Guías Académicas

EDUCACIÓN AUDITIVA

EDUCACIÓN AUDITIVA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-06-19 17:08)
Código
105266
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Elena Cuenca Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Despacho
47
Horario de tutorías
1º Semestre:
Lunes 11-14 h
Martes 11-14 h.
2º Semestre:
Lunes: 10,30-12 h
Miércoles: 12-15 h
Jueves: 9-12 h.
URL Web
http://www.usal.es/dempyc/
E-mail
elenacrod@usal.es
Teléfono
920 353600 Ext. 3872

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de optatividad y menciones - Mención Educación Musical.

 

Papel de la asignatura.

Proporciona los fundamentos psicopedagógicos para programar los procedimientos didácticos y estrategias en el aula para desarrollar los contenidos musicales del currículo

Perfil profesional.

Maestro de Educación Primaria. Mención Música

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

A través de la asignatura se pretende formar al alumno en aspectos básicos concernientes a la educación auditiva, con especial hincapié en todos aquellos contenidos musicales necesarios para la docencia musical en la Educación Primaria e Infantil.

A su conclusión, el alumno deberá haber alcanzado los siguientes objetivos:

  • Tomar conciencia de la importancia que tiene la formación auditiva para un maestro, y de manera especial, si está especializado en educación musical.
  • Conocer las posibilidades de trabajo interdisciplinario que ofrece la educación auditiva.
  • Conocer los elementos que configuran el lenguaje musical: representación del sonido, entonación e interpretación.
  • Reconocer auditivamente los elementos básicos que configuran la música: ritmo, melodía, armonía.
  • Utilizar la audición para el conocimiento de distintos estilos musicales, épocas históricas, sociedades y culturas, etc.
  • Aprender  a  escuchar  los  elementos  básicos  de  la  interpretación  artística: tempo, carácter, fraseo, articulación, dinámica y agógica.
  • Adquirir la autonomía necesaria para ampliar los conocimientos adquiridos

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Estructura de la melodía.

Bloque II. Estructuras rítmicas características a estilos, formas y maneras de concebir la música.

Bloque III. Términos de tempo, carácter, agógica y dinámica y sus efectos sonoros.

Bloque IV. El timbre y su utilización compositiva y estilística.

Bloque V. La armonía y la forma musical en la audición.

Bloque VI. Estilos, culturas y épocas históricas en la música.

Práctica.

Bloque I. Audición de obras referidas a los aspectos antes mencionados.

Bloque II. Participación en actividades desarrolladas en la asignatura como persona activa.

Bloque III. Análisis de partituras.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

  • EM 1 Ser capaz de utilizar los fundamentos psicofisiológicos de la audición, de la expresión vocal y del canto en el aula.
  • EM 3 Ser capaz de reconocer las manifestaciones musicales de los diferentes estilos y culturas.
  • EM 4 Tomar conciencia de los elementos temáticos, melódicos, rítmicos y armónicos desde un análisis perceptivo de la escucha, elaborando documentos, esquemas y partituras.
  • EM 6 Ser capaz de comprender los fundamentos de la cultura popular y desarrollar un repertorio de danzas apropiado a la edad escolar.
  • EM 7 Conocer los fundamentos básicos de armonía que permitan crear arreglos y composiciones para el aula y organizar y dirigir una agrupación instrumental o coral infantil.
  • EM 8 Ser capaz de recurrir al uso de las nuevas tecnologías para el almacenamiento, grabación y edición de música a nivel educativo.

7. Metodologías

Metodología a utilizar:

  • Clases magistrales.
  • Clases teórico-prácticas.
  • Trabajos individuales y grupales.
  • Exposiciones y debates.
  • Tutorías especializadas de forma colectiva o individual sobre distintos aspectos de la materia.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • AGUIRRE, P. y otros. (2005). La música en la escuela: la audición. 2ª ed. Barcelona: Graó
  • ASESORES Pedagógicos de Enclave Creativa (2008). Dictados: ritmo, melodía, armonía, timbre. Madrid: Enclave Creativa Ediciones
  • BARMAT, A. y RAMOS, L. (2009). Música para Fonoaudiólogos. Abordaje teórico-práctico para las áreas de la voz, el lenguaje y la audición. Argentina: AKADIA
  • CAÑADA, P., LÓPEZ, A., y MOLINA, E. (2004). Cuadernos de audición. Madrid: Enclave creativa
  • COSTA, E. y MORENO, A. (2003). Cuaderno de dictados. 4 vols. Madrid: Mundimúsica
  • FERNÁNDEZ MARÍN, L. (2012). Dictados pianísticos a dos voces. Madrid: Enclave Creativa
  • FRITH, S., STRAW, W., y STREET, J. (2006). La otra historia del rock. Barcelona: Ma non troppo
  • GARCÍA-PALAO REDONDO, A. (2011). Melodías Clásicas para entonar y analizar. 6 vols. Málaga: Ediciones Si bemol
  • KÜHN, C. (1988). La formación musical del oído. Barcelona: Labor
  • LÓPEZ, J. M. (2011). Breve historia de la música. Madrid: Ediciones Nowtilus.
  • MALAGARRIGA, T. y VALLS, A. (2003) La audición en la Educación Infantil. Propuestas didácticas. Madrid: Ediciones CEAC
  • MICHELS, U. (1977 y 1985). Atlas de música 1 y 2. Madrid: Alianza Editorial
  • MONTORO, P. (2004). Audiciones musicales activas para el aula. Madrid: CCS
  • POLO PUJADAS, M. (2016, 4ª edición). Historia de la música. Santander: Universidad de Cantabria.
  • ROBLES OJEDA, G. (1995). Dictados. Málaga: Ediciones Sib
  • SHARMA, E. (2008). Músicas del mundo. Madrid: Akal
  • ZAMORANO, A. (2004). Nuevos dictados progresivos. Madrid: Mundimúsica

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ABROMONT, C. y MONTALEMBERT, E. de (2005) Teoría de la música. Una guía. México: Fondo de Cultura Económica

DENIZEAU, G. (2008) Los géneros musicales. Una visión diferente de la Historia de la Música. Barcelona: Ma non troppo

RECURSOS ELECTRÓNICOS

http://www.teoria.com/es/index.php

http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/cantos/kcanto.html

http://clic.xtec.cat/es/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y formativa.

A lo largo de las sesiones se detallarán las tareas que el estudiante debe realizar: prácticas, trabajos a presentar, exposiciones y presentación de temas, etc., así como los criterios para su calificación.

Habrá exámenes teórico-prácticos en el que el estudiante tendrá que demostrar la adquisición de las competencias previstas. Podrá exigirse una puntuación mínima en cada una de las partes para superar la asignatura.

Se valorará el trabajo llevado a cabo por el alumno tanto a nivel individual como a nivel de grupo.

La parte práctica se evaluará mediante la resolución de actividades planteadas en clase y la corrección de las tareas encomendadas.

Para la evaluación tanto de la parte teórica como práctica, se tendrá en cuenta:

1º) Los trabajos presentados por el alumno, dentro de los plazos requeridos.

2º) Pruebas teórico-prácticas sobre los contenidos de la asignatura, que se realizarán de manera periódica.

Criterios de evaluación.

Se valorará:

1. El grado de adquisición de conocimientos teórico-prácticos.

2. Grado de destrezas didácticas adquiridas.

3. La participación en clase, exposición de trabajos, coreografías, etc.

4. Capacidad de análisis, comprensión y utilización de material didáctico.

Instrumentos de evaluación.

  1. Contenidos teórico-prácticos (40% de la nota final). Se evaluarán mediante pruebas escritas.

    Contenidos prácticos (40% de la nota final). Entrega de trabajos individuales y de grupo, así como seminarios.

    Asistencia y participación activa (20% de la nota)

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistencia regular a lo largo de las sesiones.
  • Realizar los trabajos encomendados dentro de los plazos previstos.
  • Llevar al día la materia.
  • Consultar los problemas relacionados con la asignatura en tutorías presenciales o mediante correo electrónico.

Los estudiantes que acrediten circunstancias justificadas de incompatibilidad horaria deberán contactar con los profesores al inicio de la asignatura para optar por una evaluación consistente en la presentación de trabajos (50% de la nota) y la realización de exámenes teórico-prácticos (50%).

Recomendaciones para la recuperación.

Para la recuperación se recomienda contactar con los profesores. Éstos indicarán al alumno los apartados que debe mejorar, efectuando las recomendaciones pertinentes.