Guías Académicas

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-19 10:25)
Código
104925
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Concepción Pedrero Muñoz
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Despacho
Nº 47
Horario de tutorías
Lunes de 12 a 14
Miércoles de 10 a 12
Jueves de 12 a 14
Tardes con cita por email
URL Web
http://www.usal.es/dempyc/
E-mail
cpedrero@usal.es
Teléfono
920353600 Ext. 3890
Profesor/Profesora
Sonsoles Ramos Ahijado
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Despacho
nº 20 y Subdirección, nº 5
Horario de tutorías
Primer Semestre
Lunes de 11 a 14
Martes de 11 a 14
Segundo Semestre
Jueves de 9 a 10 y de 12 a 14
Viernes de 9 a 10 y de 12 a 14
URL Web
http://campus.usal.es/~turismo/, http://www.usal.es/webusal/
E-mail
sonsolesra@usal.es
Teléfono
920 353600 ext. 3880 y 3881

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de optatividad y menciones - Mención Educación Musical.

Papel de la asignatura.

Proporciona los fundamentos psicopedagógicos para programar los procedimientos didácticos y estrategias en el aula para desarrollar los contenidos musicales del currículo de Educación Infantil.

 

Perfil profesional.

Grado de Maestro de Educación Infantil Mención Música.

 

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

1. Identificar los principales sistemas pedagógicos de educación musical y su concreción en los diferentes niveles educativos.

2. Estudiar y analizar los contenidos musicales del currículum de Educación Infantil y Educación Primaria.

3. Programar Unidades Didácticas con criterios adecuados y concreción de contenidos.

4. Elaborar material didáctico propio dirigido a Educación Infantil y Primaria.

5. Contenidos

Teoría.

  • Bloque I. Fundamentos de la Educación musical: la música en el currículo de Educación Primaria y de Educación Infantil. Análisis de los contenidos específicos del área de música. Desarrollo evolutivo del niño en relación a la Educación musical.
  • Bloque II. Didáctica específica del área de música: metodologías pedagógico-musical, técnicas de programación, creación de recursos

Práctica.

  • Elaboración de Programaciones Didácticas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CLas Competencias de los títulos de Grado de Maestro (ANEXO de la Orden ECI/3854/2007), como profesiones reguladas que son, contienen competencias consideradas por el legislador imprescindible para la formación de maestros, y expresan suficientemente los resultados de aprendizaje demandados a estos profesionales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados,

incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

 

Específicas.

CE98 DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en su aspecto musical.

CE99 DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales dentro y fuera de la escuela.

CE100 DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

CE54 DI 23 Saber utilizar el juego musical como recurso didáctico así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.

CE55 DI 24 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales.

EM 3 Ser capaz de reconocer las manifestaciones musicales de los diferentes estilos y culturas.

Transversales.

 

 

7. Metodologías

Las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar son:

- Sesiones magistrales con exposición de contenidos de la materia.

- Prácticas en el aula con la puesta en común de trabajos, casos prácticos, etc.

- Exposiciones y debates sobre temas específicos de la materia.

- Tutorías  individuales  o  en  grupo  dependiendo  de  las  necesidades  que  se  van planteando a lo largo del curso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bernal, J. y Calvo, Mª L. (2000) Didáctica de la Música. La expresión musical en la educación infantil. Málaga: Aljibe
Escudero,  Mª  P.  (1996)  Lenguaje  musical  y  didáctica  de  la  expresión  musical Madrid: S. Pablo
Frega, A. L. (1997) Metodología comparada de la educación musical Buenos Aires: CIEM
Marc  Herrera,  L.  y  Molas,  S.  (2000)  Música  de  hoy  para  la  escuela  de  hoy. Barcelona: Graó
Martenot, M. (1993) Principios fundamentales de formación musical y su aplicación Madrid: Rialp
Pascual,  M.P.  (2002)  Didáctica  de  la  educación  musical  en  Primaria.  Madrid: prentice Hall
Pascual Mejía, Pilar (2006) Didáctica de la Música. Madrid: Pearson Educación
Swanwick, K. (1991) Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata
Szónyi, E. (1976) La educación musical en Hungría a través del método Kodály. Budapest: Corvina

LEGISLACIÓN ESTATAL
- Real Decreto 122/2007, de 27 de diciembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil.
BOE-A- 2014-2222
BOCYL-D- 20062014         
 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.doslourdes.net/Escuela_de_musica.htm http://www.galeon.com/musicaprimaria/menu.htm http://icarito.tercera.cl/enc_virtual/cultura/musica.htm http://www.icarito.cl/icarito/enciclopedia/canal/canal/0,0,38035857_152309017,00.html http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/act/musica/index.htm
http://inicia.es/de/teo_ramirez/recursos.htm

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las Competencias de los títulos de Grado de Maestro (ANEXO de la Orden ECI/3854/2007), como profesiones reguladas que son, contienen competencias consideradas imprescindibles por el legislador para la formación de maestros, y expresan suficientemente los resultados de aprendizaje demandados a estos profesionales.

La evaluación será continua y formativa. En el programa se detallarán las tareas que el estudiante debe realizar: número de prácticas obligatorias, trabajos que deberá presentar, exposiciones y presentación de temas etc. Así como los criterios para su calificación. Podrá exigirse una puntuación mínima en cada una de las partes para superar una asignatura.

Criterios de evaluación.

Se valorará:
-    El grado de adquisición de conocimientos teórico-prácticos.
-    Grado de destrezas didácticas adquiridas.
-    La participación en clase, exposición de trabajos, debates, etc.
-    Capacidad de análisis, comprensión y utilización de material.

Instrumentos de evaluación.

Apartado

%

Instrumento / descripción

Estudio

INDIVIDUAL

 

50

Pruebas y supuestos de aplicación.

(Podrán realizarse pruebas parciales. La superación de todas ellas permitirá a los estudiantes la exención del examen de la convocatoria ordinaria).

Trabajo

GRUPAL

 

50

Elaboración y presentación de trabajos en pequeños grupos.

(Elaboración de trabajos relacionados con los contenidos del curso, de revisión teórica y de aplicación práctica).

Recomendaciones para la evaluación.

Realización de evaluación continua con un seguimiento personalizado del alumno a través de tutorías y trabajo de clase.
Establecer desde el comienzo intervalos de evaluación que faciliten al alumno la realización de todos los trabajos necesarios y evaluables, siendo informados en cada momento de la consecución o no de los objetivos establecidos y la medida o puntuación de dicha consecución.

Se valorará la participación activa en la realización de las actividades teórico- prácticas.

El aprobado en el examen teórico-práctico, la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo será un requisito imprescindible para aprobar

Recomendaciones para la recuperación.

Utilización de tutorías individuales para la resolución de problemas específicos que motivan una evaluación negativa.
Realización de trabajos específicos relacionados con los contenidos no superados