Guías Académicas

GESTION DE RECURSOS HUMANOS

GESTION DE RECURSOS HUMANOS

GRADO EN TURISMO

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 20:24)
Código
107502
Plan
275
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando Jiménez Muñoz
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
43
Horario de tutorías
Por determinar.
URL Web
-
E-mail
fjmunoz@usal.es
Teléfono
920353600

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Gestión de empresas de Servicios turísticos

Papel de la asignatura.

Pertenece a un bloque multidisciplinar. De carácter obligatorio.

Perfil profesional.

Gestión y dirección de empresas turísticas

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Proporcionar los conocimientos, técnicas y políticas necesarias para dirigir y motivar al principal activo de la organización: las personas, principalmente desde el punto de vista de las organizaciones turísticas donde, por sus características, un factor clave de su éxito reside en el servicio personalizado y en la calidad del trato interpersonal. El alumno ha de ser consciente de la importancia que tiene el departamento de Recursos Humanos en su conjunto y en todas y cada una de sus vertientes

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción al mundo de las organizaciones. Evolución histórica. La gestión de Personal en el sector turístico.
  2. El puesto de trabajo. Análisis y Valoración de tareas.
  3. La selección de personal. Diseño curricular. El reclutamiento. Concepto y fases del proceso de selección.
  4. La adscripción al puesto de trabajo. La socialización laboral. El contrato psicológico.
  5. La comunicación en las organizaciones.
  6. Formación. Definición y contenidos. Tipología.
  7. Motivación. Principales teorías y estrategias.
  8. Dirección y Liderazgo. Conceptos y teorías

6. Competencias a adquirir

Específicas.

E1 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.

E3 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.

E6 Tener una marcada orientación de servicio al cliente.

E12 Dirigir y gestionar (Management) los distintos tipos de entidades turísticas

E13 Manejar técnicas de comunicación

E26 Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas

Transversales.

G1 Capacidad de análisis y síntesis

G2 Comunicación oral y escrita en español

G3 Resolución de problemas

G4 Toma de decisiones

G5 Trabajo en equipo

G6 Razonamiento crítico

G7 Compromiso ético

7. Metodologías

Clases presenciales: presentación de los contenidos fundamentales de la asignatura. 

Clases prácticas: los alumnos deberán exponer, analizar y debatir las distintas actividades propuestas para la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. Organización de seminarios y debates, dirigidos a la presentación y discusión de las lecturas y trabajos realizados individualmente o en grupo.

Tutorías: Resolución de dudas, adquisición de información complementaria e intercambio de ideas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Acosta, AJ., Fernández, N., Mollón, M. (2002). Recursos humanos en empresas de turismo y hostelería. Prentice.
  • Ordóñez, M. (1995). La nueva gestión de los recursos humanos. Barcelona. Ediciones 2000.
  • Martín, I. Gaspar, AI. (2010). Administración de los Recursos Humanos en las empresas turísticas. Pirámide.
  • Pardo, M. Luna, R. (2006) Recursos humanos para turismo. Pearson.
  • Peiró, JM. y Prieto, F. (1996), Tratado de Psicología del trabajo y las organizaciones. Valencia. Síntesis.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

OTROS TEXTOS DE INTERES

  • Gil Rodríguez, F. Alcover de la Hera, CM. (2004). Técnicas grupales en contextos organizacionales. Madrid. Pirámide.
  • Ovejero, A. (2004). Técnicas de Negociación. Cómo negociar eficaz y exitosamente. Madrid: McGraw-Hill.
  • Puchol Moreno, L. Martín, MJ. Núñez, A, y Ongallo, C. (2010)El libro de las habilidades directivas. Madrid. Díaz de Santos.

www.rrhhmagazine.com

www.capitalhumano.es

www.losrecursoshumanos.com

www.gestiondelconocimiento.com

www.world-tourism.org

www.tourspain.es

www.aecit.org

www.exceltur.org

A lo largo del curso, el profesor podrá poner al alcance del alumno otras referencias bibliográficas, así como enlaces de Internet, videos u otro tipo de recursos distintos de los anteriormente señalados

 

10. Evaluación

Instrumentos de evaluación.

Concepto de Evaluación 

Estudiantes

presenciales

Peso

Estudiantes con dispensa de asistencia

Peso

Prueba final

Prueba final escrita u

oral de tipo teórico y

práctico

40%

Prueba final escrita u

oral de tipo teórico y

práctico

60%

Participación e interacción grupal

Asistencia al menos al 80% de las sesiones + actividades en el aula

10%

-

-

Evaluación continua

Exposición de un trabajo en el aula

30%

Trabajos prácticos

individuales que no

exijan

presencialidad.

40%

Evaluación continua

Control intermedio eliminatorio

20%

-

-

 

 

 

 

 

 

Resulta necesario obtener un 30% de la nota correspondiente a cada parte para superar la

asignatura.

Excepto los admitidos en el sistema de evaluación con dispensa de asistencia, los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.