Guías Académicas

DERECHO SINDICAL I

DERECHO SINDICAL I

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-06-20 10:39)
Código
104520
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Percy Orestes Alarcón Bravo de Rueda
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Despacho
133 (Facultad de Derecho)
Horario de tutorías
A convenir con los alumnos en el inicio del curso
URL Web
www.usal.es/dtyts
E-mail
percyal@usal.es
Teléfono
923294441 Ext. 3517

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Se trataría, fundamentalmente, de aproximar a los estudiantes a las principales instituciones que integran en la actualidad el ordenamiento jurídico sindical, siendo conscientes de las posibles dificultades y condicionamientos que implica el manejo y comprensión del Derecho para los estudiantes de 2º curso del Grado en  Relaciones Laborales y RR.HH..

            La pretensión básica es que, al final del curso, los estudiantes sean capaces de identificar los problemas fundamentales que plantea la ordenación jurídica de las relaciones colectivas de trabajo y poder resolverlos a partir, primero, de las conexiones internas existentes en el seno de este ordenamiento y, en segundo lugar, de las necesarias referencias a otras materias ya conocidas (Derecho Constitucional, Derecho Civil) o cursadas simultáneamente (Derecho de la Seguridad Social, Derecho del Trabajo).

5. Contenidos

Teoría.

  1. El Derecho Sindical, la libertad sindical y el sindicato.
  2. La titularidad y el contenido de la libertad sindical.
  3. La mayor representatividad sindical.
  4. La tutela de la libertad sindical.
  5. La representación unitaria en la empresa o centro de trabajo.
  6. La representación sindical en la empresa o centro de trabajo.
  7. La implicación de los trabajadores en la empresa.

Práctica.

Las prácticas se corresponden con temas relevantes de cada unidad.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

En la relación de obras que sigue no se hace mención alguna ni a fecha ni a número de edición. Naturalmente, todos los textos han de entenderse referidos a la última edición.
A) MANUALES:
BAYLOS GRAU, A., Sindicalismo y Derecho Sindical, Albacete, Bomarzo
GARCÍA NINET, J.I., Manual de Derecho Sindical, Barcelona, Atelier
MONEREO PÉREZ, J.L., Manual de derecho sindical, Granada, Comares
MORATO GARCÍA, R.Mª. y SASTRE IBARRECHE, R., Una aproximación al Derecho Sindical, Salamanca, Ratio Legis
OJEDA AVILÉS, A., Compendio de Derecho Sindical, Madrid, Tecnos
PALOMEQUE LÓPEZ, M.C. y ÁLVAREZ DE LA ROSA, M., Derecho del Trabajo, Madrid, Ed. Ramón Areces
SALA FRANCO, T. y ALBIOL MONTESINOS, I., Derecho Sindical, Valencia, Tirant lo Blanch
B) REPERTORIOS LEGISLATIVOS:
Existe una importante variedad de textos de esta clase editados por las editoriales jurídicas españolas más importantes (Aranzadi, Civitas, La Ley, Tecnos, Tirant lo Blanch, CEF, entre otras). El manejo de un repertorio legislativo actualizado resulta imprescindible.
C) CASOS PRÁCTICOS:
AA.VV., Derecho Laboral (Casos prácticos), Madrid, CEF
AA.VV. (F. Alemán Páez, dir.), Materiales prácticos y recursos didácticos para la enseñanza del Derecho del Trabajo y las políticas sociolaborales: Una propuesta adaptada al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, Madrid, Tecnos
BAYLOS GRAU, A., HUETE MERINO, L. y TRILLO PÁRRAGA, F.J. Derecho del trabajo, historia, fuentes y derecho sindical, Albacete, Bomarzo
GRANADOS GÁMEZ, F. et al., Manual de prácticas integradas: Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Granada, Comares.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Además de la bibliografía básica citada, se pondrán a disposición de los estudiantes una selección de direcciones electrónicas, las presentaciones PwP empleadas en el aula, así como diversos textos y materiales escritos -algunos, básicos y otros complementarios- que se facilitarán a través de los medios habituales (la propia plataforma Studium y el servicio de fotocopias).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

     En la evaluación de cada estudiante se tomarán en cuenta las calificaciones obtenidas en la realización de los exámenes, de los supuestos prácticos (individualmente y en grupo) y de las lecturas específicas. Asimismo, la participación en la exposición de temas del programa y en las propias clases prácticas será convenientemente valorada, además de la asistencia a clases.

Los exámenes serán escritos, combinando el tipo test con el desarrollo de preguntas de las lecciones impartidas, además de supuestos prácticos, para evaluar las capacidades de razonamiento y argumentación de cada estudiante. También se tomará en cuenta la expresión escrita y la corrección sintáctica y gramatical.

Criterios de evaluación.

• El examen de contenidos teóricos –prueba presencial escrita- más el examen práctico, supondrán el 65 por ciento de la calificación final.

• La resolución de los supuestos prácticos y la correspondiente exposición en el aula significará el 30 por ciento de la calificación final.

• Finalmente, se evaluará la participación en las actividades presenciales, los comentarios de textos, participación en debates y la asistencia a clase (5 por ciento de la calificación).

Instrumentos de evaluación.

Exámenes teórico/prácticos y evaluación continua y presencial, elaboración de comentarios de textos y participación activa en clase.

Recomendaciones para la evaluación.

A. Procurar realizar el mayor número, y de la mejor manera posible, de actividades evaluables, lo que conlleva asistir regularmente a clases
B. Organizarse y comprometerse con la asignatura (puntualidad en la entrega de prácticas, lecturas y trabajos)
C. Hacer uso de las tutorías para resolver cualquier problema que pudiera plantearse.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Intentar identificar los problemas en cada caso: asistir a revisión de examen y uso de las tutorías