Guías Académicas

DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-06-20 10:41)
Código
104527
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis González Fernández
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
307 – Facultad de Economía y Empresa (Edificio FES)
Horario de tutorías
Martes de 12:00 a 14:00
URL Web
-
E-mail
lgf@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3116

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El principal objetivo de la asignatura es aportar una formación especializada en Dirección de Recursos Humanos. Los objetivos de aprendizaje están vinculados con la adquisición de las competencias profesionales, conocimientos y habilidades, que permitan llevar a cabo las principales actividades relacionadas con la gestión del capital humano como planificación del capital humano, análisis de posiciones, reclutamiento y selección de recursos humanos, formación y desarrollo del capital humano, o evaluación del desempeño.

5. Contenidos

Teoría.

  • Al inicio del curso se entregará un programa detallado con los Temas que integran la asignatura.

     

    Los contenidos que integran la asignatura abordan las principales prácticas de gestión del capital humano.

    Contenidos teóricos:

  • Dirección del capital humano.
  • Análisis del trabajo.
  • Planificación del capital humano.
  • Adquisición del capital humano: Reclutamiento y selección.
  • Formación y desarrollo del capital humano.
  • Evaluación y gestión del desempeño.

Práctica.

En cada tema se realizarán diversas prácticas que permitan un análisis aplicado de los conceptos teóricos presentados.

  • Las prácticas se realizarán en equipos formados por 5-6 alumnos.
  • Al finalizar el curso cada equipo deberá presentar un “Cuaderno de prácticas” con las prácticas realizadas.
  • Asimismo, cada equipo deberá elaborar y presentar un “Proyecto Final” sobre una de las prácticas de gestión del capital humano.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Competencias específicas:

- CE4: Conocimientos de dirección y gestión de recursos humanos. 

- CE18: Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización. 

- CE19: Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos. 

Transversales.

- CG1:  Capacidad de análisis y síntesis.

- CG2: Capacidad de organización y planificación.

- CG8: Trabajo en equipo.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Al inicio del curso se entregará una bibliografía específica general y por temas en las que incluirán lecturas obligatorias.

BIBLOGRAFIA BASICA:

DESSLER, G. (2011). Administración de recursos humanos. México: Pearson.

SASTRE, M.A. y AGUILAR, E.M. (2003). Dirección de recursos humanos: un enfoque estratégico. Madrid: McGraw-Hill

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:

ARMSTRONG, M. (2009). Handbook of human resource management practice. London: Kogan Page.

BOHLANDER, G. y SNELL, S. (2008). Administración de recursos humanos. México: Cengage Learning.

CHIAVENANTO, I. (2007). Administración de recursos humanos.  México: McGraw Hill

DECENZO, D.A. y ROBBINS, S. P. (2008). Administración de recursos Humano. México: Wiley.

DOLAN, S.L., VALLE, R., JACKSON, S.E. y SCHULER, R.S. (2007). La gestión estratégica de recursos humanos. Madrid: McGraw-Hill.

MONDY, R.W. y NOE, R.M. (2005). Administración de recursos humanos. México: Pearson.

NOE, R.A., HOLLENBECK, J.R., GERHART, B. y WRIGHT, P.M. (2011). Fundamentals of human resources management. New York: McGraw-Hill

ROBERT L. MATHIS, R.L. y JACKSON, J.H. (2011). Human Resource Management. Mason: Cengage Learning.

SCHMITT, N. (2012). The Oxford Handbook of Personnel Assessment and Selection, New York: Oxford University Press.

STEWART, G.L. y BROWN, K.G. (2011). Human Resource Management: linking Strategy to Practice. New York: Wiley.

TORRINGTON, D., HALL, L. y TAYLOR, S. (2008). Human resource management. London: Pearson.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material proporcionado al alumno a través de STUDIUM.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación aplicado será mixto, evaluando la adquisición de las competencias de la asignatura, tanto de forma continua, como mediante una prueba objetiva.

Criterios de evaluación.

La valoración de la adquisición de los objetivos y las competencias de la asignatura se basa en los siguientes criterios:

• Evaluación continua: 40% de la calificación.

• Prueba objetiva: 60% de la calificación.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos a utilizar difieren en función del criterio de evaluación son:

1. La evaluación continua, en sus diversos componentes, se basará en la valoración por parte del profesor del desempeño del alumno. El “Cuaderno de prácticas” y el “Proyecto Final” constituye un elemento central en la evaluación continua.

2. La prueba objetiva. Consistirá en una prueba escrita (test). Al inicio del curso se expondrán de manera detallada sus características. 

3. La nota en la asignatura se obtendrá sumando la puntuación obtenida en la evaluación continua y la puntuación obtenida en la prueba objetiva, siempre y cuando se supere la prueba objetiva.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba objetiva de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.