Guías Académicas

ECONOMÍA FINANCIERA

ECONOMÍA FINANCIERA

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 20:24)
Código
104550
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis Javier Rizo Areas
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
122 Edificio FES
Horario de tutorías
Jueves: 8:30 a 11:30 y de 18:00 a 21:00
URL Web
-
E-mail
jrizo@usal.es
Teléfono
923294640 Ext.3005

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bases para la Economía Financiera.

Papel de la asignatura.

El papel de la asignatura es complementar la formación técnica del alumno, iniciar  sus conocimientos en el mundo de la empresa, familiarizarse con conceptos como organización, estrategia, empresario, emprendedor, rentabilidad y valoración de un proyecto de inversión etc. En definitiva, proporcionar un nuevo enfoque que complemente su perfil del mundo laboral  y le permita una visión más amplia de sus posibles retos laborales,  intentando aflorar su posible perfil emprendedor.

Perfil profesional.

Gestión y valoración de proyectos y pymes.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Realizar un detallado análisis (parte I) desde la óptica de la organización de empresas y la dirección financiera de la realidad empresarial, su relación con el entorno, la competencia y su estructura.  Al mismo tiempo, introduciendo en el alumno, los primeros conceptos básicos sobre valoración de proyectos y empresas, a través de unos criterios y herramientas que el alumno debe interiorizar y manejar con fluidez. Asimilar  y valorar el concepto de riesgo y conseguir que el alumno  sea capaz de tomar decisiones razonables desde el punto de vista de la rentabilidad, partiendo del análisis riguroso de los distintos escenarios posibles.

5. Contenidos

Teoría.

  • Aplicación de la información necesaria para el análisis de los proyectos de inversión.
  • Comprensión de los criterios utilizados en la valoración de proyectos de inversión.
  • Saber estimar los flujos de caja de la empresa y del proyecto.
  • Saber incluir el riesgo en los cálculos de la rentabilidad de un proyecto de inversión.
  • Conocimiento de la técnica de los árboles de decisión y aplicarlo en los problemas secuénciales.
  • Capacidad de presentar los resultados de su trabajo de forma oral y escrita.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Capacidad de tomar decisiones de inversión y administrar dichas inversiones.
  • Conocer el entorno de las decisiones financieras.
  • Comprensión de la dimensión financiera de la inversión productiva.
  • Conocer el proceso de estimación de los flujos de caja.
  • Conocer el efecto conjunto de los impuestos de sociedades y rentas de las personas físicas.
  • Capacidad de considerar el riesgo en los proceso de inversión.
  • Conocer la importancia de los árboles de decisión en los toma de decisiones de los proyectos de inversión

7. Metodologías

Se utilizarán las siguientes metodologías de enseñanza-aprendizaje:

Clases magistrales

Metodología basada en problemas y casos prácticos.

Valoración de proyectos reales mediante trabajo en equipo.

Clases prácticas de ordenador con presentación y resolución informática de  proyectos reales y casos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se propone un examen final teórico y práctico que evaluará los conocimientos básicos que el estudiante tiene sobre la materia. A lo largo del curso, se realizará una evaluación continuada de su participación en los trabajos propuestos y en las clases.

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación aplicado será mixto y su valoración se establece en los siguientes términos:

Evaluación continua (40% de la calificación). Reflejará el valor de los ejercicios y trabajos presentados en clase y los resultados de las pruebas realizadas al final de cada tema.

Examen final (60% de la calificación). Consistirá en una prueba objetiva que exija la aplicación integrada de diferentes métodos presentados estudiados a lo largo del curso.

Instrumentos de evaluación.

Examen teórico – práctico

Caso práctico valoración proyecto real.

Exposición oral

Intervención en clase

Recomendaciones para la evaluación.

  1. Se recomienda la asistencia activa a todas las clases y la participación en los casos prácticos y exposiciones para una completa adquisición de las competencias exigidas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. Para la recuperación de las partes de la evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.