Guías Académicas

DIDÁCTICA GENERAL

DIDÁCTICA GENERAL

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-08-19 11:33)
Código
105102
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Iglesias Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
Despacho 26 Edif. Europa
Horario de tutorías
Bajo solicitud de cita previa (anaiglesias@usal.es)
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
anaiglesias@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. 3409 / 670689405

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico de la Titulación de Maestro

 

Papel de la asignatura.

Proporcionar información rigurosa para conocer las bases didácticas en las que se asienta el currículum

Perfil profesional.

Maestro Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos para los estudiantes de Primer Curso de Grado

4. Objetivo de la asignatura

- Tomar conciencia de la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje

- Conocer y valorar los modelos fundamentales de la didáctica y su proyección en la práctica

- Valorar las aportaciones del saber y de la investigación en Didáctica

- Conocer y adquirir habilidades relativas al diseño y desarrollo curricular

- Adquirir habilidades para evaluar proyectos educativos

- Valorar críticamente los documentos del Primer Nivel de Planificación Curricular

5. Contenidos

Teoría.

  • BLOQUE 1: Marco conceptual de la Didáctica
  • BLOQUE 2: Modelos curriculares
  • BLOQUE 3: Elementos del currículum
  • BLOQUE 4: Ámbitos de decisión del currículum
  • BLOQUE 5: Agentes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Práctica.

  • Actividades apoyadas en los contenidos teóricos del programa

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BI 1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período 0-6, en el contexto familiar, social y escolar

BI 2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los períodos 0-3 y 3- 6

BI 3 Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas

BI 4 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico

BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual

BI 18 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente

BI 19 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes

BI 20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el  aula  y en  el  espacio  de  juego, identificando las peculiaridades del período 0-3 y del período 3-6

BI 21 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto

BI 26 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional

BI 27 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil

BI 28 Valorar la importancia del trabajo en equipo

BI 29 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales

BI 30 Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización

BI 31 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación  

Transversales.

T1 Capacidad para el trabajo en equipo

T2 Capacidad de aprendizaje autónomo

T3 Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio

T4 Capacidad de crítica y autocrítica

T5 Capacidad de autoconocimiento  

7. Metodologías

El profesor y los estudiantes desarrollarán lecciones expositivas (gran grupo) y participativas en el aula a través de las cuales se abordarán los temas a tratar en la materia.

Habrá sesiones prácticas (gran grupo) en las que se aplicarán los contenidos adquiridos a situaciones y contextos reales, todo lo cual permitirá iniciarse en las competencias previstas.

Se propondrá a los estudiantes la realización de actividades de estudio y trabajo en grupo e individual (preparación de lecturas, exposiciones, trabajos, pruebas de seguimiento, etc.) para cuya realización podrán solicitar el apoyo del profesorado en el ámbito de las tutorías que éste tenga fijadas.

Presentación oral de una propuesta didáctica (unidad didáctica, programación, …) siguiendo las directrices establecidas por el profesor.

Además, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. De todo ello tendrán que responder ante el profesorado realizando las estrategias evaluativas que se fijarán oportunamente.

El proceso de aprendizaje estará apoyado por una plataforma de docencia no presencial (STUDIUM).

La metodología utilizada se fundamenta en los principios del aprendizaje activo y centrado en el estudiante, lo cual implica la asistencia y participación activa de todos los estudiantes. La integración de los contenidos correspondientes a los ámbitos teórico y práctico refuerza la necesidad de la asistencia continuada y participativa.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Será objeto de actualización periódica

Acaso, M. (2014). rEDUvolutio: hacer la revolución en la educación. Barcelona: Paidós

Badia Garganté, A. (2013). Estrategias y competencias de aprendizaje en educación. Madrid: Síntesis

Bermejo, B. y Ballesteros, C. (Coords.) (2014). Manual de didáctica general para maestros de educación infantil y de primaria. Madrid: Pirámide

Bloom, B. y otros (1979). Taxonomía de los objetivos de la educación. Marfil: Alcoy

Clemente, M. (2010). Didáctica y Currículum en los estudios de Pedagogía. En J. M. Hernández Díaz (Ed.): Cien años de Pedagogía en España. Valladolid: Castilla Ediciones

García, R. y Parra, J.Mª. (2010). Didáctica e innovación curricular. Madrid: Los Libros de la Catarata

Gimeno Sacristán, J. et. al (2012). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Morata

Gimeno, J (ed.) (2010).Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata

Moral Santaella, C. (Coord.) (2012). Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza. Madrid: Pirámide

Taba, H. (1974). La elaboración del currículum. Buenos Aires: Troquel

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Será objeto de actualización periódica

NORMATIVA:

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (http://lomce.mecd.es/itinerarios )

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)

Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del Segundo Ciclo de Educación Infantil

Decreto 122/2007, de 27 de diciembre, por el que se establece el Currículo del Segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León

Orden EDU/721/2008, de 5 de mayo, por la que se regula la implantación, el desarrollo y la evaluación del Segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León

REVISTAS:

Revista de Educación, edición electrónica http://www.revistaeducacion.mec.es/

Revista Iberoamericana de Educación, edición electrónica, http://www.rieoei.org/index.php.

Cultura y educación, acceso a edición electrónica vía web Usal, http://www.ingentaconnect.com/content/fias/cye.

Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, http://www.aufop.com/aufop/revistas/lista/digital.

Curriculum Inquiry, edición electrónica http://www.wiley.com/bw/journal.asp?ref=0362-6784

Journal of Curriculum Studies, edición electrónica, http://www.tandf.co.uk/journals/tf/00220272.html.

Teaching and Teacher education, edición electrónica http://www.sciencedirect.com/science/journal/0742051X

Revista Cuadernos de Pedagogía. Biblioteca.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta para ello los resultados del examen, la realización de las actividades prácticas y controles de seguimiento a lo largo del desarrollo de la asignatura:

A) Examen escrito: servirá para valorar la adquisición de los conocimientos mínimos. Consistirá en un cuestionario tipo test de 40-50 preguntas de elección múltiple, que se realizará al finalizar la asignatura. La ponderación del examen sobre la calificación final será de un 40%.

Para aquellos estudiantes que no asistan a clase, el examen será de desarrollo. La ponderación del examen sobre la calificación final será de un 70%.

B) Trabajos prácticos realizados y entregados: la valoración de dichas prácticas tendrá un peso de un 50% sobre el total de la calificación final obtenida por el alumno en la asignatura. Aspectos que se evaluarán:

  • realización de todas las lecturas y tareas planteadas en cada tema (20%)
  • realización de un trabajo (elaboración, redacción y exposición oral de una propuesta didáctica) según las indicaciones que se darán al inicio de la asignatura (30%)

Los estudiantes que no asistan a clase, deberán resolver en el examen una práctica de contenido similar al trabajo mencionado, que tendrá la misma ponderación (30%)

C) Seguimiento del alumno, que supondrá un 10% de la nota final de la asignatura:

  • asistencia, iniciativa y participación regular tanto en las clases teóricas como en las prácticas
  • participación activa, constructiva y crítica en los seminarios y tutorías

Aquellos alumnos que opten por la modalidad presencial, podrán faltar a clase un máximo de tres ocasiones. Superadas dichas oportunidades, el alumno pasará directamente a la modalidad no presencial.

El estudiante que no cumpla con las tareas propuestas, deberá demostrar sus conocimientos teórico-prácticos en una prueba escrita, siguiendo los mismos criterios establecidos para aquellos estudiantes que ya sea por causas debidamente justificadas o por cualquier otra causa, no puedan asistir a las clases presenciales.

La superación de la asignatura en ambos casos (presencial y no presencial) requerirá que el estudiante obtenga, como mínimo, un 50% de la nota en cada una de las partes evaluadas. Por lo tanto, para poder superar la asignatura, el alumno tiene que superar TODOS los apartados (examen, prácticas y trabajo/s).

En caso de suspender el examen, la calificación parcial obtenida en cada uno de los aspectos valorados se mantendrá para la segunda convocatoria.  La calificación será la correspondiente a la parte no superada.

Para aquellos estudiantes que no asistan a clase, se considera igualmente obligatoria la realización de todas partes del examen con una puntuación superior a cero; en caso contrario, la calificación será “no presentado”. Además, deberán aprobar tanto la parte teórica como la parte práctica para calcular la calificación media entre ambos aspectos. En caso contrario, deberán repetir ambos. La calificación será la correspondiente a la parte no superada.

La evaluación y, por lo tanto, la calificación final, deberá ser reflejo del aprendizaje individual, entendido no sólo como la adquisición de conocimientos, sino como un proceso que tiene que ver fundamentalmente con cambios intelectuales y personales de los estudiantes al encontrarse con situaciones nuevas que exigen desarrollar capacidades de comprensión y razonamiento nuevas.

Criterios de evaluación.

  • Dominio de los contenidos teóricos y prácticos
  • Precisión de conceptos en las diferentes actividades de evaluación
  • En pruebas orales, trabajos y exámenes escritos:
  • Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación
  • Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación
  • En ambos casos: claridad y orden en la exposición (índice), sentido unitario y relacional de contenidos (relación entre ideas: comparaciones, contrastes, semejanzas, etc.); profundidad del análisis efectuado (fundamento y rigor en los argumentos expuestos); crítica razonada (conclusiones)
  • Aspectos formales: uso de elementos de síntesis en las producciones (índices, introducción, conclusiones, gráficos, tablas, ilustraciones, etc.); cuidado de los aspectos formales (ortografía, presentación, autores, citas, paginación); citar y realizar entradas bibliográficas correctamente. Tres faltas de ortografía implicará que el examen y/o el trabajo (individual y/o grupal) esté suspenso.
  • Cumplimiento de los plazos de entrega de los trabajos en el espacio habilitado para ello en la plataforma virtual de la Universidad de Salamanca STUDIUM. No se aceptará ningún trabajo entregado fuera del plazo establecido y a través del correo electrónico.
  • Claridad, sistematización, originalidad y pertinencia temática
  • Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación que se utilizarán son:

  • Examen tipo test
  • Examen de desarrollo (sólo alumnos que no asistan a clase)
  • Trabajo práctico (para aquellos alumnos que asistan a clase) o práctica (para aquellos alumnos que no asistan a clase)

Prácticas realizadas por los alumnos.

Recomendaciones para la evaluación.

En la evaluación se primarán los conocimientos adquiridos sobre lo trabajado en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Por ello, la asistencia a clase facilitará la comprensión y adquisición de las competencias necesarias para superar la asignatura.

La documentación adicional para cada uno de los temas será presentada al inicio de éstos. Se orientará además sobre la importancia y manejo necesario de cada documento.

El examen (tanto el test como la prueba de desarrollo) incluirá preguntas sobre aspectos (contenidos, procedimientos, instrumentos, etc.) tratados en las clases teóricas y prácticas.

Para aquellos alumnos que opten por la modalidad presencial, la asistencia a clase se considera obligatoria.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo así como la asistencia presencial de la asignatura, serán un requisito imprescindible para aprobar la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados de la evaluación, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superarlos en posteriores convocatorias.