Guías Académicas

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-06-19 12:11)
Código
105110
Plan
ECTS
6
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Francisco Cerezo Manrique
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
115
Horario de tutorías
Lunes, de 9 a 12 horas. Martes, de 11 a 14 horas,
URL Web
https://dptotehe.usal.es/
E-mail
jfcm@usal.es
Teléfono
920 353600. Ext: 3882

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al bloque formativo de carácter específico y dentro del mismo al módulo básico de educación infantil.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura se inscribe en un módulo dedicado a la organización y funcionamiento de la escuela y la educación infantil. Dado que las otras dos asignaturas de este bloque están dedicadas a la organización interna de la escuela infantil (diseño curricular y organización pedagógica del espacio educativo infantil), la asignatura titulada Instituciones Educativas ha de abordar la perspectiva externa de la escuela infantil desde tres grandes dimensiones: histórica, política y comparada.

Perfil profesional.

Estas materias se enmarcan en la formación profesional del educador infantil.

3. Recomendaciones previas

Los  alumnos  deben  conocer  la  estructura,  organización  y  funcionamiento  general  del sistema educativo español que se ha estudiado en la materia titulada Procesos Educativos.

4. Objetivo de la asignatura

4.1 Objetivos competenciales de la asignatura.

a) Capacidad para conocer ycomprender la construcción histórica de la escuela y la educación infantil en España.

b) Capacidad para analizar y dominar el conocimiento derivado del estudio de la política y la organización (social e institucional) de la escuela y la educación infantil en la España democrática.

c) Capacidad parae studiar y comprender los componentes clave de la formación de profesores enducación en el contexto internacional.

d) Capacidad para analizar, comprender y explicar las características y funcionamiento de las escuelas de educación infantil en distintos países de la Unión Europea.

e) Capacidad para analizar, comprender, exponer y defender trabajos sobre experiencias internacionales innovadoras en el marco de la educación infantil.

 

5. Contenidos

Teoría.

I.  La construcción histórica de la educación de párvulos en España. Nacimiento y primeros desarrollos de la educación de párvulos (P. Montesino). Introducción de los jardines de infancia en España (P. de Alcántara García). La aportación de la ILE a la educación infantil. La educación de párvulos en la II República Española. La educación infantil durante el franquismo.

II.  La educación y la escuela infantil en el período democrático (políticas y organización institucional). La política de atención y protección de la infancia.  Los planes experimentales de la educación infantil. La LOGSE y los centros de educación infantil. Educación preescolar y educación infantil en la LOCE.  La educación infantil en la LOE.  La red de centros de educación infantil en Castilla y León. La LOMCE y la Educación Infantil

III.  La educación infantil en la Unión Europea. Otros contextos internacionales Estructuras institucionales y competencia política. Modelos de escolarización. La formación de los profesionales de educación infantil. Las tendencias. Organismos internacionales y educación infantil.

IV.  La escuela y la educación infantil en la Unión Europea. Estudio de casos. El modelo nórdico. La educación infantil en Alemania. La variada oferta institucional del Reino Unido. Organización y funcionamiento de la escuela maternal en Francia. La escuela infantil en Italia.

V.  Experiencias innovadoras en educación infantil. Owen y las primeras escuelas infantiles (Reino Unido). F. Froebel y los jardines de indancia. (Alemania). M. Montessori y la Case dei Bambini. (Italia). Los centros de interés en O. Decroly.( Bélgica). La Maison des Petits y E. Claparéde. (Suiza) . Las escuelas infantiles de Pistoia (Toscana); la educación infantil en Regio Emilia (Italia). El programa High Scope y el programa Spectrum (USA). Otras.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5.

Competencia General CG4

Específicas.

CE3· BI3: Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa…

CE11 B1 11. Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.

CE20 BI20: Saber trabajar en equipo…

CE26 BI26: situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.

CE27 BI27: Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil.

CE30 BI30: conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.

7. Metodologías

La metodología será activa y participativa. El estudiante forma parte del proceso de enseñanza aprendizaje.

La actividad académica presencial y semanal, a lo largo de todo el semestre, se organiza destinando el 30% del tiempo a clases teóricas (lecciones magistrales) sobre los contenidos fijados en el programa curricular y apoyados en los documentos bibliográficos fijados en el apartado correspondiente a recursos.

El 40% del tiempo académico se dedicará a seminarios y talleres presenciales  sobre estudio de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje orientado a proyectos, aprendizaje cooperativo, etc., todo lo cual permitirá iniciarse en las competencias previstas en la programación. El alumno requiere un seguimiento de lo expuesto y preparación de las sesiones participativas.

El 30% restante se dedicará a la presentación y exposición de los trabajos de seminarios y talleres, trabajos sobre experiencias innovadoras en educación infantil de carácter internacional e  informes sobre lecturas recomendadas. Estos  trabajos podrán ser preparados y expuestos en grupo o individualmente.

Además, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de los contenidos expuestos y de las actividades prácticas realizadas. De todo ello tendrán que responder ante el profesor a través de las estrategias académicas que se fijan más adelante, en el apartado dedicado a la evaluación.

Las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) posibilitan al docente facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Para ello la Universidad de Salamanca proporciona una plataforma de docencia virtual, Studium, basada en el uso de Moodle.

A través de Studium realizaremos el seguimiento documental y académico de la asignatura para facilitar a los alumnos los esquemas de las exposiciones magistrales, las fichas individualizadas de cada unidad temática del programa en la que constan tanto las actividades presenciales (horas de clase, contenidos, competencias,, etc..) como las no presenciales derivadas (documentos de interés, el esquema de los trabajos, la fecha de presentación, etc..), los documentos de trabajo (artículos o capítulos de libros) y toda la información académica de seguimiento de la asignatura y otros apoyos del proceso de aprendizaje. También utilizaremos las tutorías on‐line (chat de tutorías y/o texto en línea) además de la tutoría a través del correo electrónico regular.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

EURYDICE (2014). Cifras clave de la educación y atención a la primera infancia en Europa. 2014. Informe de Eurydice y Eurostat. Madrid: Ministerio de Educación. Además de este informe base, podrán consultarse todos los emitidos por Eurydice sobre la educación infantil desde 2010.

González-Agápito, J. (2003). La educación infantil. Lecturas de un proceso histórico en Europa. Barcelona: Octaedro.

Revista interuniversitaria de Historia de la Educación. Monográfico: Historia de la Educación Infantil. 1991 (Vol. 10).

Revista Española de Educación Comparada (REEC). Monográfico: La Educación Infantil en Perspectiva Europea. 2013, nº 21.

Sanchidrián, C., y Ruiz Berrio, J. (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona: Graó.

UNICEF(2012), Early Cildhood Care and Education. Efa Goal 1. UNESCOP and UNICEF

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Los diferentes bloques temáticos irán acompañados de recursos y bibliografía específicos de referencia,

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben comprobar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias que se evalúan.

El sistema presencial de evaluación continua se llevará a cabo teniendo en cuenta todos y cada uno de los aspectos del plan de trabajo. La calificación final será el resultado de una media ponderada entre la puntuación obtenida en los distintos apartados, siempre y cuando se tengan todos aprobados.

1.- Pruebas (exámenes) y trabajos individuales, 50%

2.- Trabamos colectivos (realización, exposición), 30%.

3.- Otras actividades (participación en seminarios, tutorías, prácticas de campo, Studium, etc,), 20%.

Se establece un doble sistema de evaluación. Por una parte el sistema presencial ( o de evaluación continua) y, por otra, el no presencial. Este último se centra en la prueba escrita que se realizará al finalizar el semestre (según calendario de exámenes oficial) y consistirá en la respuesta a las preguntas formuladas por el profesor en base a los contenidos trabajados en clase (exposiciones magistrales, trabajos expuestos, documentos de discusión y debate, y lecturas.

El sistema presencial (de evaluación continua) se llevará a cabo teniendo en cuenta todos y cada uno de los aspectos del plan de trabajo. La calificación final será el resultado de una media ponderada entre la puntuación obtenida en los distintos apartados, siempre y cuando se tengan todos aprobados.

1.- Pruebas (exámenes) y trabajos individuales, 60%

2.- Trabamos colectivos (realización, exposición), 30%.

3.- Otras actividades (participacion en seminarios, tutorías, prácticas de campo, Studium, etc,), 10%.

Criterios de evaluación.

Asistencia a clase en actividades presenciales; participación activa en las sesiones de seminario; fundamentación, redacción y estructura de los trabajos; dominio y soltura en las exposiciones; dominio del conocimiento, creatividad en la aportación, lenguaje profesional y razonamiento académico en las pruebas escritas.  El trabajo cooperativo (grupal) requiere de responsabilidad, participación activa, compromiso e interdependencia. 

Instrumentos de evaluación.

Pruebas escritas y supuestos de aplicación. Su superación permitirá  al estudiante la exención del examen de la convocatoria ordinaria. 50%

Elaboración y presentación de trabajos, 1 por tema,  por pequeños grupos relacionados con los contenidos del curso. Serán de revisión teórica y de aplicación práctica. 30%.

Participación activa y continua en las clases presenciales y en el aula virtual (trabajos voluntarios, prácticas, lecturas, etc) 20%.

Recomendaciones para la evaluación.

Dado que el sistema de evaluación es continuo, se requiere esfuerzo académico continuado en la preparación de las sesiones de seminario, de los trabajos para exponer y la implicación diaria en el trabajo académico.

Recomendaciones para la recuperación.

En relación con los contenidos y sistema de valoración para la recuperación (segunda convocatoria y sucesivas) se seguirá el sistema de ponderación y cuantificación de la primera adaptado (Prueba escrita, 50%, trabajos individuales, 50% ), siempre que proceda.

11. Organización docente semanal