Guías Académicas

ASESORÍA ECONÓMICA DE PYMES

ASESORÍA ECONÓMICA DE PYMES

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 20:24)
Código
104542
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Elena Martín Mayoral
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
132 Edificio FES
Horario de tutorías
Concertar cita directamente con el profesor.
URL Web
-
E-mail
diamar@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6834

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

Papel de la asignatura.

Se encuadra dentro de la materia de Economía y Administración de Empresas, como asignatura optativa de complemento a la formación en materia macroeconómica y empresarial.

Perfil profesional.

Futuros profesionales del ámbito laboral, económico y jurídico.

3. Recomendaciones previas

Tener conocimientos de Contabilidad, a un nivel similar a la asignatura Contabilidad, impartida en el Segundo Curso.

4. Objetivo de la asignatura

Tras el estudio de la asignatura, el alumno deberá ser capaz de:

Plantear un plan de negocio y tener una serie de directrices para analizar, a grandes rasgos, la viabilidad de proyectos empresariales

Realizar la mayoría de los trámites administrativos vinculados a las obligaciones contables y fiscales

Plantear diversas alternativas de financiación para una PYME

Interpretar adecuadamente la situación patrimonial de una PYME

Conocer la normativa que regula la elaboración y emisión de información económico-financiera y sus implicaciones en las obligaciones empresariales

Aplicar diversos métodos de valoración de empresas aplicables a PYMES

Plantear la liquidación de una PYME, así como conocer los procedimientos legales para ello

Conocer y saber utilizar diversas herramientas de información para PYMES

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1: ASESORÍA SOBRE LA CREACIÓN DE UNA PYME. PLANTEAMIENTO ECONÓMICO

TEMA 2: ASESORÍA SOBRE LA CREACIÓN DE UNA PYME. PLANTEAMIENTO JURÍDICO

TEMA 3: ASESORÍA SOBRE LA CREACIÓN DE UNA PYME. LANZAMIENTO DEL NEGOCIO

TEMA 4: ASESORÍA SOBRE LA FINANCIACIÓN DE PYMES.

TEMA 5: ASESORÍA SOBRE EL PROCESO CONTABLE Y LAS OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO

TEMA 6: ASESORÍA SOBRE EL ANÁLISIS DE CUENTAS

TEMA 7: ASESORÍA SOBRE LA VALORACIÓN DE EMPRESAS

TEMA 8: ASESORÍA SOBRE LA LIQUIDACIÓN DE PYMES. PROCEDIMIENTO CONCURSAL.

TEMA 9: HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN PARA PYMES

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad de análisis y síntesis / Capacidad de organización y planificación / Capacidad de gestión de la información / Resolución de problemas / Toma de decisiones.

Específicas.

Conocer la estructura y contenido de la información de síntesis o Cuentas Anuales como instrumento de comunicación de la información económico-financiera que genera la empresa y su importancia en el entorno empresarial

Conocer la normativa que regula la elaboración y emisión de la información económico-financiera y sus implicaciones en las obligaciones empresariales

Conocer y comprender los criterios para seleccionar correctamente las técnicas y los procedimientos necesarios para asesorar sobre la solución de problemas empresariales específicos.

  • Trabajo en equipo

  • Razonamiento crítico

  • Compromiso ético

  • Aprendizaje autónomo

  • Iniciativa y espíritu emprendedor

7. Metodologías

Las clases magistrales están dirigidas a presentar los contenidos fundamentales y los métodos de análisis y asesoría. Los alumnos deberán realizar trabajos complementarios para comprender adecuadamente los contenidos explicados.

Las clases prácticas están dirigidas a aplicar las técnicas y conceptos presentados en las clases teóricas. Estas clases requerirán un trabajo previo del alumno dirigido a la recogida y análisis de información. Parte de la información obtenida y alguna de las técnicas presentadas requerirán el empleo de elementos informáticos.

La realización de trabajos individuales y en grupo constituye herramientas complementarias entre sí. Van dirigidas a profundizar en alguno de los aspectos más relevantes presentados en las clases teóricas. Se procederá a una discusión y puesta en común.

Por tanto la metodología docente se centrará en tres vertientes: lecciones magistrales, para las clases teóricas, aprendizaje basado en problemas y realización de trabajos individuales y en grupo, para las clases prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Brealey, R., Myers, S. y Marcus, A. (2007): Fundamentos de Finanzas Corporativas. Ed. McGraw-Hill, Madrid.

Castro, I. y Rufino, J.I. (2010): Creación de empresas para emprendedores. Editorial Pirámide.

Cuervo, A. (2008): Introducción a la Administración de Empresas. Ed. Thomson, Civitas, Navarra.

Font, J. y Elvira, O. (2001): Presupuestos, Planes Financieros y Estudios de Viabilidad. Editorial Gestión 2000.

Gómez Gras. J.M. y otros (2012): Manual de casos sobre creación de empresas en España. Editorial McGraw Hill.

López Lubián, F.J. (2007): Casos prácticos de finanzas corporativas. Editorial Thomson.

Muñoz Merchante, A. (2009): Análisis de Estados Financieros. Teoría y Práctica. Ediciones Académicas, Madrid.

Priede, T. y otros (2010): Creación y desarrollo de empresas. Editorial Pirámide.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ley de Sociedades de Capital (2010)

Normativa legal sobre creación de empresas

Normativa legal sobre liquidación de empresas

Normativa legal sobre el proceso contable

www.ipyme.org

http://www.icac.meh.es/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se combinará una evaluación continua con una evaluación final de las competencias alcanzadas.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura, el alumno deberá haber alcanzado un grado razonable de desarrollo en lo que respecta al punto 4 expuesto anteriormente (Objetivos de la asignatura)

Instrumentos de evaluación.

Se utilizarán tanto medios informáticos como medios tradicionales en la evaluación de la asignatura.

El sistema de evaluación será mixto y su valoración se establece en los siguientes términos:

40% de la calificación final: se obtendrá a partir de diversos trabajos realizados por el alumno, con el fin de comprobar la aplicación concreta y práctica de los conocimientos y destrezas desarrolladas y se ponderará la asistencia a clase.

60% de la calificación final: se obtendrá a partir de un examen final, de carácter teórico-práctico, que deberá ser superado por el alumno.

Recomendaciones para la evaluación.

Intentar asistir a clase y realizar los trabajos propuestos para obtener la máxima puntuación en la evaluación continua, y preocuparse por revisar la teoría expuesta en clase, ampliando el temario con información externa (prensa, webs especializadas, estadísticas, etc.)

Recomendaciones para la recuperación.

El profesor dará las pautas de forma particular a cada alumno, en función de los fallos o carencias detectados en la convocatoria ordinaria.