Guías Académicas

SOCIOLOGÍA

SOCIOLOGÍA

GRADO ECONOMÍA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-05-19 13:01)
Código
103743
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marta de Todos Los Santos Lambea Ortega
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
405 Edificio FES
Horario de tutorías
Se comunicará a lo largo del curso
URL Web
-
E-mail
lambea@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignaturas Optativa

Papel de la asignatura.

La asignatura trata de introducir al alumno en el ámbito de la sociología

Perfil profesional.

Para tener un conocimiento profundo de la economía y de sus procesos, es básico el conocimiento de los aspectos y  dinámicas sociales. Esta asignatura proporciona las bases para su análisis y comprensión.

3. Recomendaciones previas

No es necesario haber cursado ninguna asignatura concreta previamente.

4. Objetivo de la asignatura

1. Introducir al alumno en la perspectiva desde la que la sociología observa y analiza la realidad social

2. Familiarizar al estudiante con los conceptos, enfoques y metodologías básicas que proporciona la sociología

3. Desarrollar la capacidad de contrastar distintas formas de interpretar realidades sociales actuales, de tomar una postura teórica razonada, y de aplicar esa postura a la interpretación y análisis de un hecho social.

4. Se pretende que los alumnos de esta asignatura tengan capacidad de análisis y síntesis, de comunicación oral y escrita (se relacionan con las competencias transversales)

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos

 

Bloque 1: CULTURA Y SOCIEDAD

1. La perspectiva sociológica.

2. Cultura: definiciones, elementos de la cultura y funciones.

3. Socialización: mecanismos, tipos y agentes

Bloque 2. ESTRATIFICACIÓN SOCIAL Y DESIGUALDAD.

4. Explicación sociológica de la desigualdad.

5. El proceso de legitimación de la desigualdad

6. Desigualdad de género. Principales indicadores.

7.- Movilidad social y reproducción

 

 

Contenidos Prácticos

En función de los intereses de los alumnos, se fijarán contenidos específicos en el trabajo de grupo a desarrollar sobre los temas:

  • Cultura y sociedad.
  • Diferencia, estereotipos y desigualdad.
  • Empleo y género
  • Desigualdad y educación.
  • Políticas públicas y desigualdad.
  • Renta básica
  • Economía del bien común.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el ENTORNO ECONÓMICO E INSTITUCIONAL cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en ECONOMÍA

CG1. Capacidad para sintetizar datos relevantes de una variedad de fuentes (C4)

CG2. Capacidad para desarrollar de forma coherente basados en las diferentes teorías y su evidencia empírica. (C6)

CG3. Capacidad de autocrítica (C9)

Específicas.

CE. 7. Conocer los conceptos fundamentales del análisis sociológico

CE.8. Analizar y comprender las dimensiones básicas de los problemas sociales.

CE.9. Ser capaz de reconocer la complejidad social y su relación con la economía.

CE.10. Conocer los componentes de la desigualdad social y las diferencias culturales en una sociedad globalizada.

CE.11. Ser capaz de integrar los conceptos sociológicos en los análisis económicos

CE.12. Ser capaz de manejar adecuadamente los elementos teóricos relacionados con la estratificación, las clases sociales y la movilidad y ser capaz de aplicarlos al caso español.

 

Transversales.

1. Aprendizaje autónomo

2. Razonamiento crítico

3. Desarrollar la capacidad de Trabajar en equipo: Aprender a distribuir tareas, cumplir los plazos y los compromisos y asumir responsabilidades.

4. Adquirir capacidad de análisis y síntesis, así como de comunicación oral y escrita

5. Desarrollar habilidades sociales participativas y comunicativas

7. Metodologías

Los 6 créditos de la asignatura equivalen a un total de 150 horas de trabajo del alumno. Estas horas se distribuirán en varios bloques de actividad dentro de la asignatura:

- Clases presénciales para la explicación-comprensión de los conceptos principales de la materia descrita en el programa, junto con clases de discusión teórico-prácticas a  partir  del estudio de los  textos básicos indicados en la bibliografía y de la lectura de las monografías de los bloques del temario.

- -Lectura y comentario en clase de textos o análisis de hechos de actualidad. El texto o la documentación sobre el hecho a analizar se anunciarán con antelación suficiente. Para cada texto el profesor formulará una serie de preguntas a través del sistema de docencia virtual, las cuales se responderán en clase.

- Realización de un trabajo con el contenido correspondiente a alguno de los bloques de contenidos prácticos de la asignatura. Se trata de un trabajo en grupo (4 personas máximo)

- Participación en debates generados en clase.

-Reflexión crítica sobre temas tratados mediante la herramienta “foros” de Studium

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

GIDDENS, A. (2018) Sociología. Madrid: Alianza. 6ª Edición.

KERBO, H.R. (2003). Estratificación social y desigualdad. Madrid. McGraw-Hill

MACIONIS, J.J. y PLUMMER, K. (1999). Sociología. Madrid: Prentice Hall

MARTÍNEZ GACÍA, J.S. (2013): Estructura social y desigualdad en España.2013. Catarata.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Organización Internacional del Trabajo www.iot.org

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

La asistencia al 80% de las clases permite que el alumno sea evaluado de forma continua, repartiéndose las puntuaciones de las distintas pruebas como se especifica en el apartado siguiente.

El peso de las distintas partes se corresponde con el número de horas necesarias de trabajo del alumno. Los números corresponden a las competencias adquiridas.

 

Criterios de evaluación.

Puesto que el objetivo fundamental de la asignatura es el desarrollo de la capacidad reflexiva y crítica del estudiante en relación a los contenidos de la materia, como proceso de maduración personal y profesional, los criterios de evaluación se ceñirán, principalmente, a la consecución de este objetivo, hacia el que están orientadas todas las actividades de trabajo y evaluación contenidas en la asignatura

 

Instrumentos de evaluación.

Las calificaciones de la evaluación continua se repartirán conforme a los siguientes criterios:

  • Examen sobre los contenidos teóricos (40%): se valorará la visión global de la asignatura y las relaciones entre los distintos temas, así como el conocimiento en detalle de los mismos. Para ello se realizarán en el examen una serie de preguntas abiertas.
  • Participación en sesiones prácticas (10%): se valoran las intervenciones, así como su contenido informado
  • Kahoot (15%). Pruebas tipo test online que se realizarán al finalizar las lecciones sin una convocatoria previa. Medirá la atención en las clases teóricas y servirá para reforzar conceptos.
  •  Trabajo de Grupo (30%). Se valorará la sistematicidad en la recopilación de datos, la elaboración del enfoque teórico y su aplicación a hechos concretos, y la presentación en clase por parte del grupo.

Otros (5%).Actividades que puedan surgir durante el curso y sean de interés para el alumnado. En el caso de que no se realicen esos puntos pasarán a formar parte del examen teórico.

Recomendaciones para la evaluación.

Respetar las fechas establecidas para la presentación de trabajos individuales.

- Repasar los contenidos de las lecciones al finalizar las mismas.

Recomendaciones para la recuperación.

- Se recomienda la consulta con el profesor para identificar las carencias competenciales a recuperar y el modo de hacerlo.

Los alumnos/as que no han superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán presentarse a la extraordinaria, conservándose en la misma el resultado de su evaluación continua.