Guías Académicas

ECONOMÍA DE LA SALUD

ECONOMÍA DE LA SALUD

GRADO ECONOMÍA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-05-19 12:36)
Código
103747
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José María Elena Izquierdo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
166 (Facultad de Derecho)
Horario de tutorías
Pendiente de la organización docente
URL Web
-
E-mail
jomarel@usal.es
Teléfono
923.294500 ext. 1653

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Campos de aplicación

Papel de la asignatura.

Conocimiento de las características del bien salud y el enfoque de la asistencia sanitaria desde el análisis económico.

Perfil profesional.

Profesionales libres de la economía y empleados de las Administraciones Públicas.

3. Recomendaciones previas

Es recomendable (pero no imprescindible) haber cursado las asignaturas de Microeconomía, Econometría y Hacienda Pública.

4. Objetivo de la asignatura

Esta materia tiene por objeto aplicar los instrumentos del análisis económico al estudio del bien salud y de la asistencia sanitaria. Se hace especial énfasis en la medición de la salud, su valor como parte del capital humano, la demanda y oferta de la asistencia sanitaria  y mercados relacionados (como el de seguros sanitarios) así como  la evaluación económica de las políticas sanitarias, identificando los fallos del mercado existentes y la forma y grado de intervención del Estado. Se analiza también la estructura de los distintos sistemas sanitarios y en particular del sistema sanitario español.

5. Contenidos

Teoría.

  1. INTRODUCCIÓN. Conceptos básicos en economía de la salud. Medición y determinantes de la salud. Indicadores de salud agregados. Organización de sistemas sanitarios
  2. LA DEMANDA DE SALUD Y DE ASISTENCIA SANITARIA. La salud como inversión: producción y demanda de salud. El modelo de Grossman. Implicaciones del modelo. La demanda de asistencia sanitaria y de aseguramiento. Información asimétrica y relaciones de agencia. La demanda inducida por la oferta.
  3. LA OFERTA DE ASISTENCIA SANITARIA. La función de oferta de atención sanitaria. Unidades de producción de atención sanitaria. Variaciones en la práctica médica. Modelos de comportamiento en los profesionales sanitarios. Sistemas de financiación a proveedores sanitarios.
  4. FALLOS DE MERCADO EN SANIDAD. Mercados no competitivos en sanidad. Externalidades y bienes públicos. Fallos de la intervención pública en sanidad. Actitudes hacia la salud: adicciones racionales y economía del comportamiento.
  5. EVALUACIÓN ECONÓMICA EN SANIDAD. Costes y resultados en sanidad. Tipos de evaluación económica: ACE, ACU, ACB. Medición de la eficiencia de proveedores. Medición de la equidad.
  6. POLÍTICAS DE SALUD Y GESTIÓN SANITARIA. Política sanitaria (macrogestión). Gestión de centros y organizaciones sanitarias (mesogestión). Gestión clínica (microgestión). Las recientes reformas sanitarias

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

C2, C4, C9, C17

Específicas.

C5, C8, C9, C18,

Transversales.

C23, C25, C27

7. Metodologías

La asignatura pivota entre clases teóricas basadas en manuales generales y artículos especializados (presentados por los alumnos y alumnas) y clases prácticas de revisión de conceptos y aplicación de contenidos teóricos a casos prácticos. Adicionalmente se realizarán al menos dos controles tipo test online para repasar y llevar al día los contenidos vistos a lo largo del curso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

MANUAL DE REFERENCIA:

B. González López-Valcárcel, J. Oliva Moreno, M. Trapero Beltrán, A. Hidalgo Vega y J. E. del Llano Señarís. “Economía de la salud”, Ed.Pirámide, 2018.

 

OTROS MANUALES COMPLEMENTARIOS:

 S. Morris, N. Devlin, D. Parkin y A. Spencer. “Economic analysis in health care”, Ed. John Wiley & Sons, 2ª ed. 2012.

 

S. Folland, A. Goodman y M. Stano. “The economics of health and health care”, Ed. Routledge, 7ª ed. 2012

 

 Antelo, M.; J. Mª Fraga y J. C. Reboredo, Fundamentos de economía y gestión de la salud. Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico. Santiago de Compostela, 2010.

 

Martínez-Giralt, X. Economía de la Salud. Una guía para no economistas. Center for the Study of Organizations and Decisions in Economics (CODE). Universitat Autónoma de Barcelona. Mayo 2008

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Presentaciones de los temas y bibliografía complementaria en el portal Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realiza combinando el resultado obtenido en el examen final, el resultado obtenido en las evaluaciones on-line y la participación práctica vía presentación de lecturas complementarias y resolución de problemas prácticos

Criterios de evaluación.

El examen final supondrá entre un 50% y un 60% de la nota final y la combinación de la participación activa en clase (por ejemplo en la resolución de prácticas), la presentación de lecturas complementarias y las calificaciones de los exámenes online supondrán el restante porcentaje.

Instrumentos de evaluación.

Examen final teórico-práctico

Resolución de prácticas

Presentación de lecturas complementarias en clase

Asistencia y  participación en clase

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la participación activa en clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Los criterios de recuperación serán, por defecto, los mismos que los de la primera evaluación. Los alumnos que no hayan puntuado en ninguna de las tareas de la evaluación continua sólo serán evaluados mediante el examen final en una escala de 0 a 7 sobre 10.

11. Organización docente semanal