Guías Académicas

PSICOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE

PSICOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-06-19 15:17)
Código
104919
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Montfragüe García Mateos
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
114
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
montfrague@usal.es
Teléfono
923294500 ext.3878

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado de Maestro ‐ Mención Audición y Lenguaje

Papel de la asignatura.

Esta asignatura pretende cualificar al alumno para identificar y detectar lo más tempranamente necesidades educativas en el alumnado relacionadas con los procesos de la adquisición y desarrollo comunicativo‐lingüístico además de trastornos de la audición y lenguaje. En este sentido, es preciso que los maestros adquieran competencias específicas que les permitan detectar y poder realizar un diagnóstico diferencial sobre los diferentes tipos de problemas y patologías asociadas a los escolares que presentan dificultades y necesidades educativas especiales en el área de la Audición y Lenguaje, con objeto de poder elaborar las respuestas educativas más apropiadas a cada caso. La adquisición de tales competencias se consigue a través de las menciones propuestas en el Plan de Estudios que dotarán al alumno de un perfil especializado a la mención que curse. La asignatura de Psicopatología de la Audición y Lenguaje junto con las restantes materias obligatorias de la mención, a saber, “Evaluación del Lenguaje” y “Tratamiento Educativo de los trastornos del Lenguaje” sientan las bases en la formación del maestro especializado en identificar, lo más temprano posible, necesidades educativas especiales relacionadas  con disfunciones en el desarrollo comunicativo‐ lingüístico y con trastornos de la audición y el lenguaje, facilitar a los especialistas la valoración de cada caso, elaborar respuestas educativas apropiadas y colaborar en su tratamiento educativo, dando respuesta así a lo planteado en los artículos 72 y 74 de la LOE y recogidos en el Plan de Estudios de esta titulación.

Perfil profesional.

Por el carácter específico de esta asignatura cualifica al maestro para que sea un especialista en el ámbito de la educación de los niños con problemas de audición, del habla y/o que no han desarrollado adecuadamente el lenguaje, así como alumnos con discapacidad intelectual, motora con afectación del habla, trastornos del espectro autista y/o trastornos específicos del lenguaje. Dicha formación especializada les capacitará para atender de manera adecuada la educación de los alumnos con  necesidades educativas especiales aplicando en las aulas las adaptaciones curriculares o las intervenciones recomendadas por los especialistas.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Conocer las principales dificultades del lenguaje, características e implicaciones en el desarrollo del niño.
  2. Desarrollar una visión amplia sobre las principales patologías del lenguaje del niño y conseguir que el alumno sepa identificarlas y reconocerlas en el contexto escolar
  3. Saber identificar las alteraciones comunicativo‐lingüísticas  de los alumnos con discapacidad psíquica, motora, auditiva y TGD.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1: Introducción General a los trastornos del lenguaje

TEMA 2: Alteraciones de la articulación

TEMA 3: Alteraciones en la fluidez: disfemias

TEMA 4: Retrasos en el desarrollo del lenguaje oral: retraso simple, disfasias, trastorno específico del lenguaje (TEL)

TEMA 5: Los alumnos con discapacidad intelectual. Alteraciones comunicativo‐lingüísticas

TEMA 6: Los alumnos con parálisis cerebral. Alteraciones comunicativo‐lingüísticas.

TEMA 7: Los alumnos con discapacidad auditiva. Alteraciones comunicativo‐lingüísticas.

TEMA 8: Los alumnos con TEA. Alteraciones comunicativo‐lingüísticas

Práctica.

Trastornos de la articulación: las dislalias

Trastornos de la fluidez del habla: disfemias Retraso del lenguaje, disfasias y TEL

Alteraciones comunicativo‐lingüísticas de los alumnos con discapacidad intelectual

Alteraciones comunicativo‐lingüísticas de los alumnos con parálisis cerebral

Alteraciones comunicativo‐lingüísticas de los alumnos con discapacidad auditiva

Alteraciones comunicativo‐lingüísticas de los alumnos con TEA

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes. (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CBI7: Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.

CBI 8: Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

CBI 20: Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante

Específicas.

CE1: Conocer las principales alteraciones comunicativo‐lingüísticas que pueden presentar los alumnos en la etapa escolar en general y aquellos que presentan Necesidades educativas especiales en particular.

CE2: Desarrollar una visión amplia sobre las principales patologías relacionadas con la comunicación y lenguaje oral del niño en etapa escolar y conseguir que el maestro sepa identificarlas y diferenciarlas en su contexto.

CE3: Identificar retrasos y/o alteraciones comunicativo lingüísticas de los alumnos de Primaria en general y de aquellos que presentan Necesidades educativas especiales en particular.

CE4: Saber informar a otros profesionales para abordar la respuesta a las necesidades comunicativo‐lingüísticas de los estudiantes con trastornos de la comunicación y el lenguaje y a las de alumnos con Necesidades educativas especiales con problemas comunicativo‐lingüísticos asociados.

Transversales.

INSTRUMENTALES:

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de organizar y planificar

Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios

Toma de decisiones

Comunicación oral y escrita

INTERPERSONALES:

Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

Habilidades en las relaciones interpersonales

Reconocimiento de la diversidad

Razonamiento crítico

Compromiso ético

7. Metodologías

Actividades Introductorias: presentación de los participantes y presentación de la asignatura.

Actividades Teóricas: sesión magistral

Actividades  Prácticas:  realización  de  prácticas  en  el  aula,  estudios  de  caso,  debates  y exposiciones por parte de los alumnos/as.

Atención personalizada a los alumnos: tutorías, seguimiento on‐line a través de la plataforma.

Trabajo autónomo del alumno: preparación de trabajos, realización de actividades a través de las TIC

Pruebas de evaluación: prueba de desarrollo (preguntas cortas y/o test) y pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Acosta, V. y Moreno, A. (2003). Dificultades del lenguaje: colaboración e inclusión educativa: Manual para logopedas, psicopedagogos y profesores. Ars XXI de comunicación.

Bassedas, E. (2010). Alumnado con discapacidad intelectual y retraso del desarrollo. Barcelona: GRAÓ. Claustre, M., Gomar, C., Palmés, C. y Sadurní, N. (2010). Alumnado con pérdida auditiva. Barcelona:GRAÓ.

Gallardo, J.R. y Gallego, J.L. (2003). Manual de logopedia escolar. Málaga:Aljibe. Peña, J. (2005). Manual de Logopedia. Barcelona: Masson.

Puyuelo,  M.  y  Rondal,  J.A.  (2005).  Manual  de  desarrollo  y  alteraciones  del  lenguaje.  Aspectos evolutivos y patología en el niño y el adulto. Barcelona: Masson.

Rondal, J.A. (2001). El desarrollo del lenguaje. Barcelona: Isep Universidad.

Rosell, C., Soro, E., Basil, C. (2010). Alumnado con discapacidad motriz. Barcelona: GRAÓ.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

FIAPAS (Jáudenes et al) (2004). Manual básico de formación especializada sobre discapacidad auditiva. Madrid: FIAPAS.

Fresneda, M.D. y Mendoza, E. (2005). Trastorno específico del lenguaje: concepto, clasificaciones y criterios de identificación. Revista de Neurología, 41 (Supl1), S51‐S56.

Narbona, J. (2005). Hacia la base común de los trastornos del desarrollo lingüístico. Revista de Neurología, 41 (Supl1), S131‐133.

Peydró, S. y Rodríguez, V. (2007). El autismo en el siglo XXI. Recomendaciones educativas basadas en la evidencia. Siglo Cero, 38(2), 75‐94.

Puyuelo, M.; Poo, P.; Basil, C. y Le Métayer, M. (1996). Logopedia en la parálisis cerebral. Diagnóstico y tratamiento. Barcelona: Masson.

Valmaseda, M. (1990). Los problemas del lenguaje en la escuela. En A. Marchesi, C. Coll y J. Palacios (comp.) Desarrollo psicológico y educación III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar (pp. 101‐119). Madrid, Alianza Psicología.

Verdugo, M. A. y Schalock, R. L. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 41(4), 7 ‐21.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación consistirá en la comprobación de la adquisición por parte del alumno de las competencias establecidas para la asignatura. Se realizará mediante la entrega en plazo y forma (en Studium) y la presentación de trabajos en clase (40% de la nota), la asistencia a clase (10%) y un examen final (50%). El examen constará de preguntas de longitud media de carácter teorico‐práctico.

Para los alumnos con algún tipo de discapacidad, se adaptará el sistema de evaluación a sus capacidades funcionales. Para ello se tendrá en cuenta lo previsto en el Titulo III (art.9) donde se recogen los Principios Normativos para la Igualdad de Oportunidades, Acción Positiva y No Discriminación de las personas con discapacidad en la Universidad de Salamanca (Aprobado en Consejo de Gobierno el 16 de diciembre de 2004). Se precisará, no obstante, que el alumno/a contacte personalmente con el profesor al inicio de curso a fin de especificar los criterios a aplicar en cada caso.

Criterios de evaluación.

- Asistencia a clase (10%)

‐ Entrega de trabajos en Studium y presentación en clase (40%)

‐ Examen final (50%)

‐ Es  necesario  obtener  una  puntuación  mínima  de  2.5  puntos  en  el  examen  para  añadir  la calificación obtenida en las prácticas y la asistencia.

‐ Es necesario obtener una puntuación mínima de 2 puntos en las prácticas para sumarlos a la calificación obtenida en el examen.

Instrumentos de evaluación.

‐ Prueba de desarrollo (teórico.práctica)

‐ Trabajos prácticos presentados y expuestos

‐ Asistencia, participación e implicación del alumno en la asignatura (listado de firmas)