Guías Académicas

COMPETENCIA Y PROPIEDAD INTELECTUAL

COMPETENCIA Y PROPIEDAD INTELECTUAL

DOBLE TITULACIÓN GRADOS: DERECHO/CIENCIA POLÍTICA Y ADMON. PÚBLICA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-10-19 12:07)
Código
102331
Plan
ECTS
4.5
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO MERCANTIL
Departamento
Derecho Privado
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pilar Martín Aresti
Grupo/s
3 (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Mercantil
Despacho
220
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
-
E-mail
pimar@usal.es
Teléfono
633183802 - Ext. 6111
Profesor/Profesora
Vanessa Jiménez Serranía
Grupo/s
3 (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Mercantil
Despacho
216 y Seminario 1.2 de la E.U. de RRLL de Zamora
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/webusal/
E-mail
vjserrania@usal.es
Teléfono
923294441 Ext. 1635

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Derecho Privado.

Papel de la asignatura.

La asignatura tiene un carácter obligatorio para cubrir los conocimientos que se esperan de un grado en derecho en una materia esencial de nuestro tiempo. El derecho de la competencia y de la propiedad intelectual juegan un papel fundamental en la organización y actividad del mercado, con una notable componente regional (UE) e internacional.

Perfil profesional.

Ejercicio de la abogacía y procura; ejercicio en la función pública; asesoría jurídica, dirección y administración en empresas privadas.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda a los alumnos que curse la asignatura tras haber superado previamente las asignaturas: “Empresa, empresario y su estatuto: formas organizativas de la Empresa”, “Contratación mercantil, títulos, valores y valores” y “Derecho de Bienes”.

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura tiene como primer objetivo que los estudiantes conozcan y comprendan cuáles son las normas de conducta que han de regir la actuación de los distintos operadores económicos en el mercado y analizar las consecuencias jurídicas de su infracción. Las reglas de protección de la competencia de acuerdo con los principios de libre competencia y corrección en el tráfico, implícitos en el más general de libertad de empresa.

Como segundo objetivo, la asignatura pretende que los alumnos conozcan las diferentes formas jurídicas de protección de los bienes inmateriales, las implicaciones jurídicas y económicas de cada forma de protección y su régimen jurídico.

Como consecuencia de lo anterior, la asignatura pretende como tercer objetivo que los estudiantes puedan analizar y resolver con una argumentación jurídica solvente los conflictos planteados por la infracción de las normas de competencia o de los derechos exclusivos reconocidos por las distintas instituciones de la Propiedad Intelectual.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 01: Introducción: El Derecho de la competencia y la teoría general de los derechos sobre Bienes Inmateriales.

TEMA 02: Derecho de Defensa de la Competencia (I)

TEMA 03: Derecho de Defensa de la Competencia (II)

TEMA 04: Derecho de Defensa de la Competencia (III)

TEMA 05: Derecho contra la Competencia Desleal (I)

TEMA 06: Derecho contra la Competencia Desleal. (II)

TEMA 07: Derechos sobre las creaciones industriales (I)

TEMA 08: Derecho sobre las creaciones Industriales (II)

TEMA 09: Derechos de Propiedad Intelectual (I)

TEMA 10: Derechos de Propiedad Intelectual (II)

TEMA 11: Derechos de Propiedad Intelectual (III)

TEMA 12: Derecho sobre los Signos Distintivos e Indicaciones geográficas (I)

TEMA 13: Derecho sobre los Signos Distintivos e Indicaciones geográficas (II)

TEMA 14: Derecho sobre los Signos Distintivos e Indicaciones geográficas (III)

TEMA 15: La protección jurídica del Diseño Industrial.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

B.1. Adquirir un conocimiento riguroso y un manejo adecuado de las categorías básicas de las distintas instituciones de la Propiedad Intelectual.

B.2. Adquirir un conocimiento profundo del régimen jurídico de las distintas instituciones de protección de los  bienes inmateriales y su importancia en el desarrollo de la actividad empresarial.

B.3. Comprender y conocer el régimen jurídico de los distintos expedientes jurídicos que conforman la Propiedad Intelectual, el objeto, las condiciones y el alcance de la protección conferida de cada uno de ellos, sus interrelaciones, los procedimientos para su tutela jurídica y las acciones para su defensa.

7. Metodologías

Actividades introductorias (Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura).

• Sesión magistral (Exposición de los contenidos de la asignatura).

• Prácticas en el aula (Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura).

• Eventualmente, y según el desarrollo de la asignatura, Seminarios (Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales) y exposiciones orales de los alumnos de trabajos previamente presentados por escrito.

• Tutorías (Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos).

• Estudio de casos (Planteamiento de un caso donde se debe dar respuesta a la situación planteada).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se omiten las ediciones de los manuales en los casos en los que éstas son anuales, en el entendimiento de que el indicado es el que corresponda a la última edición

• BERCOVITZ RODRÍGUEZ CANO, A. Apuntes de Derecho Mercantil, Aranzadi, ISBN: 9788499035598

• BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO,R. Manual de Propiedad Intelectual, Tirant lo Blanch, ISBN: 9788490333044

• BROSETA PONT,M., MARTÍNEZ SANZ, F: Manual de Derecho Mercantil, Vol. 1, edit. Tecnos. ISBN: 9788430955138

• FERNÁNDEZ-NÓVOA, C, Manual de Propiedad Industrial, Marcial Pons ISBN: 9788497686594

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.oepm.es/ (Oficina Española de Patentes y Marcas)

http://oami.europa.eu (Oficina de Armonización del Mercado Interior)

http://www.wipo.int/ (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación comprenderá la de ejercicios prácticos y la de un examen final teórico-práctico.

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación es continuo. La calificación del alumno estará integrada por las calificaciones correspondientes a la resolución de supuestos prácticos y a la realización de un examen final de contenido teórico-práctico.

Los alumnos deberán entregar todas las prácticas antes de su resolución en clase. El profesor indicará al inicio del semestre los criterios conforme a los cuales se determinarán las prácticas que serán corregidas a cada alumno.

Las calificaciones parciales se ponderarán en la nota final de la siguiente manera:

Nota del examen teórico-práctico: 70% de la calificación final.

Nota media de las prácticas corregidas: 30% de la calificación final.

Criterios de evaluación para los estudiantes con derecho al adelantamiento de convocatoria (fin de carrera)

Los estudiantes que tengan derecho al adelantamiento de convocatoria (fin de carrera) deberán realizar un examen escrito teórico-práctico en las fechas que se indiquen en la guía académica y su calificación corresponderá exclusivamente a la obtenida en el citado examen.

El mismo criterio se aplicará a quienes no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria adelantada y concurran a la convocatoria extraordinaria.

Instrumentos de evaluación.

Examen teórico-práctico.

Prácticas realizadas durante el Curso y corregidas por el profesor.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la participación activa en el sistema de evaluación continua mediante la asistencia a las clases teóricas y la resolución de todos los supuestos prácticos propuestos, así como la realización de lecturas u otras actividades indicadas por el profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

Dado que la parte de la calificación que se integra por las actividades de la evaluación continua no es susceptible de recuperación, se advierte a los alumnos que no hayan superado la primera convocatoria que la nota del examen de recuperación conforma el 70% de la calificación final, por lo que la nota de ese examen debe ser necesariamente superior a 5 para superar la asignatura.