HABILIDADES SOCIALES EN LA EMPRESA
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 19-03-19 20:24)- Código
- 104556
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Joaquín Alfonso de Elena Peña
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Psicología Social
- Despacho
- 308 Edificio FES
- Horario de tutorías
- Se comunicará en el inicio del curso.
- URL Web
- https://studium.usal.es
- jep@usal.es
- Teléfono
- 923294400 Ext. 6811
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Una vez finalizado el curso, a través de las pertinentes clases teóricas y prácticas, así como mediante el trabajo individual y grupal del alumnado y la participación activa en clase, se pretende que los/las estudiantes de esta asignatura:
- Comprendan la relevancia de las habilidades interpersonales en el mundo de la empresa, y más específicamente en la adecuada gestión de los recursos humanos.
- Conozcan las habilidades sociales fundamentales para el trabajo en las organizaciones.
- Sean capaces de distinguir las habilidades básicas de las complejas, y su ámbito de aplicación.
- Desarrollen y entrenen algunas habilidades interpersonales aplicadas al ámbito organizacional.
5. Contenidos
Teoría.
- Las habilidades sociales: su concepto, importancia y desarrollo.
- Aspectos básicos de comunicación organizacional.
- El espacio físico y las características ambientales en la comunicación.
- Habilidades sociales fundamentales en la empresa.
- Habilidades de comunicación básicas: verbales (orales y escritas) y no verbales.
- Habilidades de comunicación complejas y avanzadas: escucha, información, emocionales, de control, atención a clientes.
- Nociones básicas de protocolo en la empresa.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
C3 (Comunicación oral y escrita en lengua nativa), C8 (Trabajo en equipo), C11 (Habilidades en las relaciones interpersonales), C18 (Liderazgo), C27 (Conocimiento de psicología del trabajo y técnicas de negociación), C34 (Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas), C42 (Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales), C56 (Aplicar los conocimientos a la práctica).
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Arroyo, L. y Yus, M. (2007). Los cien errores de la comunicación en las organizaciones: ideas, casos y consejos para la excelencia en las relaciones públicas. Madrid: ESIC.
Ballenato, G. (2013). Comunicación eficaz: teoría y práctica de la comunicación humana. Madrid: Pirámide.
García-Rincón, C. y Hernández, C. (2008). Gafas, brújulas y herramientas. Guía práctica para desarrollar tus habilidades sociales en la empresa. Madrid: Homo Prosocius.
Lucía, B., Arranz, V. y Aguado, D. (2008). Habilidades de comunicación: programa de entrenamiento. Madrid: UAM.
Martínez-Pecino, R. (2014). Aspectos psicosociales de la comunicación. Madrid: Pirámide.
Pease, A. y Pease, B. (2011). El lenguaje del cuerpo en el trabajo. Barcelona: Amat.
Roca, E. (2014). Cómo mejorar tus habilidades sociales: programa de asertividad autoestima, e inteligencia emocional. Valencia: ACDE.
Silva González, M. M., Santos Durán, J. L., Rodríguez Jiménez, E. y Hernando Rojo, C. (2008). Las relaciones humanas en la empresa. Madrid: Paraninfo.
Urcola, J. L. (2003). Cómo hablar en público y realizar presentaciones profesionales. Madrid: ESIC.
Van der Hofstadt, C. J. (2008). El libro de las habilidades de comunicación: cómo mejorar la comunicación personal. Madrid: Díaz de Santos
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Material escrito y audiovisual proporcionado al alumnado a través del Campus Virtual (STUDIUM) de la Universidad de Salamanca.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación aplicado será mixto, valorando la adquisición de las competencias de la asignatura, tanto de forma continua como mediante pruebas objetivas o exámenes.
Criterios de evaluación.
La valoración de la adquisición de las competencias de la asignatura se basa en los siguientes criterios:
- Evaluación continua: 40% de la calificación.
- Prueba objetiva: 60% de la calificación.
Instrumentos de evaluación.
Los instrumentos a utilizar en la primera convocatoria son los siguientes:
- Evaluación continua. Los procedimientos a tener en cuenta para obtener esta nota serán: resolución de ejercicios propuestos, trabajo sobre casos prácticos, realización de tareas individuales y/o grupales, intervenciones en seminarios, debates, autoevaluación de las competencias mediante cuestionario, etc. Su presentación al profesor se efectuará a lo largo de las semanas de docencia, según se vayan abordando los contenidos correspondientes del programa de la asignatura.
- Examen. Consistirá en una prueba objetiva que exija la aplicación integrada de diferentes contenidos teóricos y prácticos estudiados a lo largo del curso, a realizar en la fecha prevista en la planificación docente, consignada en esta misma Guía Académica.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará un examen de recuperación (segunda convocatoria) en la fecha prevista en la planificación docente, consignada en esta misma Guía Académica.