Guías Académicas

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-06-19 23:31)
Código
105222
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carmen Vanesa Álvarez Rosa
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
Planta 1
Horario de tutorías
Provisional pendiente al horario definitivo del curso 2019-2020)
martes: 16:30-19:30
jueves: 10:00-15:00
Se ruega concertar cita con antelación a través del correo electrónico
URL Web
https://lenguaesp.usal.es
E-mail
vane@usal.es
Teléfono
920353600 ext. 3866// 663179434

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Tipo de materia obligatoria. Módulo didáctico-disciplinar de Educación Primaria

Papel de la asignatura.

Es una materia obligatoria dado el carácter instrumental esencial de la asignatura de Lengua Española en el currículum de la Educación Primaria. La asignatura pretende proporcionar a los alumnos unos conocimientos de la Lengua Española para un mejor desarrollo de su comprensión y expresión lingüísticas y para desarrollar estrategias didácticas fundamentales en su futura labor docente.Es una materia básica dado el carácter instrumental esencial de la asignatura de Lengua Española en el currículum de la Educación Primaria. La asignatura pretende proporcionar a los alumnos unos conocimientos de la Lengua Española para un mejor desarrollo de su comprensión y expresión lingüística y para desarrollar estrategias didácticas fundamentales en su futura labor docente

Perfil profesional.

Maestro de Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

Recomendaciones sobre conocimientos previos

No existen requisitos previos para cursar la asignatura. No obstante, como recomendaciones previas, aunque se trata de aspectos que serán trabajados durante el desarrollo de la asignatura, es deseable un correcto dominio de la lengua española, tanto en su forma oral como escrita, así como un manejo adecuado de las NNTT, que serán empleadas como recursos de investigación, información y exposición de ideas, y un grado considerable de inquietud intelectual, que deberá reflejarse en la capacidad investigadora del docente.

Asimismo, se recomienda efectuar, antes del inicio de la asignatura, un repaso de las nuevas normas ortográficas (especialmente a lo referido a la acentuación y la puntuación) de la Real Academia Española.

 

Recomendaciones sobre el uso de los recursos electrónicos de la USAL

Es obligatorio el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura con la incorporación de una fotografía tamaño carnet antes del día quince de octubre. Este requisito y la entrega de la ficha que facilitarán los profesores es imprescindible para la realización de las actividades de evaluación.

 

Se utilizará Studium como soporte docente y mecanismo preferente de comunicación entre estudiante-profesor. Para ello es imprescindible la activación y uso del correo institucional que la USAL facilita a todos los estudiantes.

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Que el estudiante comprenda los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación
  • Que conozca el currículo escolar actual referente a la lengua castellana y literatura
  • Que considere la importancia del ejercicio de la lengua oral y escrita en la EP
  • Que establezca los objetivos, contenidos y actividades que respondan a las necesidades educativas de los alumnos de esta etapa
  • Que establezca actividades que fomenten la lectura.
  • Que se expresen oral y escrito correctamente según los diversos contextos comunicativos.

5. Contenidos

Teoría.

Parte I. Marco conceptual

1. Didáctica de la Lengua.

2. Conceptos básicos en Didáctica de la Lengua.

3. Teorías lingüísticas.

4. El enfoque comunicativo.

5. La materia de Lengua Castellana en el currículo de Educación Primaria

Parte II. Bases para la formación lingüístico-comunicativa

1. Habilidades lingüísticas y su didáctica:

    1.2. Comprensión oral.

    1.3. Comprensión escrita.

    1.4. Desarrollo de la expresión oral.

    1.5. Desarrollo de la expresión escrita

2. La enseñanza de la gramática

Parte III. Promoción de la lectura en la escuela

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1.- Que los estudiantes tengan la capacidad de comunicación en la lengua materna, que es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales.

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

CE44 DP 20 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.

CE45 DP 21 Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.

CE46 DP 22 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.

CE47 DP 23 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.

CE48 DP 24 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.

CE49 DP 25 Fomentar la lectura y animar a escribir.

CE50 DP 26 Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.

CE51 DP 27 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

CE53 DP 29 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

7. Metodologías

La metodología será flexible y variada:

  • El profesor hará exposiciones en forma de clases magistrales para presentar el cuerpo teórico de la asignatura.
  • Habrá también clases prácticas como complemento natural de la teoría, con la realización de ejercicios diversos que permitirán interiorizar y afianzar las ideas estudiadas, con la finalidad de conseguir las competencias y objetivos propuestos.
  • Algunos temas deberán ser trabajados en forma de seminarios, con grupos más reducidos, en donde se buscará la participación activa de los estudiantes por medio de discusiones y debates.
  • Las tutorías permitirán atender las dudas de los alumnos en las tareas propuestas y realizar seguimientos y orientaciones individuales y/o grupales, tanto en las estrategias de aprendizaje, como la metodología y el enfoque de los trabajos exigidos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

De referencia

Cassany, D. et al. (20028) Enseñar lengua. Barcelona: Graó.

Mendoza Fillola, A. (coord.) (2012) Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Pearson.

De consulta

Anguita López, M. et al. (2015) La composición escrita (de 3 a 16 años). Barcelona: Graó.

Arriaza Mayas, j. C. (2012) Estimulación del lenguaje oral. Madrid: cepe.

Badia Armengol, D. et al. (2009) Juegos de la expresión oral y escrita. Barcelona: Graó.

Camps, A. et al. (1990) La enseñanza de la ortografía. Barcelona: Graó.

Camps, A. (coord.) (2015) Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó.

Camps, A. (coord.) (2015) Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graó.

Cañas Torregrosa, J. (2007) Taller de expresión oral. Barcelona: Octaedro.

Cassany, D. (2009) Para ser letrados: voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Paidós. 

Català, G. et al. (2015) Evaluación de la comprensión lectora. Barcelona: Graó.

Escala EVALOE (2015) Valoración de la enseñanza de la lengua oral. Barcelona: Graó.

Escudé, N. et al. (2015) La conversación en pequeños grupos en el aula. Barcelona: Graó.

Fernández Ramírez, S. (2009) La enseñanza de la gramática y de la literatura. Madrid: Arco/ Libros.

Fons Esteve, M. (2015) Leer y escribir para vivir. Barcelona: Graó.

García Parejo, I. (coord.) (2015) Escribir textos expositivos en el aula. Barcelona: Graó.

Jimeno Capilla, P. (2006) Taller de expresión escrita. Barcelona: Octaedro.

López Valero, A. y E. Encabo Fernández (2002) Introducción a la didáctica de la lengua española y la literatura. Barcelona: Octaedro.

Martín Vegas, R. A. (2009) Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Síntesis.

Quintanal Díaz, J. (1999) Actividades lectoras en la escuela infantil y primaria: guía para la organización y el desarrollo de programas de animación lectora. CCS.

Quintanal Díaz, J. (2005) La animación lectora en el aula. CCS.

Recasens, M. (2005) Comprensión y expresión oral. CEAC.

Ricardo García, J. et al. (2015) La lectura en el aula: qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer.  Barcelona: Graó. 

Ruiz Bikandi, U. (2015) Hablar en clase. Cómo trabajar la lengua oral en el aula. Barcelona: Graó. 

Ruiz Flores, M. (2015) Evaluación de lengua escrita y dependencia de lo literal. Barcelona: Graó.

Solé Gallart, I. (1992) Estrategias de lecturas. Barcelona: Graó.

Tann, C. S. (2011) Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela primaria. Madrid: Morata.

Wray, D. y M. Lewis (2005) Aprender a leer y a escribir textos de información. Madrid: Morata

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para determinar la consecución de las competencias específicas de la materia, así como las básicas y generales del título, se emplearán diversos instrumentos de evaluación:

Las competencias que deben adquirirse mediante las actividades de grupo se evaluarán mediante pruebas orales y/o escritas.

Las competencias que se adquieren mediante las actividades prácticas y de seminario se evaluarán teniendo en cuenta los trabajos presentados por los alumnos, la exposición de proyectos y la implicación de los alumnos en las actividades propuestas, etc.

La evaluación de las competencias que se adquieren mediante el trabajo autónomo del alumno se hará de forma indirecta, a través de la repercusión de ese trabajo sobre el resto de las actividades.

Aquellos alumnos que no puedan asistir a clase por fuerza mayor (enfermedad, coincidencia con su horario laboral, etc.) y con previo justificante a inicio del cuatrimestre (entendido por ‘inicio’ las dos primeras semanas) o los que omitan respuesta al correo electrónico remitido por la titular de la asignatura preguntado por su situación, la evaluación recaerá exclusivamente sobre el examen final teórico-práctico.

Criterios de evaluación.

La evaluación será continua y global y tendrá en cuenta, para la posterior calificación del estudiante, el grado de cumplimiento tanto de los objetivos como de las competencias comunes al resto de las materias del título y las específicas de la asignatura. Para ello, en la evaluación del estudiante se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • El dominio de la materia
  • La actitud ante el aprendizaje
  • La participación activa en el aula

Asimismo, según se incluye en la ficha de la materia recogida en la Memoria del título, se seguirán los siguientes criterios:

  • Serán objeto de evaluación los procesos de aprendizaje individual y colectivo.
  • La calificación debe ser reflejo del aprendizaje, considerado no sólo como adquisición de conocimientos sino también como modificación de las capacidades intelectuales y personales de los alumnos.
  • Se realizará un seguimiento y valoración de la presencia y participación de los alumnos, tanto de modo individual como en grupo, en el aula y en otros espacios (seminarios, tutorías …) donde se realicen tareas formativas.
  • Se evaluarán todos los trabajos realizados.
  • Se realizarán pruebas orales y escritas.

El mayor peso porcentual en la evaluación y posterior calificación de la asignatura la tendrá un examen final escrito sobre los contenidos de carácter teórico-práctico impartidos a lo largo del curso. El peso restante de la calificación se repartirá entre distintas tareas y trabajos, así como también se tendrá en cuenta la participación activa del estudiante.

En caso de suspenso en primera convocatoria, o de que la nota del examen final sea inferior al 45% de la calificación (esto es, un 2.70 sobre 6), el estudiante deberá examinarse nuevamente en segunda convocatoria en la fecha establecida.

Las faltas de ortografía restarán0.25 puntos y las faltas de acentuación 0.1 puntos. Más de dos faltas de ortografía o más de cinco faltas de acentuación supondrán la calificación con un 0 de la prueba.

Instrumentos de evaluación.

Se tendrán en cuenta:

- Trabajo de las lecturas obligatorias adecuadas a la legislación educativa y presentación oral de las mismas (carácter obligatorio). Póster científico: 50%

- Reseña (carácter obligatorio): 30%

- Actitud y participación en clase: 0,50%

- Lecturas obligatorias: 15%

- [Para los alumnos de no asistencia a clase > Examen final (tipo test): 100%].

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Recomendaciones para la evaluación.

En caso de suspenso o de que la nota de la prueba oral obligatoria sea menor de un 45% (2,70 sobre 6), deberá repetirse de nuevo en segunda convocatoria, y se mantendrán las puntuaciones parciales del resto de los apartados, a saber: participación, presentación y prácticas en clase.

 

Los estudiantes de cursos superiores que tengan suspensa esta asignatura realizarán el examen final teórico-práctico.

 

De manera general, se valorará la correcta presentación de los trabajos (individuales o en grupo), y debe prestarse especial atención al seguimiento de las normas de ortografía, puntuación y coherencia. En el caso de las pruebas orales, estas deberán responder los principios de adecuación, efectividad y claridad del género discursivo. Asimismo, tanto los trabajos escritos como los orales deberán ser presentados en los plazos previamente establecidos. En caso contrario, no serán evaluados.

Recomendaciones adicionales

  1. Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de las mismas.
  2. El plagio en los trabajos prácticos o el hecho de copiar en las pruebas escritas supondrá una calificación de cero puntos en la prueba de que se trate.
  3. A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.

Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos

 

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura pidan, de manera individual y al comienzo del cuatrimestre, asesoramiento y consejo al profesor responsable sobre el modo de superar las carencias de formación.