Guías Académicas

BIOQUÍMICA III

BIOQUÍMICA III

GRADO EN FARMACIA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-06-19 20:58)
Código
100119
Plan
201
ECTS
7.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Juan Pedro Bolaños Hernández
Grupo/s
1 (1 + 2)
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Lab P2.10.- Instituto de Biología Funcional y Genómica
Horario de tutorías
Las horas de permanencia en el Centro
URL Web
-
E-mail
jbolanos@usal.es
Teléfono
923 294907
Profesor/Profesora
María Ángeles Almeida Parra
Grupo/s
1 (1 + 2)
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Lab P2.9.- Instituto de Biología Funcional y Genómica
Horario de tutorías
Las horas de permanencia en el Centro
URL Web
-
E-mail
aaparra@usal.es
Teléfono
4908

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece al bloque formativo: Biología      

Asignaturas vinculadas: Bioquímica I, Bioquímica II y Bioquímica III

Papel de la asignatura.

Esta asignatura proporciona, a nivel molecular, conocimientos complementarios a los de otras asignaturas del bloque formativo.

La asignatura es básica para la comprensión de los mecanismos de acción de los fármacos.

Perfil profesional.

Los Graduados en Farmacia adquirirán conocimientos sobre los sistemas biológicos que les servirán para estudiar y comprender la interacción entre los sistemas y los medicamentos y que les capacitarán para desarrollar su actividad profesional en los siguientes campos:

  • Farmacia Comunitaria (Oficina de Farmacia)
  • Farmacia Hospitalaria
  • Industria y Distribución
  • Análisis y Salud Pública
  • Investigación y Docencia

3. Recomendaciones previas

Los alumnos deberán poseer conocimientos previos de:

- Química General, Química Orgánica, Físico-Química, Biología Celular, Fisiología y Anatomía

4. Objetivo de la asignatura

Generales

  • Conocer las principales causas moleculares de las enfermedades (Patología Molecular), con especial énfasis en las alteraciones que afectan al metabolismo de glúcidos, lípidos y proteínas, así como conocer sus principales manifestaciones bioquímicas.

 

Específicos

  • Enfermedades que afectan a orgánulos, incluyendo enfermedades mitocondriales, lisosomales y peroxisomales. Enfermedades neurodegenerativas y cancerosas.
  • Alteraciones del metabolismo de carbohidratos, incluyendo diabetes mellitus, intolerancia a carbohidratos y glucogenosis.
  • Alteraciones del metabolismo lipídico. Alteraciones de la ß-oxidación de ácidos grasos. Dislipemias: dislipoproteinemias e hipercolesterolemia. Arteriosclerosis. Alteraciones nutricionales: mal- y desnutrición, síndrome metabólico (obesidad y resistencia a la insulina) y síndrome alcohólico.
  • Alteraciones del ciclo de la urea y aminoácidos. Alteraciones del metabolismo de las purinas y pirimidinas: hiperuricemia y gota.
  • Alteraciones eritrocitarias: hemoglobinopatías. Alteraciones de la síntesis y degradación del hemo: porfiria e hiperbilirrubinemia. Alteraciones del metabolismno del hierro: anemia ferropénica y hemocromatosis.
  • Valor semiológico de las enzimas séricas.

5. Contenidos

Teoría.

TEÓRICOS

Tema 0. Presentación de la asignatura.

Tema 1. Introducción a la patología molecular.

Tema 2. Enfermedades mitocondriales.

Tema 3. Enfermedades lisosomales.

Tema 4. Enfermedades peroxisomales.

Tema 5. Enfermedades neurodegenerativas.

Tema 6. Enfermedades cancerosas.

Tema 7. Alteraciones del metabolismo de la glucosa. Hipoglucemia.

Tema 8. Diabetes mellitus.

Tema 9. Alteraciones del metabolismo de la galactosa, fructosa y glucógeno. Glucogenosis.

Tema 10. Alteraciones de la ß-oxidación de los ácidos grasos.

Tema 11. Dislipemias.

Tema 12. Arteriosclerosis.

Tema 13. Alteraciones nutricionales.

Tema 14. Alteraciones del ciclo de la urea y aminoácidos.

Tema 15. Alteraciones del metabolismo de las purinas y pirimidinas. Hiperuricemia y gota.

Tema 16. Alteraciones eritrocitarias. Hemoglobinopatías.

Tema 17. Alteraciones del metabolismo del grupo hemo. Porfirias. Hiperbilirrubinemias.

Tema 18. Alteraciones del metabolismo del hierro. Anemia ferropénica. Hemocromatosis.

Tema 19. Enzimas. Valor semiológico de las enzimas séricas.

 

 

Práctica.

1.- Hemoglobina glicosilada.
2.- Proteinograma.
3.- Lipoproteínas.
4.- Polimorfismo genético.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
• Conocer las técnicas analíticas utilizadas para el establecimiento del diagnóstico de una enfermedad y la eficacia de la terapéutica aplicada. 
• Saber identificar posibles dianas terapéuticas y poder emitir consejos de tratamiento en las diferentes alteraciones metabólicas. 
• Saber realizar los análisis clínicos e interpretar correctamente los resultados para poder emitir los dictámenes. 
• Determinar los parámetros bioquímicos alterados en las principales enfermedades del metabolismo glucídico y del lipídico, así como la actividad plasmática de las enzimas implicadas en enfermedades neurológicas y el cáncer. 
• Estudio de la patología molecular del metabolismo glucídico, con especial énfasis en la diabetes mellitus, la glucogenosis y la intolerancia a carbohidratos. Relación con el desarrollo de enfermedades neurológicas, raras y cáncer. 
• Estudio de la patología molecular del metabolismo lipídico, con especial énfasis en las hiperlipoproteinemias, incluidas las hipercolesterolemias y las hipertrigliceridemias. 

 

Específicas.

CE10 - Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
CEM3-3 - Estimar los riesgos biológicos asociados a la utilización de sustancias y procesos de laboratorios implicados. 
CEM3-5 - Desarrollar habilidades para identificar dianas terapéuticas y de producción biotecnológica de fármacos, así como de uso de la terapia génica. 
CEM3-9 - Conocer las principales rutas metabólicas que intervienen en la degradación de fármacos.

 

Transversales.

TRANSVERSALES
Instrumentales:
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica, capacidad de gestión de la información, comunicación oral y escrita en lengua nativa. Capacidad de análisis y síntesis.
Personales:
Trabajo en equipo, razonamiento crítico.
Sistemáticas:
Capacidad de aprender. Preocupación por la calidad.

 

7. Metodologías

  • Clases magistrales.
  • Clases prácticas de laboratorio.
  • Seminarios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Principios de bioquímica clínica y patología molecular. Álvaro González Hernández. Elsevier. 2ª edición. 2014

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bioquímica clínica. Gaw A, Murphy M y cols. Elsevier. 2015

-Bioquímica clínica. Marshall WJ y cols. Elsevier. 2013.

-Clinical Biochemistry. Murphy M y cols. Elsevier. 2019.

-Patología Molecular. González de Buitrago JM y Medina Jiménez JM. McGraw-Hill. 2001.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación permitirá comprobar la consecución de los objetivos y la adquisición de las competencias de la asignatura. Se valorarán los conocimientos adquiridos y la participación activa en las prácticas. Se valorará la interacción con el profesor.

 

Criterios de evaluación.

La superación de la asignatura requerirá la obtención de, al menos, el 50% de la puntuación total, obtenida mediante la valoración de la prueba escrita (90% de la calificación final) y valoración de las prácticas (10% de la calificación final).

Instrumentos de evaluación.

Pruebas objetivas de tipo test.
Pruebas prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

Se  recomienda  la  asistencia  y  la  participación  en  todas  las  actividades  académicas programadas

Recomendaciones para la recuperación.

Se  recomienda  la  asistencia  a las clases magistrales y  la  participación activa en las prácticas. Se recomienda preparar la asignatura día a día desde el comienzo del curso.