INSTRUMENTOS DE FINANCIACION DEL MUNICIPIO TURISTICO

GRADO EN TURISMO

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 19-03-19 20:24)
OPTATIVA
Primer cuatrimestre
Áreas
DERECHO ADMINISTRATIVO
DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO
DERECHO PROCESAL
Derecho Administ., Financiero y Procesal

Marcos Iglesias Caridad
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Derecho Financiero y Tributario
22 E.U. Educación y Turismo/ 282 Fac. Derecho
Lunes de 16.30 a 18. 30 h; y martes de 11 a 13.00 h
iglesiascaridad@usal.es
923294400, ext. 1639

Derecho Administrativo y Financiero

Conocer los principios legales y financieros que pueden utilizar los municipios que tienen la calificación jurídica de “Municipio Turístico”.

El contenido de la asignatura sirve tanto para las personas que estén dentro de la administración tributaria en los municipios turísticos, como para los empresarios y asalariados en estos municipios en actividades relacionadas con el mundo turístico.

Nociones previas de elementos esenciales del derecho administrativo y constitucional.

El objetivo de la asignatura es el conocimiento de las especiales circunstancias en materia tributaria que implica la actividad turística en municipios con esa calificación

Partiendo de la potestad tributaria que se concede a las Entidades Locales y enmarcado en el ámbito financiero de las mismas, adentrarnos en las notas diferenciadoras de los tributos que tienen trascendencia para las mismas.

Los municipios presentan una realidad cercana a la actividad turística y por tanto son instrumentos para el desarrollo de políticas turísticas, donde la fiscalidad adquiere relevancia. Así, se analizan las tasas y los impuestos locales con incidencia en el turismo y en la actividad empresarial ligado a éste.

Podemos dividir el contenido en dos Bloques:

LECCIÓN 1. LECCIÓN INTRODUCTORIA: EL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO. ESPECIAL CONSIDERACIÓN AL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO LOCAL. A) LOS PRINCIPIOS FINANCIEROS Y SU PROYECCIÓN EN LA HACIENDA LOCAL. B) EL PODER FINANCIERO LOCAL. C) LAS FUENTES DEL DERECHO FINANCIERO Y SU RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD FINANCIERA LOCAL.

LECCIÓN 2. TASAS LOCALES VINCULADAS CON EL TURISMO. A) LA DISTINCIÓN ENTRE IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES. B) LAS TASAS LOCALES, CRITERIO PARA DIFERENCIALAS DE LOS PRECIOS PÚBLICOS. C) PRINCPALES TASAS QUE AFECTAN AL TURISMO Y A LA ACTIVIDAD TURÍSTICA: C.1. TASAS POR OCUPACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO. C.2. TASAS POR PRESTACIONES DE SERVICIOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES ADMINSITRATIVAS.

LECCIÓN 3. EL TURISMO Y LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN LOS IMPUESTOS LOCALES. A) INTRODUCCIÓN: A.1. LOS IMPUESTOS LOCALES OBLIGATORIOS VS. IMPUESTOS LOCALES POTESTATIVOS. A.2. LA IMPORTANCIA DEL BENEFICIO FISCAL EN LA PROTECCIÓN E IMPULSO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y DEL TURISMO. B) EL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. B) EL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICA C) EL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. D) EL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. E) EL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA.F) IMPUESTO SOBRE GASTOS SUNTUARIOS DE CAZA Y PESCA

LECCIÓN 4. LA FINANCIACIÓN DEL MUNICIPIO TURÍSTICO. A) RÉGIMEN JURÍDICO EN LA LEY DE HACIENDAS LOCALES. B) CRÍTICAS DOCTRINALES.

LECCIÓN 5. EL TURISMO EN EL DERECHO PRESUPUESTARIO Y EL GASTO PÚBLICO LOCAL. FINANCIACIÓN DE LAS COMPETENCIAS TURÍSTICAS.

Competencias  básicas: CB 1, CB2, CB3, CB4, CB5

Competencias Generales: CG1, CG2, CG3, CG4, CG6, CG8

CE2, CE 4, CE 11, CE18, CE22, CE23.

CENCERRADO MILLÁN, E.: Manual de Derecho Tributario del Turismo, Tirant Lo Blanch.

En las prácticas nos conectaremos por internet a las páginas de la administración tributaria que nos permitan la realización de supuestos de presentación telemática o similares

Un 60% nota del examen final

Un 30% nota de los trabajos prácticos

Un 10% la participación activa en las clases, seminarios y prácticos.

El examen constará de dos preguntas teóricas y dos preguntas prácticas valoradas todas sobre 10.

Se recomienda la asistencia, solicitud de tutorías, realización de trabajos y consultas por correo electrónico con el profesor

Tutorías, trabajos, consultas por correo electrónico