Guías Académicas

FARMACOTERAPIA DE PATOLOGÍAS MENORES

FARMACOTERAPIA DE PATOLOGÍAS MENORES

GRADO EN FARMACIA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 20:24)
Código
100162
Plan
201
ECTS
5.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
5
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
FARMACOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Luisa Martín Calvo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
3era PLANTA (Lab. de Farmacología)
Horario de tutorías
Lunes de 11:00 a 12:00 h, martes de 12:00 a 13:00 horas, jueves y viernes de 9:00 a 11:00 h
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
marisam@usal.es
Teléfono
+34 923294500 ext: 4841

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

FARMACOLOGÍA Y MEDICINA

Papel de la asignatura.

Esta asignatura integrada en el bloque de Farmacología y Medicina forma parte de las materias optativas del quinto curso, y pretende proporcionar al futuro farmacéutico las pautas terapéuticas más habituales en el tratamiento de las denominadas Alteraciones Menores de la salud o Patologías menores, en las que el papel del farmacéutico es fundamental para promocionar  el uso racional de medicamentos de dispensación sin receta y de especialidades farmacéuticas publicitarias.

Perfil profesional.

Las competencias adquiridas en esta asignatura profundizarán y complementarán  las conseguidas en otras materias troncales del mismo módulo y contribuirán al buen conocimiento, manejo y uso de los medicamentos por parte del Farmacéutico, en especial en lo que se refiere a medicamentos que el farmacéutico puede indicar y dispensar sin necesidad de que haya una prescripción médica.

Esta asignatura optativa prepara al Farmacéutico para la prácticas profesional diaria en Oficina de Farmacia, potencia las funciones asistenciales del farmacéutico y desarrolla su integración en equipos interdisciplinares de atención a la salud.

3. Recomendaciones previas

Para su aprendizaje y una correcta adquisición de competencias el alumno debe tener :

§§ Conocimiento adecuado de la Fisiología y de la Fisiopatología, mostrando capacidad suficiente para diferenciar entre trastornos menores y otros que no lo son y que exigirán remisión al médico.

§§   Se requiere que el estudiante haya cursado las asignaturas de Farmacología I y Farmacología II, y que simultáneamente a esta optativa curse la Farmacología III

§§      No se podrá cursar esta asignatura en cursos inferiores a 5º

4. Objetivo de la asignatura

  1. Identificar las pautas terapéuticas más habituales en el tratamiento de determinadas patologías, que por su incidencia y repercusión en la población, deben ser objetivos fundamentales de Atención Primaria.
  2. Reconocer algunos tratamientos dirigidos a lo que se ha dado en llamar Alteraciones menores de la salud o Patologías menores, donde el consejo del Farmacéutico es elemento imprescindible en el uso racional de toda una serie de medicamentos de dispensación sin receta y de especialidades farmacéuticas publicitarias.
  3. Identificar los aspectos básicos de la patología en estudio, que permitan al Farmacéutico suministrar una mínima información al paciente.
  4. Valorar los posibles medicamentos a utilizar en dichas patologías, grupos farmacológicos y características de cada uno
  5. Reconocer cómo deben usarse tales medicamentos y observar todas las precauciones a adoptar durante su uso
  6. Considerar igualmente otras medidas higiénico-sanitarias y preventivas de aplicación en cada una de las patologías
  7. Ser capaz de establecer protocolos de indicación farmacéutica en el tratamiento de patologías menores y aplicarlos tras su incorporación a la Oficina de Farmacia para la realización de las Prácticas Tuteladas, resolviendo diferentes tipso de consulta de indicación y atención farmacéutica.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Aplicación de los medicamentos al tratamiento de las patologías menores. Síndromes menores. Diseño de protocolos de actuación. Situaciones especiales en Farmacoterapia: embarazo, lactancia, pediatría, geriatría, insuficiencia hepática y renal.
  2. Farmacoterapia del dolor y de la fiebre. Fármacos de actividad analgésica y Fármacos coadyuvantes en el tratamiento del dolor. Farmacoterapia de algunos procesos dolorosos: Cefaleas, Neuralgias, Otitis y Faringitis. Dolor menstrual, Postraumático, Osteoarticular y Dental. Farmacoterapia de procesos febriles.
  3. Farmacoterapia de las Afecciones Respiratorias. Descongestionantes y Antiinfecciosos nasales y faríngeos. Tratamiento del Resfriado común y de la Tos. Tratamiento de la Gripe y sus principales complicaciones respiratorias.
  4. Farmacoterapia de Patologías Gastrointestinales. Fármacos de aplicación en Acidez gástrica, Flatulencia y Úlcera péptica. Farmacoterapia del Estreñimiento. Tratamiento de los procesos diarreicos agudos. Tratamiento del vómito cinético, acetonémico o del embarazo.
  5. Farmacoterapia de los Trastornos Metabólicos. Estimulantes del apetito, Tónicos y Reconstituyentes, Fármacos contra la Obesidad, Medicamentos Antianémicos. Tratamiento antidiabético. Farmacoterapia de las hiperlipoproteinemias.
  6. Farmacoterapia de Procesos Dermatológicos. Fármacos de utilidad en casos de Acné, Psoriasis, Infecciones dermatológicas, Prurito, Quemaduras, Traumatismos. Otros fármacos de utilidad en Terapia  Dermatológica: Corticoides de  uso tópico, Antisépticos y Desinfectantes, Callicidas, Antialopécicos, Antiseborreicos, etc.
  7. Farmacoterapia de Trastornos que afectan al aparato cardiovascular. Tratamiento de Hemorroides y Varices.
  8. Farmacoterapia de procesos que afectan al Aparato Genitourinario. Antiinfecciosos ginecológicos. Utilización de anticonceptivos locales.

Práctica.

  • Manejo de WEBSS y bases de datos farmacológicas y Búsqueda de información científica ( American Pain Society, OMS/WHO, GLOBALMED, COF, BOT, etc.).
  • Diseño y Evaluación de Protocolos de Actuación Farmacéutica en patologías que no requieren prescripción médica.
  • Elaboración de material informativo de apoyo (dipticos, carteles, campañas de información, etc..)
  • Análisis, seguimiento, resolución y control de algunos casos prácticos.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

 

  1. Profundizar en el papel del farmacéutico en el control y el tratamiento de las patologías o síntomas menores.
  2. Desarrollar el concepto y la práctica de la indicación farmacéutica.
  3. Conocer y manejar los medicamentos legalmente autorizados para dispensarse sin receta médica
  4. Aprender la utilización de guías clínicas y protocolos de actuación, para la indicación al paciente de medicamentos que no requieren prescripción médica
  5. Establecer mecanismos sencillos, ágiles y ordenados de decisión, adaptados a la dinámica de trabajo en la Oficina de Farmacia
  6. Adquirir capacidad de decisión y de selección de principios activos adecuados a los trastornos menores, basadas en evidencias científicas que permitan  tratar situaciones patológicas idénticas con soluciones similares, y que permitan en definitiva disminuir la variabilidad en la prestación del servicio
  7. Saber cómo informar sobre las intervenciones terapéuticas con medicamentos adoptadas frente a una consulta por patología menor, advirtiendo al paciente de las consecuencias favorables y adversas
  8. Introducir criterios de derivación al médico que permitan identificar al farmacéutico las situaciones que pueda tratar
  9. Hacer el adecuado seguimiento de la evolución del tratamiento, controlando no sólo los efectos terapéuticos sino también los efectos adversos y interacciones medicamentosas.
  10. Emitir consejo terapéutico, comunicar y educar al paciente en el uso adecuado de los medicamentos
  11. Favorecer un proceso de mejora continua en la indicación de medicamentos a través del conocimiento de los resultados

Transversales.

INSTRUMENTALES

Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica

Toma de decisiones

PERSONALES                  

Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.

SISTÉMICAS

 Iniciativa y espíritu emprendedor

7. Metodologías

Esta asignatura optativa pretende aplicar los conocimientos y competencias adquiridos previamente en Farmacología al tratamiento de una serie de trastornos menores, que por su frecuencia e incidencia, son motivo de consulta casi diaria, en la Oficina de Farmacia. Se ha diseñado como una asignatura de trabajo continuo en grupo, en la que por grupos de estudiantes, se elaborarán los protocolos de actuación a aplicar en la posterior resolución de casos prácticos, reales o hipotéticos. No obstante, permitirá la aplicación de las siguientes metodologías:

  1. Clases magistrales (teóricas) de presentación de conceptos y procesos a tener en cuenta a la hora de elaborar los protocolos de cada patología.
  2. Tutorías especializadas colectivas destinadas al entrenamiento para el trabajo de las distintas patologías menores.
  3. Seminarios de presentación de los trabajos realizados en grupos.
  4. Talleres de resolución de situaciones y de casos prácticos de consulta farmacéutica por patologías menores, en los que se analizarán y discutirán los síntomas descritos, el esquema de  actuaciones posibles, los casos de remisión  al médico, las posibles medidas higiénico dietéticas y los medicamentos que el farmacéutico puede legalmente indicar y dispensar
  5. Clases prácticas de manejo de bases de datos y de búsqueda de información y de resolución de situaciones prácticas
  6. Tutorías individuales presenciales y online.
  7. Visionado y utilización personal de materiales multimedia y recursos audiovisuales de creación propia u obtenidos de WEBs especializadas
  8. Trabajo Personal Autónomo para el estudio, la búsqueda de información, la preparación de los trabajos y la resolución de tareas que periódicamente se pondrán a disposición de lso estudiantes en STUDIUM.
  9. Resolución de preguntas y cuestiones mediante el Sistema de TurningPoint, que se plantearán en los seminarios bien al inicio o al final de las presentaciones, para valorar el grado de conocimiento, la comprensión y la capacidad de atención y retención del estudiante, así como para la resolución de los casos prácticos
  10. Realización de controles escritos para aquellos estudiantes que no superen la asignatura por el sistema de evaluación continua.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. Bravo Díaz, L., Marhuenda Requena, E. Manual de Farmacoterapia. 2005. Elsevier.
  2. Baños Díez, J.E., Farré Albadalejo, M. Principios de Farmacología clínica. Bases científicas de la utilización de medicamentos. 2002. Masson
  3. Belon, J.P Consejos en la Farmacia. 2002. Masson
  4. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Medicamentos sin receta. EL consejo del Farmacéutico. 1994. COGCOF.
  5. Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación en Síntomas Menores. Grupo de Uso de Fármacos de semFYC. Disponible en:  http://www.abbott.es/fundacion/pdf/protocolo250708.pdf

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Base de Datos del CGCOF (BOT): http://www.portalfarma.es

Portal farmacéutico: http://www.farmacia.org

Novartis:  http://www.novartis.com

DrugInfo:  http://www.druginfonet.com

Globalmed:  http://www.globalmed.es

The Internet Drug Index: http://www.rxlist.com/cgi/generic/index.html

Medscape  DrugInfo:  http://www.medscape.com/druginfo

Información sobre medicamentos del Ministerio de Sanidad y Consumo: http://www.msc.es/profesionales/farmacia/informaMedicamentos/home.htm

Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud:  http://www.msc.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/infMedic/home.htm

Agencia española de Medicamentos y Productos Sanitarios:  http://www.agemed.es/

Guía de Prescripción Terapéutica de la AEMPS:   http://www.agemed.es/profHumana/gpt/home.htm

Medicamentos Autorizados en España (uso humano):  https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Asistencia a todas las actividades formativas de carácter presencial y grado de participación en las mismas, especialmente en las que se planteen resolución de cuestiones o preguntas, discusión de casos o situaciones prácticos, dudas, etc.
  2. Realización de las prácticas diseñadas, cuya asistencia es obligatoria para poder conseguir la calificación correspondiente a esta actividad, y en cuya calificación se tendrá en cuenta la actitud y disposición del estudiante y el informe que el estudiante aportará con los resultados obtenidos en las cuestiones prácticas que se plantee en cada una de ellas.
  3. Grado de Participación en los talleres, en los cuales se hará uso en la medida de lo posible de la herramienta Turning Point y por otro lado, se evaluarán cuando proceda, los casos prácticos resueltos in situ, por grupos de 5 a 6 estudiantes, o de forma autónoma e individual.
  4. Participación en actividades online (foros de debate, tutorías, consultas, tareas, revisiones y visionados de materiales, etc).
  5. Evaluación que cada grupo obtenga del resto de sus compañeros en la descripción y presentación del tratamiento de la patología menor correspondiente.
  6. Exámenes escritos de contenidos teóricos, de test multi-respuestas y cuestiones

Criterios de evaluación.

Para superar esta asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a cinco, a la que contribuirán los criterios y ponderación que se especifican a continuación:

  1. Participación activa en clases, seminarios y otras actividades presenciales (10 %)
  2. Presentación de grupo (30%). Esta actividad proporciona a cada estudiante diferentes calificaciones que participarán a ese 30% de la final de la siguiente manera: un 50 % será la nota obtenida de forma individual y el otro 50 % la del grupo en la que cuenta un 20% la del resto de compañeros y un 30 % la de la profesora.
  3. Prácticas (10 %), este criterio sólo se evaluará si se han realizado dichas prácticas. La realización de las prácticas es imprescindible para superar la asignatura.
  4. Resolución de los casos prácticos (40%). Este apartado participará en la calificación siempre que se hayan resuelto el 75 % de los trabajos asignados y al menos todos los de carácter obligatorio.
  5. Participación en tareas individuales y actividades online (10 %)
  6. Si con las calificaciones obtenidas en los anteriores apartados no se consigue superar la asignatura, el estudiante podrá realizar un examen de contenidos, en forma escrita, de preguntas cortas y resolución de casos prácticos, que se superará obteniendo una calificación igual o superior a 5.

Instrumentos de evaluación.

  • Evaluación continua presencial
  • Evaluación del trabajo online no presencial
  • Resolución de casos prácticos
  • Exposición y discusión oral de trabajos
  • Evaluación de las prácticas
  • Asistencia y participación en clase
  • Resolución de preguntas y cuestiones planteadas en clase

Recomendaciones para la evaluación.

Para que el estudiante pueda ser evaluado de forma correcta, contando con su participación en todas las actividades indicadas, se recomienda

  1. Asistir de forma activa y con actitud crítica, a las clases y actividades programadas
  2. Utilizar la bibliografía recomendada y otras de interés para el estudiante y del tema, con objeto de afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas
  3. Hacer uso real de las tutorías y seminarios para resolver las dudas que puedan surgir a lo largo del curso
  4. Trabajar de forma continuada y participar activamente en todas las tareas y actividades  programadas

Si por imposibilidad horaria u otros motivos, el alumno opta por una modalidad diferente al sistema planteado de evaluación continua, la calificación que obtendrá será extraída de la que aporten las prácticas (15%) que son obligatorias, un examen escrito de los contenidos del programa (65 %) en el que se exigirá una calificación igual o superior a 5, y la calificación que aporte la resolución de las diferentes tareas personales que pueda haber

Recomendaciones para la recuperación.

En la convocatoria de recuperación cada estudiante realizará las pruebas específicas en función del apartado no superado, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Los apartados 1, 2 y 3 descritos en los criterios de evaluación, no tienen recuperación y mantendrán la calificación obtenida.
  • Las personas que no hayan conseguido el mínimo necesario en los apartados 4 y 5, deberán realizar la tarea o tareas que los profesores propongan para cada estudiante.

Por último, se diseñará una prueba escrita de cuestiones y resolución de casos prácticos a la que podrán optar los estudiantes que no optaron por la modalidad de evaluación continua y no consiguieron superar la asignatura mediante la prueba escrita de la primera convocatoria.