OBTENCIÓN DE SUSTANCIAS BIOACTIVAS DE ORIGEN BIOLÓGICO

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 19-03-19 20:28)
PLAN 2009
QUIMICA ORGÁNICA

María Pilar Puebla Ibáñez
Fac. Farmacia
Química Orgánica
Departamento de Ciencias Farmacéuticas (2º piso Facultad de Farmacia)
puebla@usal.es
677554359 Ext. 1879
Clara Isabel Colino Gandarillas
Fac. Farmacia
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Sótano
Lunes a viernes (mañanas)
ganda@usal.es
677584207 Ext. 6758

Asignatura optativa.

Proporcionará conocimientos sobre estructuras orgánicas generales presentes en compuestos de origen natural con bioactividad reconocida. Los tipos de compuestos se organiza según su estructura: Alcaloide, terpenoide, carbohidratos, etc, abordando el estudio de su obtención y propiedades.

Capacita al estudiante para desarrollar tareas en campos muy variados dentro de la investigación y la industria relacionados con compuestos bioactivos.

Haber cursado Química Orgánica General

Conocer las fuentes de origen biológico de los distintos tipos de sustancias bioactivas clasificadas en función de su estructura química. Se abordará el estudio de las metodologías de aislamiento, obtención por procedimientos sintéticos y producción industrial. Se tratarán especialmente las sustancias bioactivas de uso directo como fármacos o de interés agroindustrial.

El desarrollo de la asignatura incluye la realización de prácticas relacionadas con estos conceptos y la utilización de bibliografía especializada y de diferentes bases de datos suscritas por la USAL.

Tema 1.- Introducción. Generalidades sobre los productos químicos agroindustriales y farmacéuticos.

Tema 2.- Metodologías de obtención, extracción, separación y purificación de sustancias bioactivas y de interés industrial.

Tema 3.- Fármacos enantioméricamente puros. Estrategias químicas y biotecnológicas para su obtención.

Tema 4.- Materias primas e intermedios de origen biológico. Transformaciones de los mismos.

Tema 5.- Obtención de fármacos y otros compuestos de utilidad relacionados con estructuras lipídicas naturales. Fuentes, aislamiento y derivados.

Tema 6.- Obtención de fármacos y otros compuestos útiles de naturaleza terpenoide. Fuentes, aislamiento y derivados.

Tema 7.- Obtención de fármacos y otros compuestos de interés de naturaleza alcaloide. Fuentes, aislamiento y derivados.

Tema 8.- Obtención de fármacos y otros compuestos de interés derivados de aminoácidos. Fuentes, aislamiento y derivados.

Tema 9.- Obtención de fármacos y otros compuestos de interés basados en carbohidratos. Fuentes, aislamiento y derivados.

Tema 10.- Obtención de fármacos y otros compuestos de interés relacionados con bases nucleicas. Fuentes, aislamiento y derivados.

Tema 11.- Obtención de fármacos y otros compuestos de interés de naturaleza bencenoide, fenólica y polifenólica. Fuentes, aislamiento y derivados.

Tema 12.- Productos de origen biológico útiles en el control de plagas y tratamientos fitopatológicos.

REQUISITO: Para aprobar la asignatura es necesario la realización de las Clases Prácticas de laboratorio.

Incluyen:

- Aislamiento de Productos Naturales. Preparación de compuestos de interés farmacéutico.

- Conocer las características más importantes de cada una de las familias de los compuestos.

- Conocer y desarrollar las principales fuentes de obtención.

- Adquirir conocimiento sobre las aplicaciones de interés terapéutico e industrial de los compuestos de las diferentes familias.

Habilidad para desarrollar procesos de aislamiento y síntesis.

Capacidad de estimar los posibles riesgos existentes en un laboratorio de Química Orgánica-Farmacéutica.

-Conocimiento y habilidad en el manejo de bibliografía especializada y de diferentes bases de datos.

-Se realizarán sesiones de Clases Magistrales para explicar los principales conceptos de cada tema.

-Lectura de Trabajos seleccionados y su discusión en grupo en Clases de Seminarios.

-Trabajo práctico de Laboratorio.

- Realización y exposición de un Trabajo Monográfico

- A. Delgado, C. Minguillón, J. Joglar. Introducción a la Síntesis de Fármacos. Síntesis. Madrid. 2002.

- H. J. Roth, A. Kleemann. Pharmaceutical Chemistry. Vol. 1. Drug Synthesis. John Wiley & Sons. New York. 1988.

- A. Kleemann, J. Engel. Pharmaceutical Substances. Syntheses. Patents. Applications. Thieme. New York. 1999.

- J.J. Li, D.S. Johnson, D.R. Sliskovic, B.D. Roth. Contemporary Drug Synthesis. John Wiley- & Sons. New Jersey. 2004.

- S. Wrigley, M. Hayes, R. Thomas, E. Chrystal. Phytochemical Diversity. A Source of New Industrial Products. The Royal Society Chemistry. Cambridge. 1997

- F. G. Ramawat, J. M. Merillon. Biotechnology Secondary Metabolites. Science Publishers. Plymouth. 1999.

Bases de datos especializadas: Medline,  ScienceDirect,  ACS.

Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a 5, aplicando los criterios que se especifican a continuación.

CONVOCATORIA ORDINARIA

Evaluación continua (30%):  Participación en clases de teoría y seminarios,

Prácticas de laboratorio (20%): Realización del trabajo práctico, interés en el trabajo realizado.

Prueba de evaluación global (50%): Opciones: (3a+3b) ó (3b+3c)

Asistencia al 80% de las clases teóricas y Seminarios.

Prueba escrita de todo el Temario

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Evaluación continua (20%):  Participación en clases de teoría y seminarios, Ejercicios escritos de control

Prueba de evaluación global (60%): Incluye: Prueba escrita de todo el Temario. Prueba oral (presentación y defensa de un Trabajo Bibliográfico sobre un tema de interés biológico).

Descritos en el apartado anterior.

Estudio. Consulta de dudas.

Asistencia a tutorías.

Estudio. Consulta de dudas.

Asistencia a tutorías.