Guías Académicas

TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO

TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO/GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-10-19 11:47)
Código
102311
Plan
ECTS
6
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO PENAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Isabel Pérez Cepeda
Grupo/s
3 (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Despacho
274
Horario de tutorías
A concertar con el alumno en cepeda@usal.es
URL Web
-
E-mail
cepeda@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 1639
Profesor/Profesora
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Grupo/s
3 (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Despacho
275
Horario de tutorías
Se establecerán a principio de curso
URL Web
http://www.usal.es/dpenal
E-mail
berdugo@usal.es
Teléfono
923294441 - Ext. 1681
Profesor/Profesora
Nuria Pilar Matellanes Rodríguez
Grupo/s
3 (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Despacho
274A
Horario de tutorías
Se establecerán a principio de curso
URL Web
-
E-mail
nuriam@usal.es
Teléfono
923294500 (Ext. 6967)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Derecho Penal. Módulo 8. DERECHO PENAL. TEORIA JURÍDICA DEL DELITO.

3. Recomendaciones previas

 Haber aprobado Introducción al Derecho Penal.

4. Objetivo de la asignatura

En lo referente a los resultados de aprendizaje, el/la estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:

  • Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico,  incluyendo  un conocimiento de los principios,  valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional y penal.
  • Saber analizar e interpretar textos penales jurídicos normativos y doctrinales.
  • Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico penal y desarrollo de la dialéctica jurídica. 
  • Capacidad para identificar y aplicar las fuentes penales jurídicas básicas, y saber identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión penal concreta.
  • Saber identificar,  analizar y comprender cuestiones jurídico penales a partir  de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente, así como decidir si las circunstancias de hecho son suficientemente claras para una decisión penal fundada en derecho (calificación jurídica y consecuencias aplicables).

5. Contenidos

Teoría.

I. Sentido y método de la Teoría Jurídica del Delito.

TEMA 1. El concepto de delito.

TEMA 2. La antijuricidad y el concepto de lo “injusto penal”.

II. Elementos del delito.

TEMA 3. El comportamiento humano

TEMA 4. La tipicidad.

TEMA 5. La imputación objetiva del resultado.

TEMA 6. El tipo doloso de acción.

TEMA 7. El tipo  imprudente de acción. 

TEMA 8.  La omisión penalmente relevante.

TEMA 9. Iter críminis y tipos de imperfecta realización.

TEMA 10. Tipos de autoría y tipos de participación. 

TEMA 11. Las causas de justificación. Las causas de justificación en el Código penal español.

TEMA 12.  La culpabilidad.

TEMA 13. La punibilidad.

III. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

TEMA 14. Agravantes y atenuantes. Naturaleza y comunicabilidad.

IV. Unidad y pluralidad de delitos.

TEMA 15. Concursos de delitos y solución sancionadora.

Práctica.

  1.  Resolución de casos prácticos
  2. Análisis de Sentencias.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

A1. Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.

A2. Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho.

A3. Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos en el contexto del derecho y la realidad social.

A4. Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad. 

A5. Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas. 

A7.  Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho. 

Específicas.

B1. Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico, incluyendo un conocimiento de los principios,  valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional.

B4. Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales, de las diferentes ramas o campos del Derecho.

B5. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica. 

B6. Capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas, y saber identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión jurídica concreta.

B7. Saber identificar,  analizar y comprender cuestiones jurídicas a partir  de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente, así como decidir si las circunstancias de hecho son suficientemente claras para una decisión fundada en derecho.

B8. Saber elaborar, exponer y defender una solución jurídicamente fundamentada, siendo capaz de redactar comentarios y documentos jurídicos (informes, textos legales, contratos...), con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias de la profesión jurídica.

B13. Adquirir un amplio dominio de las técnicas informáticas en el tratamiento de texto, en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía), y en la utilización de la red informática para la comunicación de datos.

B14. Saber identificar y analizar los debates de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos del derecho aplicable, y diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política. 

7. Metodologías

En el desarrollo de la asignatura se compatibilizarán diversas metodologías. Así, se empleará la clase magistral durante las sesiones teóricas, mientras que en las clases prácticas se utilizarán diversas estrategias metodológicas, tales como el análisis y la discusión de textos legislativos y/o jurisprudenciales, la elaboración y análisis crítico de supuestos prácticos y normativa concreta, con utilización, en su caso, de los medios audiovisuales pertinentes.

Las tutorías se basaran en la orientación personal sobre la asignatura a los alumnos.

Para todo ello, el alumno, a la hora de preparar las diferentes actividades presenciales, deberá utilizar una metodología de estudio argumentativa, con el desarrollo de las capacidades de síntesis y trabajo en equipo, desarrollando su propia creatividad, aunado todo ello por una ineludible auto-organización del trabajo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • DEMETRIO CRESPO, E., y otros: Lecciones y materiales para el estudio del Derecho penal. Teoría del delito, T. II, Iustel, Madrid, 2015.
  • BERDUGO GÓMEZ DE LA TORRE, I., et. alt., Derecho penal. Parte general, Ediciones experiencia, Barcelona, 2016.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • CÓDIGO PENAL: es válida cualquier edición actualizada
  • CUELLO CONTRERAS, Joaquín – MAPELLI CAFFARENA, Borja: Curso de Derecho Penal. Parte General, Tecnos, Madrid, 2015.
  • GÓMEZ RIVERO, Carmen, et alt.: Nociones Fundamentales de Derecho Penal. Parte General, Tecnos, Madrid, 2015 (2.ª ed.).
  • MUÑOZ CONDE, Francisco – GARCÍA ARÁN, Mercedes: Derecho Penal. Parte General, Tirant lo Blanch, Valencia, 2015 (9.ª ed.).
  • QUINTERO OLIVARES, Gonzalo: Esquemas de Teoría Jurídica del delito y de la pena, Tirant lo Blanch, Valencia, 2016 (4.ª ed.).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales.

Criterios de evaluación.

Ordinaria:  La asignatura será evaluada en dos partes: teoría y práctica.

TEORÍA: Examen teórico tipo test:

Previa autorización de la Comisión de Docencia de la Facultad, y sin perjuicio de la fecha establecida en la Guía Académica, también se ofrece la posibilidad de realizar el examen teórico (no el práctico) de primera convocatoria en la última semana de clase del mes de diciembre, en horario por determinar. Los alumnos que se presenten en diciembre no podrán hacerlo en la fecha prevista en la Guía Académica para la primera convocatoria.

PRÁCTICA: se valorará la entrega de las prácticas en las fechas señaladas, asistencia y participación en clase, intervención y aportaciones para la resolución de casos prácticos, etc.

En la convocatoria ordinaria, junto al examen teórico, se realizará una pregunta práctica, con un valor de 1 punto (respecto a los 3 de prácticas.

La nota final corresponderá a:

-70% del resultado del examen final tipo test de teoría. Para aprobar la asignatura, debe haberse superado al menos el 50% de este examen (es decir un mínimo de 3.5 sobre 7.0). La nota correspondiente a las prácticas sólo será tomada en cuenta si se obtiene al menos una nota de 3.5 en el examen teórico.

-30% Prácticas: En este criterio se tendrá en cuenta la entrega de las prácticas en las fechas señaladas, participación en clase, intervención y aportaciones para la resolución de casos prácticos, etc.

En la convocatoria ordinaria se realizará una pregunta práctica, con un valor de 1 punto (respecto a los 3 de prácticas)

• Extraordinaria (o recuperación):  La asignatura será evaluada en dos partes: teoría y práctica.

-  70% Examen teórico, tipo test

-  30% Examen práctico (ÚNICAMENTE para aquellos alumnos que no hayan superado las prácticas)

Instrumentos de evaluación.

La corrección de las pruebas escritas y la entrega en la fecha prevista de las prácticas y los trabajos

Recomendaciones para la evaluación.

 Mejora en la sistematización y orden en el estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura detenida y atenta de los materiales de estudio; desarrollo de una mayor capacidad de reflexión y de elaboración y exposición.

Recomendaciones para la recuperación.

 Puede recuperarse la nota del examen teórico y la parte de prácticas no realizadas en el momento oportuno.