MERCADOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS

GRADO ECONOMÍA

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 19-03-19 20:24)
OPTATIVA
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Administración y Economía de la Empresa

María Jesús Moro Martín
Fac. Economía y Empresa
Administración y Economía de la Empresa
Economía Financiera y Contabilidad
101 edificio FES
Solicitando cita a traves de correo electrónico
mjmoro@usal.es
923.- 294500. Ext 3524

ECONOMISTA, GESTOR, FORMADOR, CONSULTOR,PROFESIONAL DE LA EMPRESA PRIVADA

En esta asignatura mi objetivo es que los alumnos tengan una visión general de nuestro Sistema Financiero, aprendan que son los activos, los intermediarios y los mercados financieros, además de darle un repaso general al ya histórico Banco de España, conocer la actual Política Monetaria así como sus órganos de gobierno el Banco Central Europeo (BCE) y Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). En el Tema 6, hacemos un estudio para conocer brevemente el funcionamiento de la Bolsa de Valores y establecemos un sistema de trabajos para conocer más en profundidad otros temas como las entidades oficiales de crédito y otros intermediarios financieros, que ellos desarrollan y exponen en clase, con mi tutoría y ayuda en las presentaciones. En este año y dadas las circunstancias especiales a las que se ha visto sometido nuestro Sistema Financiero, hemos estado en constante relación con la actualidad, tratando de tener no sólo la perspectiva desde el punto de vista teórico sino conociendo de primera mano como se desarrollan las situaciones en la práctica.

TEMA 1.    EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL I

TEMA 2.    EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL II

TEMA 3.    EL BANCO DE ESPAÑA Y LA POLÍTICA MONETARIA: MAGNITUDES MONETARIAS

TEMA 4.    MERCADO MONETARIO O DE DINERO.
Concepto y características.- Mercado interbancario privado.-Mercado de pagarés y letras del Tesoro.- Pagarés de Empresa.- Mercado de letras de cambio.- Mercado de títulos hipotecarios.

TEMA 5.    MERCADO DE CAPITALES: MERCADO DE VALORES.
Mercado interbancario.- Mercado de Deuda Pública.- Mercado de Letras Bursátiles.

TEMA 6.    MERCADO DE CAPITALES: LA BOLSA DE VALORES. FUNCIONAMIENTO Y CARACTERÍSTICAS.

TEMA 7.    LA BANCA PRIVADA, CAJAS DE AHORRO, COOPERATIAS DE CRÉDITO, ENTIDADES OFICIALES DE CRÉDITO Y OTROS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS.

TEMA 8.    SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL Y MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES. SMI.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo Análisis Económico cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Economía. De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

BASICAS:

1. Conocimiento del Sistema Financiero Español

2. Conocimiento de las Instituciones Financieras

3. Conocimiento de los Activos Financieros

4.- Conocimiento de los Mercados Financieros: mercado monetario, mercado de capitales

5. Conocimiento del Sistema Financiero a nivel Internacional

Como viene siendo habitual, además de la bibliografía recomendada, para ambas asignaturas, obtengo información actualizada de diferentes páginas WEB  a través de INTERNET, entorno que considero de máxima relevancia en la elaboración de mis clases, he obtenido artículos de suma importancia y máxima calidad que se han analizado y debatido en clase, discursos e incluso cursos de formación on-line, de gran ayuda.

En cuanto a los recursos utilizados, a parte de los audiovisuales de que disponemos en el aula, para temas específicos y de la plataforma Studium que nos proporciona la Universidad de Salamanca,  utilizamos medios de simulación on-line, páginas web, correo electrónico, además de manuales y libros de consulta.

MARTÍN MARÍN, J.L.; TRUJILLO PONCE A. (2004): Manual de Mercados Financieros. Thomson Editores Spain Paraninfo, S.A. Madrid.

PEDROSA M. (2003): Los mercados financieros internacionales y su globalización. Editorial AC. Thomson Editores Spain Paraninfo, S.A. Madrid.

CUERVO, A.; RODRÍGUEZ SAIZ, L.; PAREJO, J.A.; CALVO, A. (1997): Manual del Sistema Financiero Español. Ariel Economía, Barcelona.

TRUJILLO, J.A., CUERVO, C.; VARGAS, F. (1998): El Sistema Financiero Español. Editorial Ariel. Barcelona.

FABOZZI, F. J.; MODIGLIANI, F. (1996): Mercados e Instituciones Financieras. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.

MASCAREÑAS PÉREZ, J.; CHACÓN BLANCO, J.E. (1995): Activos y Mercados Financieros. Ed. Pirámide. Madrid.

ONTIVEROS, E.; VALERO, F.J. (1994): Introducción al Sistema Financiero Español. Ed. Cívitas.

DÍEZ, L.T. y MASCAREÑAS, J. (1991): Ingeniería Financiera. La gestión de los mercados financieros internacionales. McGraw-Hill. Serie McGraw-Hill Management.

LECTURAS Y PÁGINAS WEB

Mascareñas J.  (1998): "Macrofusiones bancarias" , Expansión (http://www.ucm.es/info/jmas/doc/exp2.htm)

Díaz J. : "Cómo reducir sus costes de descuento bancario" , Revista "Paréntesis" nº 1, 1996 ,

(http://www.joandiazsl.es/revista1/artconsu.html)

"Banco de España" Una breve historia, la legislación relevante y los órganos se describen en esta página, (http://www.bde.es/)

"El Fondo Monetario Internacional", El FMI recoge en su página noticias con gráficos explicativos sobre temas de la economía mundial (http://www.imf.org/)

"G7", Desde 1975, los líderes de los 7 países más industrializados del mundo se reúnen para debatir los problemas económicos y políticos de la comunidad internacional.  (http://www.g7.com/)

www.bde.es

www.meff.es

www.bbva.es

www.invertia.com

www.finanzas.es

www.ine.com

www.elpais.com

www.mercadodivisas.rastreador.com

www.ico.es

EXAMEN TIPO TEST

Para establecer las notas, parto de la puntuación que el CPD me proporciona de las correcciones en el lector y además hay una valoración de 1-3 sobre los trabajos que realizan, siendo en este caso lo más objetiva posible, para la puntuación del trabajo se valora, la presentación en papel, los contenidos y la exposición en clase.