Guías Académicas

TURISMO ACCESIBLE Y SOCIAL

TURISMO ACCESIBLE Y SOCIAL

GRADO EN TURISMO

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 20:24)
Código
107522
Plan
275
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando Jiménez Muñoz
Grupo/s
Todos
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
43
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
-
E-mail
fjmunoz@usal.es
Teléfono
920353600

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MENCIÓN DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

Papel de la asignatura.

Pertenece dentro de un bloque multidisciplinar en el cual se impartirá una formación que se considera imprescindible y común, para cualquier egresado que pretenda desarrollar su actividad profesional o empresarial en alguno de los ámbitos del sector turístico

Perfil profesional.

Gestión y dirección de empresas turísticas

Gestión y planificación del turismo.

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

El carácter de la asignatura es básico. Es una asignatura de introducción en los contenidos del turismo accesible y social, esencial para adquirir los conocimientos necesarios para lograr las competencias específicas de los titulados en Turismo en esta materia.

Aproximación al conocimiento de los conceptos básicos de discapacidad, accesibilidad y carácter social del turismo, identificando su organización, instituciones principales y reglas de actuación.

5. Contenidos

Teoría.

  1. El TURISMO ACCESIBLE. Antecedentes. Turismo Accesible y Turismo Social.
  2. EL TURISMO SOCIAL. Antecedentes y contenido.
  3. EL TURISMO ACCESIBLE Y SU DEMANDA. Las personas con discapacidad: Tipos y necesidades.
  4. LA  ACCESIBILIDAD  Y  LA  OFERTA  TURÍSTICA.  Alojamientos.  Transporte.  Recursos Turísticos. Rutas y circuitos turísticos.
  5. ACCESIBILIDAD AL PATRIMIONIO HISTÓRICO y NATURAL. Experiencias prácticas.
  6. EL TURISMO SOCIAL. Situación autonómica, estatal y europea. Demanda de turismo social. Programas de turismo social. Experiencias prácticas.

 

Práctica.

  • Prácticas sobre eliminación de barreras
  • Prácticas sobre recursos y alojamientos turísticos accesibles
  • Prácticas sobre turismo social

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

G1 Capacidad de análisis y síntesis

G2 Comunicación oral y escrita en español.

G3 Resolución de problemas

G4 Toma de decisiones

G5 Trabajo en equipo

G6 Razonamiento crítico

G8 Aprendizaje autónomo

G9 Adaptación a nuevas situaciones

G10 Creatividad

Específicas.

E6 Tener una marcada orientación de servicio al cliente.

E12 Dirigir y gestionar (Management) los distintos tipos de entidades turísticas

E13 Manejar técnicas de comunicación

E26 Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas

7. Metodologías

Clases presenciales: presentación de los contenidos fundamentales de la asignatura.

Clases prácticas: los alumnos deberán exponer, analizar y debatir las distintas actividades propuestas para la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. Organización de seminarios y debates, dirigidos a la presentación y discusión de las lecturas y trabajos realizados individualmente o en grupo.

Tutorías: Resolución de dudas, adquisición de información complementaria e intercambio de ideas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARTOLA, M. “Los derechos del hombre”. Alianza, Madrid, 1994.

AVOSPA “Toledo en silla de ruedas”. Ed. AVOSPA y Consejería de Bienestar Social de Castilla La Mancha, (2ª Edición), Toledo, 1999.

ALPE “Turismo accesible”. Ed. Consejería de Economía y Empleo y Organización Mundial del Turismo. Madrid, 1997.

BOEMING HAUS, D. “Pavimentos y límites urbanos” (3ª edición), Barcelona, 1992.

CABEZAS CONDE, G. “Arquitectura para todos. Manual para proyectar sin barreras arquitectónicas”. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1978.

CÁTEDRA DE OCIO Y MINUSVALÍAS “El ocio en la vida de las personas con discapacidad”. Universidad de Deusto, Bilbao, 1995.

COMISIÓN  EUROPEA.  DIRECCIÓN  GENERAL  XXIII-UNIDAD  DE  TURISMO  “Por  una Europa Accesible a turistas con discapacidades. Manual para la Industria del Turismo”. Oficina de publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 1996.

CUENCA CABEZA, M. (Coord.) “Legislación y política social sobre el Ocio de las personas con discapacidad”. Universidad de Deusto, Bilbao, 1997.

CUENCA CABEZA, M. “Ideas prácticas para la educación del ocio: fiestas y clubes”. Universidad de Deusto, Bilbao, 2000.

FEMP “La administración local en la supresión de barreras arquitectónicas”, 1991.

FEMP “Criterios básicos para la mejora de la accesibilidad y habitabilidad en el medio urbano”, 1991.

FERNÁNDEZ GARABAL, J. “Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas en establecimientos hoteleros”, en la obra colectiva “Curso de Inspección Turística” dirigida por

J.M. RODRÍGUEZ ENRIQUEZ. Xunta de Galicia, 2001.

GORBEÑA, GONZÁLEZ Y LÁZARO, “El Derecho al ocio de las personas con discapacidad: análisis de la normativa internacional, estatal y autonómica del País Vasco”. Universidad de Deusto, Bilbao, 1997.

INSERSO “Accesibilidad para personas con movilidad reducida. Marco en urbanismo y edificación”, Madrid, 1993.

MARCOS PÉREZ, D. y GONZÁLEZ VELASCO, D. “Turismo Accesible: hacia un turismo para todos”, Ed. Mazars, 2003

MELGOSA ARCOS, F. JAVIER “Turismo accesible”, en la obra colectiva “IV Congreso de turismo universidad y empresa”, dirigido por BLANQUER CRIADO, D., Ed. Tirant lo Blanch, 2002 (págs. 705 a 730). CL

MELGOSA ARCOS, F. JAVIER “Turismo accesible, turismo para todos en una ciudad patrimonio de la humanidad: el caso de Ávila”, en el monográfico  “Turismo  Accesible”, Revista de Turismo & Desenvolvimiento (RT&D), de la Universidad de Aveiro. ISSN 1645- 9261, 2009.

MELGOSA ARCOS, F. J. “Por un mundo más justo. La convención internacional sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad”, en la obra colectiva “Fortalecimiento institucional: transparencia, accountability para un buen gobierno”, Ed. Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011. CL

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO, “El papel de la animación turística en el desarrollo de las vacaciones activas y del turismo temático para ofrecer el enriquecimiento de la experiencia de vacaciones”, OMT, Madrid, 1990.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, “Clasificación internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalías. Manual para la clasificación de las  consecuencias  de la enfermedad”. INSERSO, Madrid, 1983.

SAN SALVADOR DEL VALLE DOISTUA, R. “Políticas de ocio”. Universidad de Deusto, Bilbao, 2000.

SETIÉN SANTAMARÍA, M.L. (Coord.) “Ocio, calidad de vida y discapacidad. Actas de las IV Jornadas de la Cátedra de Ocio y Minusvalías”. Universidad de Deusto, Bilbao, 2000.

SIADECO, “Guía de accesibilidad de servicios turísticos de la Comunidad Autónoma del País Vasco”. Coordinadora Disminuidos Físicos de la CAPV, Vitoria, 1993.

SANCHIZ PONS, N. “Turismo Accesible”. ALPE, 1997.

VVAA “Actas del Congreso Estatal sobre Prestación de Servicios para Personas Ciegas y Deficientes Visuales”. ONCE, Madrid, 1994.

VVAA “Curso básico sobre accesibilidad al medio físico: Evitación y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas, en el transporte y en las telecomunicaciones” (Documentos 16/96). Ed. Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, Madrid, 1996.

VVAA “Manual de accesibilidad”. INSERSO, 1994.

VVAA “Turismo accesible. Habilitación y recepción en establecimientos turísticos”. Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas. Argentina, 1997.

VVAA “Manual de accesibilidad a hoteles para personas con movilidad reducida”. Ed. Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y PYMES, Real Patronato de Prevención de y de atención a Personas con Minusvalía, y Federación Española de Hoteles. Madrid, 1997.

VVAA “Accesibilidad y supresión de barreras. El procedimiento en la Comunidad de Madrid”. IMSERSO, 1996.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitará en STUDIUM

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Al ser un sistema de evaluación continua del estudiante, se valorarán tanto la realización de pruebas escritas, como la realización de trabajos prácticos, así como la participación y asistencia a las clases teóricas y prácticas programadas.

Criterios de evaluación.

En la prueba final de semestre el alumno debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas, la capacidad de análisis y de síntesis y la comunicación escrita.

En el trabajo desarrollado por el estudiante se valorará la capacidad de análisis y síntesis, la

comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo y el aprendizaje autónomo.

Instrumentos de evaluación.

 

Resulta necesario obtener un 30% de la nota correspondiente a cada parte para superar la

asignatura.

Sistema de Evaluación 

Alumnos Presenciales

Alumnos con dispensa de asistencia

Prueba final

40%

50%

Participación e interacción grupal

10%

-

Elaboración y/o exposición de un trabajo en el aula

50%

50%

 Total

100%

100%

Excepto los admitidos en el sistema de evaluación con dispensa de asistencia, los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.