Guías Académicas

DESARROLLO Y CRECIMIENTO

DESARROLLO Y CRECIMIENTO

GRADO ECONOMÍA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-05-19 9:40)
Código
103723
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rafael Muñoz de Bustillo Llorente
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
137
Horario de tutorías
Miércoles de 5 a 7
URL Web
http://web.usal.es/bustillo
E-mail
bustillo@usal.es
Teléfono
923.294500 ext. 3125

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Entorno económico e institucional, Materia Economía española e internacional,

Papel de la asignatura.

Conocimiento de las características de los países menos desarrollados y la problemática del desarrollo económico

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Ofrecer a los alumnos un acercamiento a las características de los países menos desarrollados. Analizar los mecanismos de desarrollo así como las principales políticas y estrategias de desarrollo aplicadas en el pasado y seguidas en el presente. En concreto:

  • Conocimiento del proceso de evolución de las economías en el largo plazo
  • Conocimiento de las principales variables implicadas en los procesos de crecimiento económico desde distintas aproximaciones teóricas.
  • Conocimiento de las distintas formas de entender el proceso de desarrollo a lo largo del tiempo a través de la literatura económica sobre el tema.
  • Manejo de indicadores de desarrollo.
  • Manejo de estadísticas y bases de datos de desarrollo económico.
  • Capacidad de realización de análisis de evolución y situación de países menos desarrollados.

5. Contenidos

Teoría.

  • Los hechos estilizados del crecimiento económico
  • Introducción a las teorías del crecimiento económico
  • Características de los países desarrollados
  • Distribución de la renta y desarrollo
  • Agricultura y desarrollo
  • El papel de la inversión
  • Recursos naturales y desarrollo
  • El papel del comercio internacional
  • Población y desarrollo económico
  • El papel de las instituciones

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo Entorno económico y social cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Economía.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

 

  • Aplicar conocimientos adquiridos y resolver problemas complejos desde miradas, perspectivas y enfoques disciplinares diversos.
  • Integrar conocimientos a través del análisis crítico, comparado y de síntesis sobre la realidad de los países menos desarrollados.
  • Emitir juicios a partir de información que, siendo incompleta o limitada,  incluya reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Continuar de forma autónoma el proceso de aprendizaje sobre la realidad de los países menos desarrollados, en un sentido global.
  • Exponer públicamente los conocimientos adquiridos.
  • Trabajar en grupo con otros estudiantes.

Específicas.

- Identificar y medir los fenómenos del subdesarrollo y desarrollo económico como fenómenos multidimensionales

- Comprender el debate sobre las causas que explican la persistencia de subdesarrollo.

- Analizar las implicaciones sobre el desarrollo económico de las distintas estrategias de desarrollo y los cambios acontecidos en la economía mundial.

- Analizar y valorar críticamente las políticas de desarrollo económico.

7. Metodologías

La docencia se basa en tres estrategias complementarias: (1) clases magistrales en las que se desarrollarán los elementos teóricos centrales de la asignatura, (2) clases prácticas en donde se trabajarán aspectos específicos de la asignatura, frecuentemente mediante la resolución de problemas o comentario de textos, con una participación más activa de los alumnos, (3) realización de un trabajo de curso consistente en el estudio detallado de un país de renta baja utilizando las metodologías, fuentes y teorías explicadas en clase y mediante el que se pretende de forma complementaria potenciar el trabajo en grupo. Este trabajo se expondrá por parte de los alumnos en las últimas sesiones de clases prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Banco Mundial.  Informe sobre el Desarrollo Mundial. Varios años.

Easterly W. (2001) En busca d crecimiento. Andanzas y tribulaciones de los economistas del desarrollo A. Bosch. Barcelona.

Muñoz de Bustillo, R. (2005) “Cincuenta años de políticas de desarrollo económico: situación y perspectivas”. Principios. Estudios de Economía Política, vol.1, pp. 115-131.

Ray. D. (1998) Desarrollo Económico  A. Bosch. Barcelona.

Sen A. (2000) Libertad y Desarrollo. Planeta. Barcelona.

Thirlwall A. P. (2011) Economics of development. Theory and Evidence.  Palgrave Macmillan. London.

UNDP  Informe sobre el Desarrollo Humano. Varios años.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En las presentaciones de clase se ofrecerán las referencias específicas de cada tema.

- BANCO MUNDIAL: http://www.worldbank.org/

- PORTAL DE TEMAS DE DESARROLLO DEL INSTITUTE FOR DEVELOPMENT STUDIES DE SUSSEX: http://www.ids.ac.uk/ids/researchgateway/agriculture.html

- ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS (ONU). Portal de acceso: http://www.unsystem.org

- UNICEF (FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA): http://www.unicef.org

- OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD): http://www.who.org

- OIT(ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO): http://www.ilo.org

- OMC(ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO) Y UNTACD (CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL COMERCIO Y EL DESARROLLO): http://www.intracen.org/http://www.wto.org

- UNFPA (FONFO DE LA NACIONES UNIDAS PARA LA POBLACION): http://www.unfpa.org

- UNDP (PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LAS NACIONES UNIDAS): http://www.undp.org  

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendale que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

Criterios de evaluación.

(1)    Asistencia a clase y trabajos prácticos (20%)
(2)    Trabajo sobre un país de renta baja y de su presentación en clase (30%)
(3)    Examen escrito (50%)

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase y realización de las prácticas y trabajo de curso. También es recomendable la lectura de los artículos propuestos.

Recomendaciones para la recuperación.

Se mantiene la nota de los elementos de evaluación continua.