Guías Académicas

ESTADÍSTICA I

ESTADÍSTICA I

GRADO ECONOMÍA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 20:24)
Código
103710
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mercedes García Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
205
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mgs@usal.es
Teléfono
923294500 Ext-3514

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Métodos Cuantitativos

Papel de la asignatura.

Los estudios en Economía tienen un componente cuantitativo importante que hace necesario el conocimiento y uso de herramientas estadísticas, tanto en asignaturas específicas de métodos cuantitativos como en asignaturas generales sobre diversos aspectos de gestión empresarial.

La asignatura proporcionará  mecanismos que permitan resumir, cuantificar y analizar información disponible, así como identificar y cuantificar las  situaciones de incertidumbre .Es por todo ello muy recomendable conocer esta asignatura antes de cursar otras del plan de estudios y fundamental para la Estadística II y Econometría I y II.

Perfil profesional.

Economista

3. Recomendaciones previas

Conocimiento de álgebra y análisis matemático.

Conocimientos básicos de informática (Entorno Windows)

4. Objetivo de la asignatura

  • Habilitar al alumno para que se capaz de sintetizar y  analizar información sobre colectivos, así como hacer comparaciones con otros.
  • Manejar las técnicas estadísticas que describen las variables de tipo económico
  • Tabular, representar, resumir  datos económicos, así como juzgar e interpretar  resultados.
  • Reconocer y cuantificar las situaciones de incertidumbre
  • Identificar y manejar software estadístico.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1: Estadística Descriptiva

 

  • TEMA 1: Nociones básicas
  • TEMA 2: Distribuciones unidimensionales
  • TEMA 3: Distribuciones bidimensionales.
  • TEMA 4: Números índices.

 

BLOQUE 2: calculo de probabilidades

 

  • TEMA 5: Nociones básicas de probabilidad.
  • TEMA 6: Variables aleatorias.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo Métodos cuantitativos  cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Economía  

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

 

CEestI1.    Conocer y comprender  los conceptos básicos de Estadística Descriptiva que permiten resumir, sintetizar, comparar  y relacionar la información recogida sobre datos observados, haciendo especial hincapié  en técnicas propias de análisis de variables económicas.
CEestI2.    Construir e interpretar números índices con información de tipo económico. 
CEestI3.    Conocer la forma de medir la incertidumbre  en el entorno económico y empresarial 
CEestI4.    Identificar variables que inciden en los problemas empresariales.
CEestI5.    Adquirir destreza para elegir técnicas adecuadas e interpretar los resultados obtenidos en un análisis estadístico.
CEestI6.    Utilizar adecuadamente software de aplicaciones estadísticas.
CEestI7.    Obtener información a través de fuentes estadísticas.

Transversales.

CTestI1.    Adquirir habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis. 
CTestI2.     Adquirir habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas.
CTestI3.     Adquirir habilidad para comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua  nativa.
CTestI4.     Adquirir destreza en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
CTestI5.    Adquirir habilidad para emprender la investigación a un determinado nivel.
CTestI6.     Ser capaz de aprender de forma autónoma.
CTestI7.     Adquirir habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes.
CTestI8.     Adquirir habilidad para ser crítico y autocrítico.
CTestI9.     Adquirir habilidad para adaptarse y actuar ante nuevas situaciones.
CTestI10.    Ser capaz de generar nuevas ideas (creatividad).
CTestI11.    Adquirir habilidad para identificar, plantear y resolver un problema. 
CTestI12.    Adquirir habilidad para adoptar decisiones razonadas.
CTestI13.    Adquirir habilidad para trabajar en equipo.
CTestI14.    Adquirir destreza para relaciones interpersonales y de interacción.
CTestI15.    Adquirir habilidad para motivar personas y dirigir hacia objetivos comunes.
CTestI16.    Adquirir habilidad para el trabajo autónomo.
CTestI17.    Adquirir habilidad para evaluar y mantener la calidad del trabajo producido.
CTestI18.    Ser determinante y perseverante en las tareas y responsabilidades asumidas.
CTestI19.    Adquirir habilidad para actuar con responsabilidad social y seguridad cívica.

7. Metodologías

  • Sesiones teóricas/magistrales de carácter presencial
  • Sesiones prácticas de carácter presencial

- Discusión y resolución de problemas y ejercicios prácticos.

                 - Sesiones de aplicación de software informático.

  • Sesiones de tutorización de carácter presencial  

-   Trabajo del alumno ligado a sesiones teóricas/prácticas/tutorización de carácter    no presencial      

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • CASAS SÁNCHEZ, J.M. y SANTOS PEÑA, J.:Introducción a la Estadística pa la administración y dirección de empresas. Ed. Ramón Areces
  • CASAS SANCHEZ, J.M. y otros: Ejercicios de Estadística Descriptiva y probabilidad para Economía y Administración de empresas. Ed. Pirámide
  • CASAS SANCHEZ, J.M. y otros: Ejercicios de Inferencia estadística y muestreo para Economía y Administración de empresas. Ed. Pirámide
  • LIND y otros: Estadística aplicada a los negocios y a la Encomia. Ed. McGraw Hill.
  • MARTIN PLIEGO, F.J : Introducción a la estadística económica y empresarial (Teoría y ejercicios).  Ed AC

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • ÁLVAREZ SANTOS, C.: Curso del SPPSWIN, Servicio informático de Somosaguas, Universidad Complutense de Madrid, 2001 (descargable de la página web http://www.sisoft.ucm.es/Manuales/SPSSV10.pdf).
  • LIZASOAIN, L. y JOARISTI, L.: Gestión y análisis de datos con SPSS, versión 11, Thomson
  • PEREZ, C.: Estadística aplicada a través de Excel. Ed. Pearson-Prentice Hall
  • PEREZ, C.: Técnicas estadísticas con SPSS: aplicaciones al análisis de datos. Ed  Pearson-Prentice Hall

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación de la asignatura contempla:

•    Evaluación continua (40%): 
- 2 controles con fecha prefijada, 
- Ejercicios a desarrollar en clase sin aviso previo. 
-Test de autoevaluación. 
             - Participación activa en clases prácticas 
•    Examen final (60%)

Criterios de evaluación.

La calificación  final de la asignatura, será la suma de la evaluación continua y  la del examen final.

Al comienzo de curso se entregara la planificación y cronograma de todas las actividades evaluables. Si por alguna circunstancia excepcional, sufrieran cambio alguno, seria notificado en la plataforma STUDIUM.

El examen final tendrá teoría y práctica, siendo imprescindible obtener  una calificación de al menos 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

  • Pruebas escritas.
  • Test de autoevaluación.
  • Participación del alumno en clase.
  • Examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable que el alumno se esfuerce por superar la evaluación continua dado que aprobar la asignatura sólo con el examen final resulta más difícil.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación continua no es recuperable.  El examen final se recuperará con las mismas exigencias que el de la evaluación inicial, siendo la calificación final, calculada de nuevo de la misma forma que lo expresado en los criterios de evaluación.