren y el modo como lo abordan y, en general, a todos los puntos tratados en las clases teóricas que encuentren reflejados en ellos. Sobre ese trabajo anterior se desarrollarán luego los comentarios orales en clase, a cargo de los alumnos que aleatoriamente resulten seleccionados y de los que con carácter voluntario quieran intervenir. Sin anuncio previo, en algún caso deberán responder también por escrito a preguntas formuladas al inicio de la sesión. Tanto las respuestas escritas como las intervenciones orales serán objeto de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Francisco TOMÁS Y VALIENTE, Manual de Historia del Derecho Español, que será la referencia principal y se podrá manejar en cualquiera de sus ediciones.
  • Marta LLORENTE y Jesús VALLEJO coords., Manual de Historia del Derecho, Valencia, Tirant lo Blanch, 2012.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • CANNATA, C. A., Historia de la ciencia jurídica europea, Madrid, Tecnos, 1996.
  • CLAVERO, B., Historia del Derecho: Derecho común, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1994.
  • HESPANHA, A. M., Cultura jurídica europea. Síntesis de un milenio, Madrid, Tecnos, 1998.
  • FIORAVANTI, M., Los derechos fundamentales. Apuntes de historia de las constituciones, Madrid, Trotta, 1998.
  • FIORAVANTI, M., Constitución. De la Antigüedad a nuestros días. Madrid, Trotta, 2001.
  • TARELLO, G., Cultura jurídica y política del derecho, Granada, Comares, 2002.
  • TOMÁS Y VALIENTE, Códigos y constituciones, Madrid, Alianza Universidad, 1989.
  • En su caso, a lo largo del curso se facilitará bibliografía adicional.
 

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se prevé la realización de una prueba parcial y un examen final.

La calificación definitiva corresponderá en un 40% a la nota del curso (parcial y prácticas) y en un 60% al examen final.

Dado el planteamiento presencial de los estudios del grado en Derecho en la Universidad de Salamanca, el aula será, junto con el despacho de la profesora para las tutorías, el principal vehículo de la relación profesora/alumno, de modo que tanto la entrega de materiales como cualquier tipo de advertencias y anuncios sobre la marcha del curso y la forma de afrontar los comentarios de textos y las evaluaciones se harán allí.

Criterios de evaluación.

La nota de curso será la obtenida en la prueba parcial más/menos los puntos resultantes de las prácticas, a razón de entre una y tres décimas más por cada intervención o respuesta escrita positiva y entre una y tres décimas menos por respuesta manifiestamente incorrecta. La inasistencia a las actividades prácticas sin causa justificada supondrá la rebaja de tres décimas en la nota del curso por cada falta. La no realización de la prueba parcial sin causa justificada se calificará con un 0.

Para esta nota de curso no habrá recuperación

Instrumentos de evaluación.

La prueba parcial será escrita y tendrá como base el comentario de alguno o algunos de los textos examinados en clase.

El examen final será oral y consistirá en preguntas sobre el programa.

La prueba de evaluación en adelanto de convocatoria por finalización de estudios de grado (fin de carrera) consistirá en un examen oral sobre el programa.

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Dada la conexión entre clases teóricas, prácticas y evaluaciones, se advierte sobre la importancia de la asistencia regular a clase y de la realización de todas las actividades evaluables, así como del estudio al día de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas.