Guías Académicas

FORMACIÓN VOCAL

FORMACIÓN VOCAL

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-06-19 16:58)
Código
104924
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Elena Cuenca Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Despacho
47
Horario de tutorías
1º Semestre:
Lunes 11-14 h
Martes 11-14 h.
2º Semestre:
Lunes: 10,30-12 h
Miércoles: 12-15 h
Jueves: 9-12 h.
URL Web
http://www.usal.es/dempyc/
E-mail
elenacrod@usal.es
Teléfono
920 353600 Ext. 3872

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de optatividad y menciones - Mención Educación Musical.

Papel de la asignatura.

Proporciona las capacidades de reproducción auditiva y vocal de elementos musicales, así como el conocimiento del aparato fonador y la clasificación de voces.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Infantil. Mención Música

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Conocer el funcionamiento del aparato fonador.
  2. Tomar conciencia de la importancia que tiene la formación vocal y auditiva para un maestro y, de manera especial, si está especializado en educación musical.
  3. Reconocer la importancia de una correcta higiene vocal.
  4. Valorar el coro como recurso para la formación vocal y auditiva.
  5. Conocer las posibilidades de trabajo interdisciplinario que ofrece la expresión vocal.
  6. Adquirir unos principios básicos para el correcto uso de la voz, tanto hablada como cantada.
  7. Conocer los elementos que configuran el lenguaje musical: representación del sonido, entonación e interpretación.
  8. Trabajar los elementos básicos de la interpretación artística: tempo, carácter, fraseo, articulación, dinámica y agógica.
  9. Familiarizarse con los aspectos técnicos ligados a la práctica vocal: respiración, relajación muscular, colocación y afinación de la voz.
  10. Desarrollar la capacidad de creatividad vocal.
  11. Adquirir la autonomía necesaria para ampliar los conocimientos adquiridos con nuevas teorías.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I: fundamentos psicofisiológicos de la expresión vocal y el canto.

  • El instrumento vocal: aparato respiratorio y aparato fonador.
  • Principios de técnica vocal.
  • Importancia de la relajación para una correcta emisión.
  • Clasificación y extensión de la voz; la voz infantil.
  • La importancia de la formación vocal en el desarrollo de la personalidad.
  • Parámetros del sonido: timbre, intensidad, frecuencia y duración.
  • El silencio.
  • Acústica y salud vocal.
  • Interdisciplinariedad y formación vocal.

Bloque II: el lenguaje musical: audición, entonación, creación e interpretación.

  • Melodía.
  • Elementos básicos de la notación musical.
  • Escala.
  • Tonalidades.
  • Intervalos
  • Elementos  básicos  de  la  interpretación  artística  (tempo,  carácter,  fraseo, articulación, dinámica, agógica).
  • Formas musicales.
  • Armonía.
  • Estilo.

Bloque III: el coro infantil.

  • Agrupaciones corales y su disposición.
  • Psicología del coro.

Práctica.

Bloque I: fundamentos psicofisiológicos de la expresión vocal y el canto.

  • La voz cantada: base técnica y práctica.
  • Medios para una correcta educación vocal.
  • La canción escolar.

    Bloque II: el lenguaje musical: audición, entonación, creación e interpretación.

  • Entonación “a capella” y con acompañamiento del piano.
  • Práctica de los elementos básicos de la interpretación musical mediante la voz: tempo, carácter, fraseo, articulación, dinámica y agógica.
  • Reconocimiento auditivo de elementos sencillos.
  • Taller de creatividad vocal.
  • Bloque III: el coro infantil.

  • Vocalización.
  • Afinación, empaste e igualdad interpretativa.
  • La audición interna y el coro.
  • El canto escolar: técnica de dirección.
  • Práctica de repertorio coral.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las Competencias de los títulos de Grado de Maestro (ANEXO de la Orden ECI/3854/2007), como profesiones reguladas que son, contienen competencias consideradas por el legislador imprescindible para la formación de maestros, y expresan suficientemente los resultados de aprendizaje demandados a estos profesionales.

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

  • CE115 DI 22 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
  • CE116 DI 23 Saber utilizar el juego musical como recurso didáctico así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • CE117 DI 24 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales
  • CE54 DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
  • CE55 DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en su aspecto musical.
  • CE56 DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales dentro y fuera de la escuela.
  • CE57 DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • EM 1 Ser capaz de utilizar los fundamentos psicofisiológicos de la audición, de la expresión vocal y del canto en el aula.
  • EM 2 Capacidad para practicar la técnica básica de la expresión vocal y del canto escolar y la improvisación sólo o en grupo

7. Metodologías

Las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar son:

  • - Sesiones magistrales con exposición de contenidos de la materia.
  • - Prácticas en el aula con la puesta en común de trabajos, casos prácticos, etc.
  • - Exposiciones y debates sobre temas específicos de la materia.
  • - Seminarios dependiendo de las necesidades que se van planteando a lo largo del curso

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Material personal y como consulta:

AIZPURÚA, P. (1988). Teoría del conjunto coral. Madrid: Real Musical

BARRIO, J. A., BORRAGÁN, A. y GUTIÉRREZ, J. N. (1999). El juego vocal para prevenir problemas de voz. Málaga: Ediciones Aljibe.

BLASCO, V. (2003). Manual de técnica vocal: ejercicios prácticos. Ciudad Real: Ñaque.

GARCÍA GARCÍA, J. V. (1998). Lenguaje Musical Melódico. Málaga: Si bemol.

HEIZMANN, K. (2011). 200 ejercicios de vocalización para solistas y coro. Editorial Schott

JIMÉNEZ, T. (1989). Canciones de animación. Barcelona: Laertes.

KÜHN, C. (1988). La formación musical del oído. Barcelona: Labor.

KÜNTZEL  HANSEN,  M.  (1981).  Educación  musical  precoz  y  estimulación auditiva. Barcelona: Editorial médica.

McCALLION, M. (2006). El libro de la voz. Barcelona: Ediciones Urano.

QUIÑÓNEZ, C. (2003). Programa para la prevención y el cuidado de la voz. Barcelona: PRAXIS.

WILLEMS, E. (1997). Canciones de dos a cinco notas. Barcelona: Pro Música.

WILLEMS, E. (1996). Canciones de intervalos y acordes. Barcelona: Pro Música.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Auralia y GNU Solfege (Software de entrenamiento vocal y auditivo).

BARMAT, A. y RAMOS, L. (2009). Música para Fonoaudiólogos. Abordaje teórico-práctico para las áreas de la voz, el lenguaje y la audición. Argentina: AKADIA.

DÍAZ VIANA, L. y MANZANO, M. (coord..) (1989). Cancionero popular de Castilla y León. Salamanca: Centro de Cultura Tradicional. Diputación de Salamanca.

HEIGYI, E. (2009). Método Kodály de solfeo. Madrid: Ediciones Pirámide.

KÜHN, C. (1988). La formación musical del oído. Barcelona: Labor.

KÜNTZEL  HANSEN,  M.  (1981).  Educación  musical  precoz  y  estimulación auditiva. Barcelona: Editorial médica.

MANSION, M. (1947). El estudio del canto. Buenos Aires: Ricordi.

SIERRA, F. (1992). Lecciones de entonación. Madrid: Real Musical.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las Competencias de los títulos de Grado de Maestro (ANEXO de la Orden ECI/3854/2007), como profesiones reguladas que son, contienen competencias consideradas imprescindibles por el legislador para la formación de maestros, y expresan suficientemente los resultados de aprendizaje demandados a estos profesionales.

La evaluación será continua y formativa. En el programa se detallarán las tareas que el estudiante debe realizar: número de prácticas obligatorias, trabajos que deberá presentar, exposiciones y presentación de temas etc. Así como los criterios para su calificación. Podrá exigirse una puntuación mínima en cada una de las partes para superar una asignatura.

Criterios de evaluación.

Se valorará:

1. El grado de adquisición de conocimientos teórico-prácticos.

2. Grado de destrezas didácticas adquiridas.

3. La participación en clase, exposición de trabajos, debates, etc.

4. Capacidad de análisis, comprensión y utilización de material didáctico.

Instrumentos de evaluación.

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

Ponderación máxima

Exámenes escritos (ensayo, tipos test, problemas, preguntas cortas, etc).

15.0

40.0

Exámenes prácticos

15.0

40.0

Desarrollo de supuestos prácticos

20.0

20.0

Trabajos teóricos y prácticos dirigidos

20.0

20.0

Evaluación continua

0.0

10.0

Exposición de trabajos

0.0

20.0

Recomendaciones para la evaluación.

Realización de evaluación continua con un seguimiento personalizado del alumno a través de tutorías y trabajo de clase.

Establecer desde el comienzo intervalos de evaluación que faciliten al alumno la realización de todos los trabajos necesarios y evaluables, siendo informados en cada momento de la consecución o no de los objetivos establecidos y la medida o puntuación de dicha consecución.

Se valorará la participación activa en la realización de las actividades teórico- prácticas.

El aprobado en el examen teórico-práctico, la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo será un requisito imprescindible para aprobar.

Recomendaciones para la recuperación.

Utilización de tutorías individuales para la resolución de problemas específicos que motivan una evaluación negativa.

Realización de trabajos específicos relacionados con los contenidos no superados