HISTORIA SOCIAL CONTEMPORÁNEA

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 27-05-19 10:29)
BÁSICA
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea

Leopoldo Santiago Díez Cano
Fac. Geografía e Historia
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Historia Contemporánea
Facultad de Geografía e Historia
Las tutorías presenciales y el lugar se comunicarán al comenzar el curso. De forma virtual, a través de correo electrónico, las tutorías serán abiertas y permanentes´.
sdiez@usal.es
923294550, ext. 1445

El objetivo central es el análisis de los distintos momentos históricos y su evolución en los aspectos políticos, sociales y económicos hasta conformar las distintas sociedades de los siglos XIX y XX. Sirve como conocimiento básico a la futura Historia de las Relaciones Laborales.

La competencia fundamental será el aprendizaje de los distintos conceptos y fenómenos de la Historia Contemporánea, especialmente en su dimensión social.

1. Industrialización y Capitalismo. El nuevo marco económico
  2. Los cambios políticos y sociales: Las revoluciones Liberales
  3. Los movimientos sociales en los siglos XIX y XX(I): El movimiento Obrero y sus ideologías
  4. Los movimientos sociales en los siglos XIX y XX(II):El movimiento de liberación de la mujer. Del sufragismo al feminismo
  5. Los movimientos sociales en los siglos XIX y XX(III):Los Nacionalismos europeos y españoles
  6. Colonialismo e Imperialismo .Los grandes imperios europeos
  7. La crisis de Europa y las Guerras Mundiales Democracia, Fascismo y Comunismo
  8. Europa en un mundo bipolar hasta la caída del comunismo
  9. El mundo actual y los nuevos movimientos sociales.

ARTOLA, M. y PEREZ LEDESMA, M.: Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza, 2005.

BAHAMONDE, A. y VILLARES, R., El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Madrid, Taurus, 2001.

CARPENTIER, J. Y LEBRUN, F.:  Breve historia de Europa, Madrid, Alianza Editorial, 2004 (sólo capítulos La Europa dominante, caps. 18 a 29)

BRIGGS, A. y CLAVIN, P, Historia contemporánea de Europa, 1789-1989, Barcelona, Crítica, 1997.

VILLANI, P., La edad contemporánea, Barcelona, Ariel, 3 vols.

BAHAMONDE, A. y MARTÍNEZ, J.: Historia de España, 3 volúmenes, Madrid, Cáte­dra, 1994 y 2000.

BERNECKER, W. L.: España, entre tradición y modernidad, Madrid, S. XXI, 2005.

VALDEON, J.; PEREZ, JH., JULIÁ, S.: Historia de España, Madrid, Espasa Calpe, 2007 (sólo capítulos Edad Contemporánea).

Se darán en clase.

Se pretende que los alumnos dominen los conceptos más importantes de la Historia Social Contemporánea así como que sean capaces de distinguir los diferentes procesos históricos y movimientos sociales característicos de la época contemporánea. Para ello, se realizarán tanto un examen como otras pruebas que certifiquen dicho dominio.

- Dominio aceptable de los contenidos que se plasmarán en un ejercicio escrito. Se valorará también la correcta expresión lingüística y la ortografía.

- Entrega de las prácticas en tiempo y forma.

- Asistencia a clase y participación en su desarrollo.

La evaluación continua constará de las siguientes partes:

1. Una evaluación escrita sobre la teoría de la asignatura con un valor del 60% de la nota global. En el caso de suspender no se contabilizará el resto de las calificaciones, y el alumno deberá presentarse a la evaluación extraordinaria.
  2. Elaboración de un trabajo científico sobre temas sugeridos por el profesor y consensuados con los alumnos a principios del curso, El valor del mismo será del 30%
  3. Lectura y comentario crítico de un texto indicado por el profesor y una ponderación sobre la nota final del 10%.

Se recomienda a los alumnos que tengan que realizar la recuperación  hablar con el profesor para solucionar los problemas detectados en la evaluación.