ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEFENSA: ORGANIZACIÓN Y SERVICIO PÚBLICO

GRADO EN DERECHO

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 14-10-19 13:04)
OPTATIVA
DERECHO ADMINISTRATIVO
Derecho Administ., Financiero y Procesal

Emmanuel Antonio Jiménez Franco
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Derecho Administrativo
Lunes: 9 a 14:30 horas. Martes: 9 a 14:30 horas y 19:30 a 21 horas
emmajf@usal.es
923 294500 Ext 6927
Guido Tessainer Tomasich
EDIFICIO FACULTAD DE DERECHO DESPACHO 170
www.usal.es/derinfo // http://moodle.usal.es
guidolar@yahoo.es
923 294500 Ext 1672
Julián Ramón Sánchez Esteban
EDIFICIO FACULTAD DE DERECHO DESPACHO 170
www.usal.es/derinfo // http://moodle.usal.es
arcojuridico@telefonica.net
923 294500 Ext 1672

MATERIA: Derecho Militar.

Aunque administrativamente la asignatura está adscrita al Área “Derecho Administrativo”, los contenidos de esta asignatura son interdisciplinares. La asignatura se articula en torno a los aspectos básicos que permitan al graduado en Ciencia Política y Administración Pública enfrentarse a una amplia parcela del ejercicio de su profesión, como es el Derecho Militar, un campo muy específico pero con múltiples aplicaciones en las distintas salidas profesionales que tiene el Grado. Precisamente esta especificidad es la que aconseja la inclusión en el Plan de Estudios de una asignatura optativa que capacite  a los alumnos que deseen ejercer una vertiente del Derecho y del asesoramiento político y administrativo cada vez más demandada.

Abogado. Graduado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Función Pública Militar. Profesiones vinculadas a la esfera del asesoramiento político y administrativo tanto en el ámbito público como privado.

Resulta recomendable tener conocimientos previos de Derecho administrativo.

El/la estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:

• Comprender el carácter unitario de la Administración General del Estado en la que se integra la organización de la Defensa.
  • Conocer el sistema normativo básico de la Defensa.
  • Dominar las especialidades de sus procedimientos administrativos.
  • Saber cómo se organizan los medios de la Defensa y  conocer sus criterios de despliegue.
  • Conocer el régimen del personal militar profesional y los conceptos básicos de su relación de servicio y desarrollo de carrera.
  • Conocer la jurisdicción militar y dominar sus trámites básicos
  • Conocer y manejar la normativa sobre secretos oficiales
  • Conocer la integración de España en las organizaciones internacionales de Defensa, así como las posibilidades de actuación en conflictos internacionales.

• UNIDAD 1: La Defensa como servicio público: imbricación constitucional.
  • UNIDAD 2: Legislación básica de la Defensa
  • UNIDAD 3: Organización de la Defensa.
  • UNIDAD 4: El personal al servicio de la defensa: Organización y desarrollo de la carrera militar. Derechos y deberes de los militares. La enseñanza militar
  • UNIDAD 5: La Administración Militar: integración en la Administración General del Estado. Expedientes administrativos.
  • UNIDAD 6: El régimen disciplinario militar
  • UNIDAD 7: La Justicia Militar: Ilícitos, Planta, Proceso y régimen penitenciario
  • UNIDAD 8: La integración en organizaciones internacionales.

A1.  A3. A4. A5. A6. A7.

A1.  A3. A4. A5. A6. A7.

El proceso de aprendizaje se basa en docencia semipresencial, según la siguiente estructura:

• Clases presenciales en las que los profesores realizarán las exposiciones teóricas de las distintas unidades del programa y en las que los estudiantes participarán de forma activa con preguntas y debates.
  • Clases prácticas en las que los alumnos participarán activamente en las respuestas o soluciones normativas a supuestos concretos de aplicación de la materia objeto de estudio.  Incluyen actividades en forma de seminario o de carácter on line a través de Studium.
  • Sesiones de  exposición y posterior debate en las que se tratará un tema previamente expuesto por un grupo de estudiantes.
  • En las clases presenciales participarán también como invitados, militares colaboradores  de la cátedra “Almirante Martín Granizo de la USAL,  expertos en las materias a tratar.

Los estudiantes dispondrán, en la página de Studium, de recomendaciones bibliográficas generales y específicas adaptadas al carácter de la asignatura y a la formación no jurídica de los destinatarios.

Los estudiantes dispondrán de recursos suficientes, en la página de Studium, (presentaciones, enlaces web, etc).

Se utilizará preferentemente el sistema de evaluación continua que valore el trabajo de los/las estudiantes a lo largo de todo el semestre.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

% SOBRE LA EVALUACIÓN

ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS QUE SE EVALÚA

Pruebas de desarrollo (exámenes escritos)

A1 A3 A4 A5 B1 B4 B6 B8 B9

Asistencia y Participación en clase

A1 A4 A5 A6 B1 B3 B6 B7 B14

Entrega de ejercicios y trabajos

A1 A3  A4 A5 A6 A7 B2 B3 B4 B7 B8 B9  B10 B11

Presentaciones y debates

A1  A2 A3 A4 A5 B1 B3 B4 B6 B7 B8 B10 B12 B13 B14

El examen escrito se realizará en la fecha prevista en la planificación docente. Los trabajos se entregarán en las fechas que se publiquen en la plataforma Studium y deberán ajustarse a los parámetros que se fijen. Las presentaciones y materiales para debates se publicarán en la plataforma Studium.

Para la evaluación continua se recomienda la asistencia regular a clase y la participación activa en todos los debates. Asimismo, la entrega de los ejercicios y trabajos que se propongan.

Se realizará un examen escrito de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. En la convocatoria extraordinaria se mantendrán  los porcentajes obtenidos en la Evaluación Continua, a la que se sumará la del Examen de Recuperación. Quienes no tengan  puntuación por entrega  de ejercicios y trabajos podrán entregar uno el día del examen, sobre el tema y en las condiciones que se publiquen en la plataforma Studium.