CREACIÓN Y SELECCIÓN DE REPERTORIO MUSICAL PARA EL AULA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 19-03-19 20:24)
OPTATIVA
Primer cuatrimestre
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp

Sonsoles Ramos Ahijado
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Didáctica de la Expresión Musical
nº 20 y Subdirección, nº 5
Lunes de 11 a 14 Martes de 11 a 14
http://campus.usal.es/~turismo/, http://www.usal.es/webusal/
sonsolesra@usal.es
920 353600 ext. 3880 y 3881

Grado de Primaria. Mención de Música.

Proporciona los fundamentos psicopedagógicos y musicales para seleccionar y crear el repertorio musical adecuado en función del currículo de Educación Primaria vigente.

Grado de Maestro de Educación Primaria. Mención Música.

Ninguna

Crear  acompañamientos  instrumentales  básicos  como  soporte  del  canto: acompañamientos por bordón, armónico y melódico.

Adaptar  repertorio  ya  existente  en  base  a  unas  necesidades  educativas específicas.

Obtener pautas que nos faciliten componer nuestro propio repertorio para el aula.

Adquirir  y  valorar  las  destrezas  que  faciliten  al  alumno  poder  expresarse musicalmente.

Seleccionar un  repertorio de  canciones adecuado  a los  distintos ciclos  de Educación Primaria.

Conocer y aplicar en la clase de música las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

Bloque I. Armonía aplicada: funciones tonales, tipos de acordes, enlace de acordes, posibilidades armónicas no tonales. Cifrado americano. Armonización de melodías.

Bloque II. Creación de repertorio musical para el aula: creación de arreglos armónicos, composición.

Bloque III. Los diferentes estilos musicales en el aula.

Bloque IV. Técnicas de dirección de una agrupación musical escolar.

Bloque V. Música y nuevas tecnologías: los editores de partituras, los secuenciadores y otros recursos informáticos.

CG1 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y cultural desde las artes.

CG2  Adquirir  recursos  para  fomentar  la  participación  a  lo  largo  de  la  vida  en actividades musicales dentro y fuera de la escuela.

CG3 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

CG4 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.

CE1 Conocer las técnicas de representación del lenguaje musical (EM 8).

CE2 Tomar conciencia de los elementos temáticos, melódicos, rítmicos y armónicos desde un análisis perceptivo de la escucha, elaborando documentos, esquemas y partituras (EM 10).

CE3 Ser capaz de comprender las formas estéticas contemporáneas, tonales y atonales (EM 11).

CE4 Conocer los fundamentos básicos de la armonía que permitan crear arreglos y composiciones para el aula (EM 18).

CE5 Conocer y saber seleccionar obras musicales de todos los estilos, tiempos y culturas para el trabajo en el aula (EM 20).

CE6 Ser capaz de recurrir al uso de las nuevas tecnologías para el almacenamiento, grabación y edición de música a nivel educativo (EM 22).

CT1 Creatividad.

CT2 Toma de decisiones (resolución de problemas).

CT3 Capacidad de organización y planificación

• Sesiones presenciales fundamentadas en la impartición de contenidos teóricos y en la realización de ejercicios prácticos.
  • Plataforma Studium: donde se pondrán a disposición del alumnado los recursos que se utilizarán en el aula.
  • Tutorías personalizadas o en grupo.
  • Trabajo individual, autónomo y guiado, en el cual se incluirán tanto ejercicios prácticos como teóricos

Hemsy  de  Gainza,  V.  (1983).  La  improvisación  musical.  Buenos  Aires:  Ricordi Americana.

Howard, J. (2000). Aprendiendo a componer. Madrid: Akal.

VV. AA. (2007). La creatividad en la clase de música: componer y tocar. Barcelona: Graó

Examen teórico-práctico.

Realización de trabajos y exposiciones en el aula.

Examen teórico de los contenidos impartidos a lo largo de la asignatura (30% de la nota final).

Contenidos prácticos (70% de la nota final). Se evaluarán mediante trabajos escritos y exposiciones en el aula. Se tendrán en consideración los siguientes aspectos:

Presentación de trabajos de armonización y composición de repertorio escolar.

Utilización de los programas informáticos trabajados en clase.

Participación activa a lo largo de las sesiones.

Realizar los trabajos encomendados dentro de los plazos previstos.

Prueba final teórico-práctica

Asistencia regular a lo largo de las sesiones programadas.

Consultar los problemas relacionados con la asignatura en tutorías presenciales o mediante correo electrónico

Para la recuperación se recomienda contactar con el profesor. Éste indicará al alumno o alumna los apartados que debe mejorar, efectuando las recomendaciones pertinentes.