ANÁLISIS DE MEDICAMENTOS

GRADO EN FARMACIA

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 15-05-19 10:53)
Segundo cuatrimestre
QUIMICA ORGÁNICA
Ciencias Farmacéuticas

Esther del Olmo Fernández
Fac. Farmacia
Ciencias Farmacéuticas
Química Orgánica
Dpto Ciencias Farmacéuticas. Sección Química Farmacéutica (2º planta de la Facultad de Farmacia)
Miércoles de 12-14
olmo@usal.es
Ext 1868

Bloque formativo al que pertenece la materia
Papel de la asignatura
Básico / complementario
Importante para los profesionales interesados en la pureza y calidad de fármacos y medicamentos

Haber superado las materias previas del área de Química Orgánica y otras áreas de Química

• Identificación de principios activos y materias primas farmacéuticas.
  • Extracción y aislamiento de los principios activos de formas farmacéuticas
  • Determinación de los componentes de una Forma Farmacéutica.
  • Cuantificación de componentes de una Forma Farmacéutica.
  • Normas de las farmacopeas.

Tema 1: Introducción al análisis de Fármacos.

El análisis y la investigación y desarrollo de nuevos Fármacos. El Análisis en el desarrollo y comercialización de medicamentos. Identificación y pureza de las materias primas.

Tema 2: Normas y Métodos de Farmacopea.

La función de las Farmacopeas. Elaboración de las Farmacopeas. Real Farmacopea Española. Farmacopea Europea. Otras Farmacopeas. Elaboración de Monografías. Métodos analíticos de Farmacopea.

Tema 3: Orígenes y Manipulación de las Muestras.

Tipos de muestras. Manipulaciones previas. Extracción y fraccionamiento. Análisis de mezclas. Separación y purificación. Caracterización físico-química de principios activos.

Tema 4: Identificación de Fármacos por Métodos Químicos.

Análisis  basado  en  el  reconocimiento  de  grupos  funcionales.  Análisis  basado  en  el reconocimiento de fragmentos estructurales.

Tema 5: Identificación de Fármacos I.

Métodos cromatográficos. Sistemas acoplados: Cromatografía-espectrometría de masas.

Tema 6: Identificación de Fármacos II.

Aplicación de métodos espectroscópicos. Infrarrojo y UV-Visible.

Tema 7: Identificación de Fármacos III.

Aplicación de la espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear de RMN 1H y RMN 13C.

Tema 8: Identificación de Fármacos IV.

Separación e identificación de diasteroisómeros y enantiómeros. Rotación óptica y Dicroísmo Circular.

Tema 9: Métodos de Cuantificación.

Aplicación de Técnicas cromatográficas. Aplicación de Técnicas espectroscópicas. Aplicación de Técnicas químicas.

Tema 10: Determinación de fármacos en otras matrices.

Principios activos en medicamentos. Principios activos y metabolitos en fluidos biológicos.

• Manejo de las Técnicas de extracción, separación, aislamiento e identificación de un principio activo en una forma Farmacéutica.
  • Reconocimiento químico de fragmentos estructurales.
  • Identificación de fármacos mediante espectros de: UV, IR, Masas, RMN 1H y RMN 13C.
  • Cuantificación de una mezcla por RMN 1H.

CG1-  Que  los/las  estudiantes  aprendan  a  integrar  los  contenidos  teóricos  y  prácticos imprescindibles para el -Saber y Hacer en el ámbito del análisis de medicamentos-.

CG2- Capacidad de escribir correctamente, presentando argumentos claros, conclusiones y recomendaciones constructivas, útiles en el análisis de medicamentos.

CE1- Conocer los principales métodos de identificación y cuantificación establecidos por las farmacopeas.

CE2- Manejar los métodos espectroscópicos de identificación de sustancias puras.

CT1- Instrumentales: Resolución de problemas, habilidades de investigación.

CT2- Personales: capacidad de trabajo multidisciplinar.

CT3- Sistémicas: Capacidad de aprender, creatividad, motivación de logro.

Clase magistral, seminarios basados en resolución de problemas prácticos y clases prácticas de laboratorio

1. ASHUTOSH, K. 2012, Pharmaceutical Drug Análisis . Ed New Age Int. Delhi, India.

2. EBEL, S.: 1979, Synthetische Arzneimittel . Ed. Verlag Chemie. New York, USA.

3. FARMACOPEA EUROPEA 9 ed. 2017, y suplementos. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid

4. HESSE, M. y col.: 1997, Métodos espectroscópicos en Química Orgánica . 2ª Ed. Síntesis S.A. Madrid, España.

5. OHANNESIAN, L. y col.: 2005, Handbook of Pharmaceutical Analysis. Ed. Marcel Dekker Inc. New York. USA.

6. PRADEAU, D.: 1992, Analyse Pratique du Medicament . Ed. Médicales Internationales. Paris, Francia.

7. REAL FARMACOPEA ESPAÑOLA. 1996 y siguientes. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid, España.

8. ROTH, H. J. y col.: 1991. Pharmaceutical Chemistry: Drug analysis . Ed. Ellis Horwood. Ltd. Chichester, U.K.

http://www.chem.qmul.ac.uk/iupac/hetero (página general de la IUPAC para la nomenclatura de sistemas heterocíclicos según el sistema Hantzsch-Widman)

El sistema de evaluación comprende diferentes apartados:

• Asistencia y participación en clase
  • Realización e interés demostrado en las prácticas de laboratorio
  • Realización del examen teórico

Para superar la asignatura será necesario alcanzar una valoración mínima de 5 puntos sobre 10, de acuerdo con los criterios siguientes:

Evaluación continua: hasta el 40%

• Asistencia a clases de teoría, seminarios y sesiones de prácticas.
  • Participación activa en seminarios y practicas

Realización y resolución de problemas prácticos: hasta el 5%

• Culminación de tareas especificas asignadas

Prueba de evaluación global: hasta el 55%