ECONOMÍA DEL OCIO Y LAS INDUSTRIAS CULTURALES

GRADO EN TURISMO

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 19-03-19 20:24)
ECONOMÍA APLICADA

Francisco Javier Jiménez Moreno
E.U. Educación y Turismo de Ávila
2ª planta / Despacho 73
Por determinar (Consultar al comienzo del curso)
javjime@usal.es
920 353 600 ext. (3877) (3855)

Mención de gestión del ocio y la cultura

La asignatura es una aproximación al funcionamiento de los mercados del ocio, la recreación y la cultura. Cine, arte, literatura, videojuegos, deporte, etc.

Gestión del ocio y la cultura

Asignaturas que se recomienda haber cursado: No hay recomendaciones al respecto

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: El resto de las asignaturas obligatorias de la Mención en Gestión del Ocio y la Cultura

Asignaturas que son continuación: No existe ninguna asignatura que de forma estricta se pueda considerar continuación de esta.

Recomendaciones sobre conocimientos previos

El conocimiento del inglés y la informática a nivel de usuario no son requisitos esenciales, pero se consideran muy recomendables para la búsqueda de información y para la realización y exposición de los trabajos de esta asignatura.

Recomendaciones sobre el uso de los recursos electrónicos de la USAL

Es obligatoria el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura con la incorporación de una fotografía tamaño carnet antes del día cinco de octubre. Este requisito y la entrega de la ficha que facilitarán los profesores es imprescindible para la realización de las actividades de evaluación.

Se utilizarán Studium, la página web del profesor y los medios ofrecidos por la universidad como soporte docente y mecanismo preferente de comunicación entre estudiante-profesor. Para ello es imprescindible la activación y uso del correo institucional que la USAL facilita a los estudiantes.

Recomendaciones adicionales

Esta asignatura se ha definido como una asignatura English Friendly de nivel 4.  Se pueden consultar los detalles sobre las asignaturas English Friendly en la guía del grado y en la página web http://diarium.usal.es/gidet

El objetivo general de la asignatura es facilitar al estudiante conocimientos para explicar el funcionamiento de un sector económico en continua expansión y muy prometedor como campo profesional. Los estudiantes que cursen esta asignatura serán capaces de conocer la situación de las industrias culturales, deportivas y recreativas. También se aproximarán a la evaluación del impacto de las nuevas tecnologías en el sector.

Los contenidos  de la asignatura se estructura en torno a tres bloques temáticos que se expondrán en sesiones centradas en temas transversales:

Bloque 1. El sector cultural y el comportamiento de los agentes económicos.

• La demanda de productos culturales, deportivos y recreativos.
  • La oferta de productos culturales, deportivos y recreativos

Bloque 2. Los mercados del ocio y la cultura.

• Mercado del arte, del libro y de las artes escénicas.
  • Industrias creativas: innovación, tendencias y valor económico.
  • El mundo del deporte mercados principales y complementarios

Bloque 3. Tendencias actuales en ocio y cultura

• Factores sociales
  • El papel de las nuevas tecnologías y sus efectos económicos

CG1 Comunicación oral y escrita en español

CG2 Trabajo en equipo

CG3 Compromiso ético

CG5 Creatividad

CG8 Trabajar en medios socioculturales diferentes

CE2. Analizar la dimensión económica del turismo

CE6. Reconocer los principales agentes turísticos y culturales

CE19. Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.

CE24. Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación y su aplicación al turismo, al ocio y la cultura.

CE26. Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.

Las sesiones expositivas sirven para facilitar el trabajo autónomo del estudiante con la exposición por parte del profesor de los aspectos más importantes de cada tema.  Seguirán básicamente el siguiente esquema:

• Presentación breve de las cuestiones fundamentales del tema correspondiente.
  • Análisis y explicación detallada de las cuestiones que más relevantes y complejas.
  • Resolución de las dudas propuestas por los estudiantes y ampliación de contenidos.

Las clases prácticas tienen como fin la aplicación bajo la dirección del profesor de los contenidos de las asignaturas.

El estudiante deberá preparar con la antelación suficiente las tareas programadas y participar activamente en la realización de las mismas en clase.

Bibliografía básica:

• Downward, P., Dawson, A. y Dejonghe, T (2009). Sports Economics. Theory, evidence and policy. Oxford (Great Britain): Elsevier
  • Otero, J.M. (Director) (2002). Incidencia económica del deporte. Málaga: Instituto Andaluz del Deporte.
  • Santos Redondo, M. (2011). In Montás Betances M. M. (Ed.), Economía de las industrias culturales en español (1a. ed ed.). Madrid : (sp): Fundación Telefónica,
  • Vogel, H. L. (. (2004). La Industria de la cultura y el ocio: un análisis económico. Madrid : (esp): Fundación Autor,.

En cada uno de los temas de la asignatura o de las tareas previstas en la misma se facilitará al estudiante bibliografía complementaria para que pueda ampliar conocimientos teóricos y prácticos y un listado de películas y documentos cinematográficos relevantes.