Guías Académicas

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA PARA EDUCACIÓN INFANTIL

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA PARA EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-19 14:11)
Código
105125
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Mercedes Rodríguez Hernández
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Área
Didáctica de la Matemática
Despacho
Despacho de Matemáticas 2ª planta número 71
Horario de tutorías
A determinar al principio de curso
URL Web
-
E-mail
mercedes.rodriguez@usal.es
Teléfono
920353600 ext. 3867

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Didáctico-Disciplinar de Educación Infantil

Papel de la asignatura.

Asume y adapta las competencias propias y las competencias Didáctico-Disciplinares de Educación Infantil (Módulo de la orden ECI/3854/2007)

Perfil profesional.

Maestro Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Teniendo en cuenta que esta asignatura está enmarcada en un contexto de formación inicial de estudiantes para profesores y las características de la especialidad en la que se imparte, los objetivos generales que se pretenden son:

- Aproximar al conocimiento matemático escolar, considerado desde sus diferentes perspectivas (matemática, psicológica, instruccional).

- Desarrollar las facultades de observar y comprender los proyectos de aprendizaje escolares.

- Posibilitarles que puedan reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje y enseñanza, ayudándoles a ser conscientes de sus interpretaciones personales ante las situaciones de enseñanza/aprendizaje de las Matemáticas.

- Hacerles conscientes de la existencia de la diversidad, tanto a nivel cognitivo como afectivo y social.

- Conocer las principales dificultades que se encuentran los alumnos con necesidades educativas especiales en el aprendizaje de las Matemáticas.

- Generar la capacidad de diseñar, gestionar y analizar diferentes situaciones de enseñanza.

5. Contenidos

Teoría.

Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas dentro del currículo de etapa de Educación Infantil.

Propiedades y relaciones de objetos y colecciones. Cuantificadores básicos. Didáctica de las capacidades lógicas

El número y su didáctica.

La medida y su didáctica.

Formas, orientación y representación en el espacio y su Didáctica.

Organización e interpretación de la información en Educación Infantil.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

 

Específicas.

CE32 DI 1 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes

CE33 DI 2 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.

CE34 DI 3 Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.

CE35 DI 4 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.

CE36 DI 5 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.

CE37 DI 6 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. 

CE38 DI 7 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.

CE39 DI 8 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.

 

CE40 DI 9 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Transversales.

CT 1. Relacionar el contenido matemático con otras materias.

CT 2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos matemáticos.

CT 3. Reflexionar sobre diversas prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.

CT 4. Mantener una relación crítica y autónoma respecto del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

CT 5. Organizar espacios de aprendizaje que atiendan a la diversidad.

CT 6. Asumir que la formación en didáctica de la matemática ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios a lo largo de la vida para una mejora de la calidad educativa.

CT 7. Adquirir hábitos y destrezas tanto para el aprendizaje autónomo como el cooperativo.

CT 8. Aplicar en el aula de matemáticas las tecnologías de la información y de la comunicación.

CT 9. Trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de su actividad profesional, compartiendo conocimientos y experiencias.

7. Metodologías

  • Actividades introductorias: Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.
  • Sesiones magistrales en las que se expondrán los contenidos de la asignatura.
  • Prácticas en el aula y/o en el aula de informática: formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura. Ejercicios prácticos a través de las TIC.
  • Seminarios en los que se trabajará en profundidad sobre un tema, ampliando contenidos de las sesiones magistrales.
  • Exposiciones orales de trabajos por parte de los alumnos, previa presentación escrita, y debates.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alsina A. (2006) Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Propuestasdidácticas. Barcelona, Octaedro

Chamorro, C. (Coord.). (2005). Didáctica de las matemáticas para Educación Infantil. Colección Didáctica Infantil. Madrid: Pearson.

Fernández Bravo, J. A. (2006).Didáctica de la matemática en la Educación Infantil. GrupoMayéutica-Educación.

Ibáñez Sandín, C. (1992).El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. Madrid,La Muralla, 13ª ed.

Lahora, C. (2009).Actividades Matemáticas con niñas y niños de 0 a 6 años. Madrid. Ed. Narcea.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bibliografía complementaria:

Aizpún, A. (1976). Relaciones, equivalencia y orden. Madrid: Magisterio Español.

Alcalá M. et al. (2004).Matemáticas re-creativas. Claves para la Innovación Educativa 29,Editorial Laboratorio Educativo, Barcelona, Ed. Graó.

Aleksandrov, A. D. (1966). La matemática: su contenido, métodos y significado. Madrid: Alianza Editorial.

Alsina, C. y otros. (1996). Enseñar Matemáticas. Barcelona: Grao.

Alsina, C., Burgués, C. y Fortuny, J. M. (1987). Invitación a la didáctica de la geometría. Madrid: Síntesis.

Alsina, C., Burgués, C. y Fortuny, J. M. (1988). Materiales para construir la geometría. Madrid: Síntesis.

Alsina, C.; Pérez, R.; Ruiz, C. (1989). Simetría dinámica. Madrid: Síntesis.

Baroody, A. (1988). El pensamiento matemático de los niños. Madrid: Visor

Berdonneau C. (2008).Matemáticas activas (2-6 años) Barcelona, Graó

Boule, F. (1995). Manipular, organizar y representar. Madrid:Narcea.

Boyer, C. B. (1985). Historia de la matemática. Madrid: Alianza.

Canals,M. A. (1980). La matemática en el parvulario. Madrid: Nuestra Cultura.

Carbó, L. yGraciá, V. (coords.) (2004).El mundo a través de los números. Lleida, Ed. Milenio,2ª ed.

Carrillo, D., Saá, M. D. y Sánchez, E. (1989). El aprendizaje del número y las regletas de Cuisenaire. Murcia: Secretariado de Publicaciones. Universidad de Murcia.

Carroll, L. (1980). El juego de la lógica. Madrid: Alianza.

Cascallana, M. T. (1980). Iniciación a la Matemática: Materiales y recursos. Madrid: Santillana.

Castelnuovo, E. (1975). Didáctica de la matemática moderna. México. Trillas.

Castro, E. y otros. (1987). Números y Operaciones. Madrid: Síntesis.

Castro, E. y otros. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Bogotá: Grupo Ed. Iberoamericano.

Chamoso, J., González, S., Hernández, R. M. y Martín, P. (2013). Las matemáticas en las primeras edades escolares. Madrid: Nivola.

Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/677/1/Castro95Estructuras.pdf

Collette, J. P. (1985). Historia de las matemáticas. Madrid: Siglo XXI.

Deaño, M. (2000). Cómo prevenir las dificultades de cálculo. Barcelona: Labor.

Dickson, L. y otros. (1991). El aprendizaje de las Matemáticas. Barcelona: Labor.

Dienes, Z. P. (1971). Las seis etapas del aprendizaje en matemáticas. Barcelona: Teide.

Dienes,Z. P. y Golding, E. (1972). La geometría a través de las trasformaciones (vols. 1,2,3). Barcelona: Teide.

Dienes,Z.P. (1980). Lógica y juegos lógicos.Vol. 1, Los primeros pasos en matemática.Barcelona: Teide.

Dienes,Z. P. (1981). Las seis etapas del aprendizaje en matemáticas. Barcelona: Teide.

Ferrero, L. (1984). Operaciones con números naturales. Madrid: Acción Educativa.

Font Fuster,R. (1982). El ritmo en la educación Preescolar. Ediciones Paulinas.

Gattegno, G. y otros (1967). El material para la enseñanza de las matemáticas. Madrid: Aguilar.

Gillén Soler, G. (1991). Poliedros. Madrid: Síntesis.

Glaymann, M. y Rosenbloom, P. C. (1973). La lógica en la escuela. Barcelona: Teide.

Gómez, B. (1988). Numeración y cálculo. Madrid:Síntesis.

Holloway, G. E. T. (1969). Concepción del espacio en el niño según Piaget.Paidos. Buenos Aires.

Holloway. G. E. T. (1984). Concepción de la geometría en el niño según Piaget. Paidos. Buenos Aires.

I.E.P.S. (1986). La geometría en el aprendizaje de la matemática. Madrid: Narcea.

Ifrah, G. (1987). Las cifras: historia de una invención. Madrid: Alianza Editorial.

Jaime, A. y Gutierrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de Van Hiele. En S. Llinares y M. V. Sánchez (Eds.), Teoría y práctica en educación matemática (pp. 295-384) Sevilla: Alfar

Disponible en: http://www.uv.es/gutierre/archivos1/textospdf/JaiGut90.pdf

Jaulin-Mannoni, F. (1980). Las cuatro operaciones básicas de las matemáticas. Madrid: Pablo del Rio.

Kamii, C. (1983). El número en la educación preescolar. Madrid: Visor.

Kothe, S. (1974). Cómo utilizar los bloques lógicos. Barcelona: Teide.

Lahora, C. (1996). Actividades Matemáticas con niños de 0 a 6 años. Madrid: Narcea.

Maza, C. (1991). Enseñanza de la suma y de la resta. Madrid: Síntesis.

Maza, C. y Arce, C. (1991). Ordenar y Clasificar. Madrid: Síntesis.

Maza, C. (1989). Conceptos y Numeración en la Educación Infantil. Madrid: Síntesis.

Miranda, A. y otros. (1988). Dificultades del aprendizaje de las Matemáticas. Un enfoque evolutivo. Malaga: Aljibe.

Molina, M. I. (1997). El señor del cero. Madrid: Alfaguara.

Mújina, V. (1983). Psicología de la edad Preescolar: un manual completo para comprender y enseñar al niño desde que nace hasta los 7 años. Madrid: Visor

N.C.T.M. (1993). Estándares curriculares y de evaluación para la Educación Matemática. Nivel Inicial. Sevilla: S. A. E. M. Thales.

Palacios J., Paniagua G. (2005).Educación infantil: respuesta educativa a la diversidad.Madrid, Anaya.

Piaget, J. e Inhelder, B. (1976). Génesis de las estructuras lógicas elementales: clasificaciones y seriaciones. Buenos Aires: Guadalupe.

Porque, T. M. (1981). El razonamiento lógico y matemático: escuela maternal. Barcelona: Laia.

Resnick L. y Ford W. (1990).La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentospsicológicos. Barcelona, Paidós.

Saá, M. D. (2002). Las matemáticas de los cuentos y las canciones. Madrid: EOS

Sanuy, C. y otros (1979). Enseñar a pensar. La matemática a través de la expresión dinámica. Madrid: Marsiega.

Sanz, I. y Arrieta, M. (1988). Por los caminos de la Lógica. Madrid: Síntesis.

Segovia I. et al. (1989).Estimación en cálculo y medida. Madrid, Síntesis.

Vergnaud, G. (1991). El niño, las matemáticas y la realidad. México: Trillas

 

Recursos virtuales:

Página webhttp://recursostic.educacion.es/descartes/web/

Página web: www.juntadeandalucia.esaverroes recursos etapa infantil

Página web illuminations.­nctm.­org

Página web: http://www.nctm.org/

Página web: http://gamar.udg.edu/

Página web: http://clic.xtec.cat/

Materiales y Recursos didácticos de enseñanza de las matemáticas para educación Infantil

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca

Se evaluará el grado de adquisición de las competencias de la materia. Dicha evaluación será continua y global, tendrá carácter orientador y formativo, y deberá analizar los procesos de aprendizaje individual y colectivo. La calificación deberá ser reflejo del aprendizaje individual, y contemplará la adquisición de conocimientos, la participación del alumno, tanto en actividades individuales y grupales, y los cambios intelectuales y actitudinales de los estudiantes. La adquisición de los contenidos teóricos supondrá el 70% de la calificación de la asignatura, las actividades prácticas presenciales y no presenciales el 25% y la participación activa en las actividades programadas un 5%.

Criterios de evaluación.

La evaluación de la asignatura se realizará usando los siguientes instrumentos:

Se calificarán tres aspectos fundamentales de aprendizaje:

1. Asistencia a clase con aprovechamiento.

2. Proyectos por equipos y/o trabajos individuales

3. Examen final escrito.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación de la asignatura se realizará usando los siguientes instrumentos:

Pruebas escritas teóricas y prácticas

Trabajos individuales y/o en grupo

Recomendaciones para la evaluación.

Llevar a cabo un proceso de aprendizaje activo y participativo, asistiendo a las sesiones presenciales con regularidad y entregando a tiempo las tareas solicitadas. Sería recomendable la asistencia continua a clase.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se realizará mediante una prueba escrita.