Guías Académicas

FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA I

FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA I

DOBLE TITULAC. GR. EN FARMACIA Y EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-19 21:44)
Código
100110
Plan
ECTS
6
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
FISIOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rafael Jiménez Fernández
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Edificio Departamental. Despacho B-­25
Horario de tutorías
Martes, Jueves y Viernes: 12-14h
URL Web
http://fisiofarma.usal.es
E-mail
rajim@usal.es
Teléfono
663072555
Profesor/Profesora
Gloria Rodríguez-Villanueva García
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Edificio Departamental. Despacho 239
Horario de tutorías
Martes y Jueves: 11-14h
URL Web
http://fisiofarma.usal.es
E-mail
loya@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 / Ext. 1478
Coordinador/Coordinadora
Isabel Fuentes Calvo
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Edificio Departamental. Despacho S-23
Horario de tutorías
Martes, Jueves y viernes: 12-14h
URL Web
https://trecard.com
E-mail
ifc@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 / Ext. 1452

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí.

Fisiología y Fisiopatología I, II y III; Bioquímica I, II y III; Farmacología I, II y III; Toxicología; Nutrición y Bromatología; Inmunología

Papel de la asignatura.

Materia de carácter básico en el área de las ciencias biosanitarias que proporciona conocimientos generales y específicos, así como habilidades y actitudes necesarias para la comprensión de otras materias básicas y específicas del bloque formativo, y de otras materias curriculares necesarias para la formación del profesional farmacéutico en el campo de la salud, la enfermedad y la investigación en áreas biosanitarias.

Perfil profesional.

Interés de la materia para el profesional de Farmacia

El conocimiento de la materia es esencial, imprescindible y de indudable interés para la formación integral del futuro farmacéutico, proporcionándole conocimientos, habilidades y actitudes básicas y específicas para el desempeño de la profesión, siendo especialmente relevante para la formación del farmacéutico con perfil biosanitario.

 

3. Recomendaciones previas

Es conveniente que el alumno que curse esta asignatura tenga conocimientos de biología, anatomía y  morfología del cuerpo humano, conocimientos generales de  bioquímica y de biología molecular, y que haya cursado y superado con éxito todas las asignaturas de Bachillerato relacionadas con las ciencias biosanitarias.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales: Proporcionar conocimientos, competencias, habilidades y aptitudes en disciplinas biosanitarias en general, y en el ámbito de la Fisiología y Fisiopatología en particular, que contribuyan a la formación integral del farmacéutico en todos los aspectos relacionados con los fármacos y los medicamentos.

Objetivos específicos: Proporcionar conocimientos específicos sobre: 1) morfología y fisiología de las células y del tejido muscular; 2) organización, mecanismos y funciones reguladoras del sistema nervioso; 3) funcionamiento integrado de los sistemas nervioso y muscular del cuerpo humano en estado de salud, y sobre los principales trastornos y sus manifestaciones generales en caso de enfermedad de éstos sistemas, y sobre 4) la fisiología y fisiopatología integradas del dolor, la piel, los ritmos biológicos, los tumores y el envejecimiento biológico del organismo, de forma que, basándose en el método científico, el alumno comprenda el funcionamiento integrado del organismo sano y los mecanismos que causan la enfermedad, así como las principales alteraciones funcionales asociadas y la expresión sindrómica.

5. Contenidos

Teoría.

UNIDAD TEMATICA I.  INTRODUCCION

Tema 1.- Concepto de Fisiología. Homeostasis y sistemas homeostáticos en las funciones corporales. Historia, ramas y relación con otras ciencias. Concepto de Fisiopatología. Enfermedad y salud. Historia y relación con otras ciencias.

 

UNIDAD TEMATICA II.  FISIOLOGIA CELULAR

Tema 2.- Fisiología celular. Elementos celulares. Proliferación y ciclo celular. Apoptosis y necrosis. Mecanismos de comunicación celular.

Tema 3.- Fisiología de la membrana celular. Mecanismos de transporte de transmembrana. Bombas, transportadores y canales.

 

UNIDAD TEMATICA III. FISIOLOGIA Y FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO Y MUSCULAR

Tema 4.- Introducción al sistema nervioso I. Clasificaciones del sistema nervioso. Morfología funcional del sistema nervioso central: Encéfalo y médula espinal.

Tema 5.- Introducción al sistema nervioso II. Morfología funcional del sistema nervioso periférico: nervios craneales y raquídeos. SN somático. SN autónomo: organización funcional y divisiones.

Tema 6.- Introducción al sistema nervioso III. Citología: Neuronas y neuroglía. Elementos de protección del sistema nervioso: Barrera hemato-encefálica, líquido cefalorraquídeo, meninges.

Tema 7.- Fisiología de la neurona I. El potencial de membrana: Origen y bases fisicoquímicas.

Tema 8.- Fisiología de la neurona II. El potencial de acción: Bases fisicoquímicas y cambios de conductancia para los iones. Conducción de las señales nerviosas.

Tema 9.- Transmisión de las señales nerviosas: Sinapsis. Neurotransmisores. Redes neuronales. Efapsis.

Tema 10.- Sistema muscular. El músculo como efector. Citología, Histología y Anatomía.

Tema 11.- Músculo esquelético. Propiedades eléctricas. Acoplamiento excitación-contracción. Tipos de músculo esquelético. Propiedades mecánicas. Producción de calor.

Tema 12.- Músculo cardíaco. Propiedades eléctricas. Acoplamiento excitación-contracción. Músculo liso. Acoplamiento excitación-contracción.

Tema 13.- Alteraciones musculares. Alteraciones de la actividad muscular: fuerza, tono y actividad espontánea. Alteraciones de la unión neuromuscular. Miopatías.

Tema 14.- Fisiología de los receptores sensoriales. Clasificación. Mecanoceptores.  Termoceptores. Nociceptores. Propioceptores. Integración neuronal de la somestesia.

Tema 15.- Fisiopatología de la sensibilidad general. Síndromes topográficos de las alteraciones de la sensibilidad: nervios periféricos, raíces nerviosas sensitivas, médula espinal, tronco del encéfalo, tálamo, corteza cerebral.

Tema 16.- Fisiología de la audición. Fisiología del oído externo. Fisiología del oído medio. La cóclea. Mecanismos nerviosos de la audición. Fisiopatología de la audición.

Tema 17.- Fisiología de los quimioceptores. Receptores del gusto y olfato. Modalidades sensoriales. Relación con la conducta. Fisiopatología de la quimiocepción.

Tema 18.- Fisiología de la visión I. Estructura funcional del ojo. Óptica de la visión. Formación de imágenes en la retina. Acomodación ocular.

Tema 19.- Fisiología de la visión II. La retina. Fotoquímica de la visión. Fisiología los elementos de la retina. Visión fotópica y escotópica. Adaptación. Vías y centros nerviosos de la visión. Integración cortical y percepción visual.

Tema 20.- Fisiopatología de la visión. Trastornos de la visión: de origen ocular, neurológico y del campo visual. Trastornos de los movimientos oculares. Nigtasmo.

Tema 21.- Receptores vestibulares. Canales semicirculares y órganos otolíticos. Vías y centros nerviosos.

Tema 22.- Cinestesia. Propioceptores: Huso muscular y órgano tendinoso de Golgi.

Tema 23.- Sistemas motores I. Integración sensoriomotora: niveles y centros. La médula espinal: Reflejos medulares. El tronco encefálico: Circuitos y funciones motoras.

Tema 24.- Sistemas motores II. Corteza cerebral: Áreas motoras, vías y funciones en el control motor. Funciones del cerebelo y de los núcleos basales en el control motor. Coordinación y ajustes de la motilidad.

Tema 25.- Fisiopatología de la motilidad y la coordinación motora. Síndromes de primera y segunda neurona motora. Síndromes de los centros motores: apraxias, alternos y medulares. Alteraciones de la coordinación motora: ataxias, parkinson y síndromes hipercinéticos.

Tema 26.- Fisiología del sistema nervioso autónomo I. Sistema nervioso autónomo periférico: Neurotransmisores y receptores. Funciones, efectos y mecanismos de acción de la división simpática y parasimpática.

Tema 27.- Fisiología del sistema nervioso autónomo II. Sistema nervioso autónomo central. El hipotálamo: Funciones y mecanismos de control. Eje hipotálamo-hipófisis.

Tema 28.- Fisiopatología del sistema nervioso autónomo. Síndromes vegetativos globales y focales. Insuficiencia autónoma.

Tema 29.- Fisiología y fisiopatología de las funciones superiores del cerebro y de la corteza cerebral. Lateralidad y dominancia, aprendizaje, memoria, lenguaje, conducta, emociones y del ritmo sueño-vigilia.

Tema 30.- Fisiopatología cortical difusa: Ictus, demencias, alzheimer, epilepsia.

 

UNIDAD TEMATICA IV.  FISIOLOGIA Y FISIOPATOLOGIA INTEGRADAS

Tema 31.- El dolor: definiciones. Tipos. Sensibilidad. Biología. Neurotransmisores. Mecanismos.

Tema 32.- La piel: estructura y funciones. Fisiopatología cutánea. Lesiones elementales: primitivas, secundarias, otras.

Tema 33.- El cáncer: Patogenia, biología, etiología y epidemiología. Fisiopatología del cáncer.

Práctica.

Práctica 1.- Preparaciones quirúrgicas básicas para realizar estudios de fisiología y fisiopatología experimental en rata.

Práctica 2.- Permeabilidad de la membrana celular

Práctica 3.- Potenciales del nervio

Práctica 4.- Preparado neuro-muscular. Parámetros de estimulación y propiedades del músculo esquelético.

Práctica 5.- Evaluación de la percepción visual y auditiva y de las funciones superiores del sistema nervioso.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

1). Académicas. Proporcionar al alumno los conocimientos teórico-prácticos necesarios sobre el funcionamiento normal y patológico del cuerpo humano, la organización de sus sistemas y la forma de regularlos (competencias académicas, saber). El estudio de los contenidos enumerados en los Programas proporcionará al alumno competencias académicas para que pueda:

  • Conocer y comprender los procesos fisiológicos y fisiopatológicos con repercusión en la actividad farmacéutica profesional.
  • Identificar los procesos fisiológicos y las principales alteraciones fisiopatológicas que se integran en aspectos esenciales relacionados con la salud y el procesamiento biológico de los fármacos y xenobióticos.

2). Disciplinares. Despertar y potenciar en el alumno conocimientos, inquietudes, habilidades y destrezas intelectuales y manuales de cara a su capacitación y promoción profesional (saber hacer) para que pueda:

  • Aplicar conocimientos fisiológicos y fisiopatológicos para la determinación de propiedades y el comportamiento de los fármacos y xenobióticos en el organismo.
  • Recopilar información y elaborar contenidos temáticos teóricos, e involucrarse en la medida de lo posible en ensayos de laboratorio.

3). Profesionales. Inculcar al alumno actitudes y valores (saber ser) propios del farmacéutico, y estimularle y orientarle  para que las integre entre  sus actitudes personales y cualidades humanas, al objeto de capacitarle para:

  • Elaborar documentos de base científica sobre temas o problemas de actualidad relacionados con la salud y la enfermedad.
  • Fomentar y mejorar la capacidad de elaborar documentos científico-técnicos y comunicar resultados y conclusiones.
  • Adquirir y utilizar elementos de juicio y criterios analíticos básicos para aplicarlos en la búsqueda, análisis y gestión de información.

Transversales.

1). Adquirir, estructurar y jerarquizar criterios analíticos y elementos de juicio para aplicarlos en la búsqueda, análisis y gestión de información de utilidad en la práctica profesional, y en la resolución de problemas y toma de decisiones.

2). Capacitar al alumno para buscar y utilizar recursos que aumenten su capacidad de aprender, sus posibilidades de adaptación a nuevas situaciones y entornos laborales, y motivarle para el establecimiento permanente de objetivos y el logro de éstos.

3). Entre las competencias transversales que debería adquirir el alumno destacamos las siguientes:

  • Competencias instrumentales: Habilidades de gestión de la información.
  • Competencias personales: Habilidades para formar y trabajar en equipo.
  • Competencias sistémicas: Habilidades para trabajar de forma autónoma.

7. Metodologías

  • Clases teóricas, a través de lecciones magistrales de 50 min de duración.
  • Clases prácticas en laboratorio, por grupos de alumnos.
  • Clases prácticas en aula de informática, con enseñanza presencial interactiva individual, por grupos.
  • Seminarios presenciales  dedicados a actividades de orientación, formación individual y aprendizaje y trabajo en equipo, por grupos.
  • Visionado de recursos audiovisuales de creación propia y de otras fuentes especializadas.
  • Tutorías especializadas, presenciales o virtuales, destinadas a:
    • Presentación y exposición sumaria de procedimientos y técnicas de investigación en Fisiología y Fisiopatología
    • Presentación y análisis de casos, cuestiones y temas de actualidad sobre patologías de gran incidencia.
    • Orientación  y  asesoramiento  para  la  realización  de  búsquedas  bibliográficas  sobre contenidos del programa teórico.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Fisiología

  • Fisiología. LS Costanzo. Elsevier, 5ª ed., 2014.
  • Fisiología Humana. Un enfoque integrado. DU Silverthorn. Médica Panamericana, 6ª ed., 1ª reimpr., 2014.
  • Fisiología Humana. SI Fox. McGraw-Hill, 13ª ed., 2014.
  • Fisiología. Texto y Atlas. S Silberngl & A Despopoulos. Médica Panamericana, 7ª ed., 2009.
  • Compendio de Fisiología Médica. AC Guyton. Elsevier, 12ª ed., 2012.
  • Tratado de Fisiología Médica. AC Guyton. Elsevier, 12ª ed., 2011.
  • Fisiología Médica. WF Ganong. MacGraw-Hill, 24ª ed., 2013.
  • Neurología elemental. F Barinagarrementería. Elsevier, 1ª ed., 2014.

Fisiopatología

  • Introducción a la Medicina Clínica. Fisiopatología y Semiología. FJ Laso. Elsevier-Masson, 2ªed., 2010.
  • Manual de Patología General. S de Castro. Elsevier-Masson, 7ª ed., 2013.
  • Fisiopatología. Texto y Atlas. S Silbernagl & F Lang. Médica Panamericana, 3ª ed., 2010.
  • Fisiopatología y patología general básicas.J Pastrana & G García de Casasola. Elsevier, 1ª ed., 2013
  • Fundamentos de Fisiopatología. A Esteller & M Cordero. McGraw-Hill, 2002 (Biblioteca).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otros libros de consulta

  • Fisiología Humana. J Michael. Manual Moderno, 2012.
  • Estructura y función del cuerpo humano. GA Thibodeau. Elsevier, 14ª ed., 2012.
  • Fisiología Humana. JF Tresguerres. McGraw-Hill Interamericana, 4ª ed., 2010.
  • Fisiología Médica. Un enfoque por sistemas. H Raff. MacGraw-Hill, 2013.
  • Pathophysiology. JL Banasik, LC Copstead-Kirkhorn. Elsevier, 5ª ed., 2012.

Textos  especializados

  • Principles of Neural Science. ER Kandel y otros. McGraw-Hill Interamericana, 5ª ed., 2012.

Revisiones  especializadas

  • Physiological  Review
  • Annual Review of Physiology

Recursos y fuentes de tipo electrónico

  • Revistas  electrónicas  Biblioteca  USAL:  http://sabus.usal.es/recursos/e_recursos.htm
  • Base  de  datos  MEDLINE:  http://sabus.usal.es/recursos/bd/bases_suscritas_mq.htm
  • Libros electrónicos USAL (Medicina y Salud): http://ocenetsalud.oceano.com/Salud
  • Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas: http://www.seccff.org
  • The Physiological Society (Physiology Online): http://www.physoc.org
  • The American Physiological Society: http://www.physiology.org
  • Federation of European Physiological Societies: http://www.feps.org

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para evaluar el grado de consecución de los objetivos educativos, de aprendizaje y de formación y adquisición de competencias, tanto generales como específicos, y posibilitar la toma decisiones pedagógicas relativas a contenidos, métodos y sistemas de evaluación en Fisiología y Fisiopatología, se establecen las siguientes consideraciones  generales.

En razón del número de alumnos matriculados en el curso, de su participación en las actividades docentes propuestas, y de la situación académica del personal docente, la evaluación se realizará según las siguientes modalidades:

1). Examen de teoría

Evaluación mediante exámenes parciales y final sobre el contenido de las clases teóricas. Los exámenes podrán ser pruebas de tipo objetivo -con preguntas de elección múltiple (tests)-, de tipo ensayo o de respuestas breves. Tendrán una duración ≈ 2 h.

2). Examen de prácticas

Evaluación escrita sobre el contenido de las clases prácticas el día de su realización cuya asistencia será obligatoria en la fecha y grupo en que haya sido convocado. Durante el desarrollo de las clases prácticas se valorará la asistencia, participación activa, actitudes y habilidades del alumno.

3). Evaluación continua

  • Asistencia a los seminarios, presentaciones y exposiciones, debates y clases prácticas.
  • Realización de pruebas de control/seguimiento sobre contenidos teóricos y prácticos, mediante preguntas/respuesta sencillas y breve, escritas y orales, sin aviso previo.

Criterios de evaluación.

Los criterios a utilizar en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje en Fisiología y Fisiopatología deben permitir verificar y cuantificar:

  1. El grado de consecución de los objetivos educativos generales y específicos propuestos.
  2. El grado de adquisición de competencias específicas (en los campos cognoscitivo, psicomotor y actitudinal) y transversales (instrumentales, personales y sistémicas).

Para ello se utilizarán indicadores cualitativos y cuantitativos, y se aplicarán métodos de evaluación que aseguren a cada prueba, al menos, las siguientes características: objetividad, validez, fiabilidad, pertinencia de contenidos y practicabilidad.

Para aprobar y superar con éxito la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a 5 sobre 10, de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican a continuación, siendo la calificación final global el resultado de sumar las calificaciones obtenidas en:

  • Examen escrito sobre los contenidos del programa teórico:                            70%
    • Será necesario superar este criterio para aprobar la asignatura
  • Examen escrito sobre contenidos del programa práctico                                10%
  • Actividades de aprendizaje en seminarios y evaluación continua                    20%

Instrumentos de evaluación.

  1. Pruebas escritas para evaluación del aprendizaje y contenidos del programa teórico, las cuales podrán contener preguntas de 3 tipos: ensayo, respuesta breve y pruebas objetivas.
  2. Prueba escrita diaria de los resultados y conclusiones de cada práctica para la evaluación global de los contenidos del programa práctico.
  3. Evaluación de actividades tutorizadas: trabajo dirigido, tutoriales y seminarios.
  4. Otras pruebas escritas y orales de control, sobre conceptos y procesos simples, teóricos y prácticos, mediante preguntas/respuestas sencillas y breves, y sin aviso previo.
  5. Asistencia, participación y actitud en las clases teóricas y prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

Dado el carácter no obligatorio de todas las actividades a desarrollar por el alumno, éste podrá optar por ser evaluado, mediante el instrumento de evaluación fijado por el profesorado, en todas y cada una de las actividades propuestas, o sólo en alguna en particular. En este último caso, y si el alumno optara por ser evaluado únicamente mediante examen escrito de los contenidos del programa teórico, la calificación final que obtendría sería, como máximo, el 70% de la calificación total (7,0 como máximo, sobre 10). En cualquier caso, para aprobar la asignatura será necesario superar el examen escrito sobre contenidos del programa teórico.

Se recomienda:

  • Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos del programa teórico.
  • Utilizar la bibliografía recomendada y otras fuentes de interés para el alumno sobre cualquier tema del Programa, con objeto de afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.
  • Acudir a las horas de tutorías y seminarios para resolver las dudas que puedan surgir a lo largo del curso.
  • Asistencia a las clases y actividades programadas, y actitud crítica y proactiva en las mismas.

Se utilizarán indicadores del desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y de la calidad de los resultados, teniendo en cuenta criterios de excelencia, coherencia, eficacia, eficiencia y utilidad.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Se deberán seguir las mismas recomendaciones indicadas anteriormente.
  • Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a cinco sobre 10.
  • No se conservarán para la evaluación de la convocatoria extraordinaria las calificaciones obtenidas en las otras evaluaciones realizadas durante el desarrollo de las actividades docentes del curso.
  • La evaluación y pruebas de recuperación se realizarán mediante convocatoria oficial extraordinaria.
  • La evaluación consistirá en la realización de un examen escrito (ensayo, respuesta breve y/o pruebas objetivas), el cual podrá incluir preguntas sobre el contenido de los programas teórico y práctico. Esta prueba se calificará de 0 a 10, y la puntuación obtenida será el 100% de la calificación global final.