Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE MARKETING

FUNDAMENTOS DE MARKETING

GRADO EN TURISMO

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 20:24)
Código
107501
Plan
275
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Milagros Fernández Herrero
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
79
Horario de tutorías
Se fijarán al inicio del curso académico
URL Web
https://educacionyturismoavila.usal.es/
E-mail
mfh@usal.es
Teléfono
920353600 ext. 3879

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos:

  • Conseguir la excelencia en las relaciones con el consumidor de productos y servicios turísticos.
  • Saber definir los objetivos comerciales de la empresa, desarrollar y tomar decisiones sobre las estrategias comerciales y establecer unas adecuadas políticas comerciales
  • Adquirir habilidades comunicativas orientadas hacia el ámbito interno y externo de las organizaciones turísticas.
  • Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno como externo.

 

5. Contenidos

Teoría.

Temas:

  1. El marketing: conceptos básicos.
  2. El mercado y su entorno.
  3. El comportamiento del consumidor.
  4. La investigación comercial.
  5. Segmentación y posicionamiento.
  6. Marketing operativo. Políticas.
  7. Marketing electrónico.
  8. Planificación de marketing.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Generales:

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7

Específicas.

 CE5, CE10, CE12, CE19, CE21

7. Metodologías

Asignatura sin docencia en el curso 2018-2019.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Kotler, P., Bowen, J.T., & Makens, J.C (2015). Marketing turístico (6ª ed). Madrid: Pearson.

Best, R. (2008). Marketing estratégico. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Casanueva, C., & Gallego, M.A. (2012). Dirección estratégica de organizaciones turísticas. Madrid: Pirámide.

European Travel Commission, & World Tourism Organization (2007). Handbook on tourism market segmentation. Bruselas: WTO & ETC.

European Travel Commission, & World Tourism Organization (2008). Handbook on e-marketing for tourism destinations. Madrid: WTO & ETC.

Hair, J. F., Bush, R. P., & Ortinau, D. J. (2010). Investigación de Mercados: En un ambiente de información digital. México DF: McGraw Hill Interamericana de España.

Kotler, P. (2008). Fundamentos de marketing (8ª ed.). México DF: Prentice Hall.

Munuera Alemán, J.L., & Rodríguez Escudero, A.I. (2002). Estrategia de marketing: teoría y casos. Madrid: Pirámide.

Muñiz González, R. (2010). Marketing en el siglo XXI. Madrid: Centro de Estudios Financieros.

Sainz de Vicuña, J. M. (2017). El plan de marketing digital en la práctica. Madrid: ESIC Editorial.

Sainz de Vicuña, J.M. (2013). El plan de marketing en la práctica (18ª ed.). Madrid: ESIC Editorial.

Vázquez Casielles, R., Trespalacios Gutiérrez, J.A., & Rodríguez del Bosque, I.A. (2005). Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales (4ª ed.). Madrid. Thomson-Civitas.

 

OTROS RECURSOS:

Material de elaboración propia proporcionado a través del Campus Virtual Studium.

Referencias bibliográficas específicas de carácter  técnico-profesional.

Páginas web institucionales, empresariales y profesionales.

Publicaciones periódicas institucionales, empresariales y profesionales.

Estadísticas e informes sectoriales.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se trata de una asignatura a extinguir, sin docencia en el curso 2018-2019.

Instrumentos de evaluación.

prueba final

 

Concepto de evaluación

Tipo de prueba a emplear

Calificación

Mínimo a alcanzar para poder superar la asignatura

Comprobación final de conocimientos

Examen tipo test

100% (10 ptos.)

50% (5 ptos.)

 

Evaluación en segunda convocatoria. Tanto en primera como en segunda convocatoria se mantiene el mismo sistema de evaluación, con las mismas pruebas y criterios.

 

  Normas adicionales para la evaluación:

  1. En las sesiones presenciales de carácter general se realizarán controles de asistencia periódicos.
  2. Al puesto donde se desarrollen las pruebas de examen solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de las mismas.
  3. La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente.
  4. A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
  5. Es necesario obtener un 40% de la nota correspondiente tanto en la prueba final como en las actividades de evaluación continua para poder superar la asignatura. Cuando un estudiante no llegue al 40% de la nota en alguno de los conceptos, la calificación máxima global que podrá obtener en esa convocatoria será (4,0 suspenso).
  6. Excepto los admitidos en el sistema de evaluación para estudiantes con dispensa de asistencia, los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones presenciales programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.
  7. Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
  8. Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo se calificará como “No presentado” o “Sin calificar” o a los estudiantes que no se presenten a ninguna de las pruebas de uno o varios conceptos.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la utilización de las tutorías presenciales y/o online para atender cada situación específica.