Guías Académicas

POLÍTICAS PÚBLICAS DEL TURISMO, EL OCIO Y LA CULTURA

POLÍTICAS PÚBLICAS DEL TURISMO, EL OCIO Y LA CULTURA

GRADO EN TURISMO

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 20:24)
Código
107504
Plan
275
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rosa María Vicente García
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
2ª Planta / Despacho 73
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
-
E-mail
rosamvicente@usal.es
Teléfono
920353600

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Recursos, productos y destinos turísticos

Papel de la asignatura.

Pertenece a un bloque multidisciplinar en el cual se imparte una formación imprescindible y común para cualquier egresado que pretenda desarrollar su actividad profesional o empresarial en alguno de los ámbitos del sector turístico.

Perfil profesional.

Gestión y dirección de empresas turísticas

Gestión y Planificación del turismo

3. Recomendaciones previas

Recomendaciones sobre conocimientos previos

Los estudiantes deben poseer una base matemática previa, que dominen conceptos básicos de turismo y teoría económica, herramientas informáticas, y fuentes de obtención de información, con el fin que les permita dominar correctamente los conceptos teóricos-prácticos que se abordan en esta asignatura.

El conocimiento del inglés y la informática a nivel de usuario no son requisitos esenciales pero se consideran muy recomendables para la búsqueda de información y para la realización de los trabajos de esta asignatura.

Recomendaciones sobre el uso de los recursos electrónicos de la USAL

Es obligatorio el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura con la incorporación de una fotografía tamaño carnet antes del día uno de noviembre.  Este requisito y la entrega de la ficha, que facilitarán los profesores, es imprescindible para la realización de las actividades de evaluación.

Se utilizará Studium como soporte docente y mecanismo preferente de comunicación entre el estudiante y el profesor. Para ello es imprescindible la activación y uso del correo institucional que la USAL facilita a todos los estudiantes.

Recomendaciones para el estudio

Se recomienda que el estudiante inicie con la apertura del curso, un estudio continuado de la asignatura de acuerdo al programa establecido. Esta forma de proceder reducirá el tiempo de aprendizaje y dominio de la asignatura, permitiendo desarrollar, con mayor facilidad y eficacia, las tareas y ejercicios de la misma.

Los materiales obligatorios para cada uno de los apartados de la asignatura estarán disponibles con tiempo suficiente por lo que se aconseja una revisión de los mismos con carácter previo a su impartición en el aula.

Recomendaciones sobre el seguimiento de la asignatura

 

En Studium se fijarán las instrucciones al respecto por lo que se recomienda al estudiante su uso continuado a lo largo de todo el curso.

4. Objetivo de la asignatura

Introducir al alumno en los fundamentos de las políticas públicas en materia turística.

Analizar la gestión turística y las políticas turísticas a nivel internacional, estatal, regional, provincial y local.

Establecer la relación existente entre el turismo como sector económico- productivo y su gestión desde el ámbito del público para conseguir un desarrollo sostenible del mismo.

Capacitar para conocer el entorno político-administrativo en el que se enmarca la actividad turística y capacitar para buscar información necesaria para desenvolverse adecuadamente.

Concebir y formular políticas y decisiones sobre el territorio turístico teniendo en cuenta criterios medioambientales, socio-culturales y económicos para asegurar los principios de sostenibilidad

Generar la capacidad de poder intervenir en la elaboración e implementación de planes de desarrollo turístico y comprender las consecuencias y oportunidades que se desprenden de los planes públicos.

Dominar los instrumentos públicos de planificación, los planes o propuestas de ordenación en vigor o en fase de aprobación, atendiendo a aspectos tanto metodológicos como de diagnóstico

Poner en relación los objetivos de la gestión cultural y la gestión turística.

5. Contenidos

Teoría.

 

  1. Introducción a la gestión pública del turismo y a las políticas públicas.
  2. La política turística, del ocio y la cultura.
  3. Evolución de la política turística en España.
  4. La planificación económica del turismo.
  5. Entidades de planificación y gestión turística y cultural a escala internacional, estatal, regional, provincial y local.
  6. La política turística y otras políticas sectoriales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

El estudiante de turismo debe tener en cuenta que su objetivo final es el desempeño de cargos medios y directores de operaciones en empresas turísticas privadas o del sector público, o bien ser capaz de comprender estos procesos en empresas propias. Por tanto la adquisición de una serie de competencias, que en definitiva no son más que una combinación de conocimientos, habilidades y valores son las que conseguirán que un graduado en turismo pueda afrontar con ciertas garantías de éxito el desarrollo normal de su actividad laboral.

CG1, CG2, CG3, CG7

Específicas.

CE2, CE4, CE9, CE11, CE12, CE13, CE21, CE24, CE27

7. Metodologías

Con la finalidad de implantar un aprendizaje activo y duradero se seguirá la siguiente estrategia:

El estudiante dispondrá en Studium de todo el material y las instrucciones necesarias para el estudio de la asignatura y su posterior evaluación.

Al tratarse de una asignatura sin docencia no existen clases de la asignatura por lo que la atención al estudiante se realizará en horario de tutorías.

En cualquier caso, el estudiante podrá asistir como oyente a las clases de la asignatura “Política Turística”, del grado en Gestión del Turismo, ya que los contenidos de ambas asignaturas son similares.

Apoyo mediante tutorías:

En el horario del profesor se ha reservado un tiempo para la atención personalizada a los estudiantes. 

Al ser una asignatura sin docencia, no existe una distribución metodológica docente, más allá del apoyo mediante tutorías y la preparación continuada, por parte del alumno, de acuerdo con la guía académica y los materiales facilitados a través de Studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MAGADÁN, M., Y RIVAS, J. (2012): Estructura, Economía y Política Turística. Septem ediciones.

PULIDO FERNANDEZ, J.I. (Coord) 2012 Política económica del turismo. Edic. Pirámide.

MIRABELL IZARD, Oriol (Coord.) 2010 Gestión Pública del Turismo Ed. UOC

DIAZ PÉREZ, F. (Coord)(2006): Política turística: la competitividad y sostenibilidad de los destinos. Tirant lo Blanch. Valencia

DOMINGUEZ, J.M. “La producción de servicios públicos: concepto, cuantificación y aproximación al caso español” En Evaluación de la eficiencia del sector público. N. Rueda (coord..) FUNCAS, 2004

VELASCO GONZALEZ, M. (2004) “La política turística. Gobierno y administración turística en España (1952-2004) Tirant lo Blanch

VALDES PELAEZ, L.(2004) “La política turística de la Unión Europea” En Quaderns de Política Económica. Revista Electrónica 2ª época Vol. 7 May-Agost 2004

VALLÉS FERRER, J. (Director) (2002) Política económica de España. Tirant lo Blanch

GARCÍA DELGADO, J.L. (Director) (2001) Lecciones de economía española. Civitas

GAMIR, L. (coord.) (2000) Política económica de España. Alianza Editorial.

VOGELER RUIZ, C.; HERNÁNDEZ ARMAND, E (2000). El mercado turístico. Estructura y organización del mercado turístico. CERA

ESTEVE, R. y FUENTES R. (2000). Economía, historia e instituciones del turismo en España. Pirámide.

PELLEJERO MARTINEZ, Carmelo (Director) “Historia de la economía del turismo en España” 1999 Ed. Cívitas

SANTA MARÍA BENEYTO, M.J. (1998) “Política económica de infraestructuras” en Política económica. Políticas instrumentales y sectoriales Martín Sevilla (Coord.) Universidad de Alicante.

SEVILLA JIMÉNEZ, M. (coord.) (1998) Política económica. Políticas instrumentales y sectoriales. Universidad de Alicante

BOTE, V. y MARCHENA, M. (1997) “Política Turística” en Introducción a la Economía del Turismo en España. Civitas

“Plan de estrategias y actuaciones de la Administración General del Estado en materia turística”. Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y de la Pequeña y Mediana Empresa. Febrero de 1997.

ARIAS, X.C. (1996): La formación de la Política Económica. Cívitas, Madrid

PEDREÑO MUÑOZ, A. (Coordinador). (1996).Introducción a la Economía del Turismo. Civitas

BULL, A. (1994) “La economía del sector turístico. Alianza editorial.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Publicaciones periódicas:

  • Annals of Tourism Research
  • Annals of Tourism Research en español
  • Cuadernos de Turismo
  • Estudios Turísticos.
  • Hosteltur
  • Papers de turismo
  • Revista de Análisis Turístico.
  • Tourism Economics
  • Tourism Management

Direcciones web:

Otras referencias:

En cada uno de los temas de la asignatura o de las tareas previstas en la misma se facilitará al estudiante la bibliografía complementaria

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Al ser un sistema de evaluación sin docencia, la evaluación será final, teniéndose en cuenta únicamente la calificación de las pruebas escritas.

Criterios de evaluación.

Los criterios específicos para las pruebas se detallarán en la formulación de las mismas.

Instrumentos de evaluación.

Para la materia de esta asignatura se ha definido los siguientes instrumentos de evaluación:

 

Una prueba escrita de tipo teórico-práctico, al final del semestre, de carácter obligatorio. Esta prueba supone el 100% de la calificación final.

 

El estudiante que suspenda en la convocatoria ordinaria deberá examinarse del 100% de la asignatura en un único examen en la convocatoria extraordinaria.

Normas adicionales para la evaluación:

  1. Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de las mismas.
  2. El hecho de copiar en las pruebas escritas supondrá una calificación de cero puntos en la prueba de que se trate.
  3. A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a los pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
  4. Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Se calificará como “No presentado” o “Sin calificar” a los estudiantes que no se presenten a las pruebas correspondientes.

Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la siguiente escala:

NO PRESENTADO(NP)

0,0 - 4,9           SUSPENSO (S)

5,0 - 6,9           APROBADO (A)

7,0- 8,9             NOTABLE (N)

9,0 – 10            SOBRESALIENTE (SB)

MATRÍCULA DE HONOR (su valoración y otorgamiento estará dentro de las propias normas internas de la Universidad que la regulan).

Recomendaciones para la evaluación.

El sistema de evaluación anteriormente descrito sigue los principios del EEES, es decir se trata de un aprendizaje en el que el rol del estudiante es principal y activo, y el profesor actúa como tutor.