Guías Académicas

EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA

EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-05-19 18:58)
Código
104017
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
QUÍMICA INORGÁNICA
Departamento
Química Inorgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Elena Pérez Bernal
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
B2505
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles de 10:00 a 12:00 h.
URL Web
-
E-mail
eperez@usal.es
Teléfono
923294500 ext 1592
Profesor/Profesora
Vicente Sánchez Escribano
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
B2502
Horario de tutorías
Lunes y miércoles de 11:00 a 13:00 h.
URL Web
-
E-mail
vsescrib@usal.es
Teléfono
923294489
Profesor/Profesora
Raquel Trujillano Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
B2506
Horario de tutorías
Solicitar cita por correo eléctronico
URL Web
-
E-mail
rakel@usal.es
Teléfono
923 294489 Ext. 1593
Profesor/Profesora
Silvia Raquel González Carrazán
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
B1505
Horario de tutorías
Lunes y martes de 12:00 a 14:00 h.
URL Web
http://www.usal.es/departamento-de-quimica-inorganica
E-mail
silviag@usal.es
Teléfono
677592909
Profesor/Profesora
María Vicenta Villa García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
B1501
Horario de tutorías
Lunes y martes de 10:00 a 12:00 h.
URL Web
-
E-mail
mvilla@usal.es
Teléfono
923294489 Ext. 1581
Profesor/Profesora
María Dolores Sastre Prieto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
B2504
Horario de tutorías
Concretar con la profesora
URL Web
-
E-mail
lsastre@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext 1583

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque Fundamental

Papel de la asignatura.

Aborda los contenidos prácticos complementarios de la materia de química inorgánica adquirida previamente en el desarrollo teórico.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado Química Inorgánica I y estar cursando Química Inorgánica II

4. Objetivo de la asignatura

Que el alumno asimile los conocimientos necesarios para preparar y caracterizar elementos y compuestos inorgánicos a nivel de laboratorio, durante las distintas sesiones prácticas así como las explicaciones que las relacionen con los contenidos teóricos, y observando las medidas de seguridad en cada proceso.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Contenidos teóricos

Manejo del material de laboratorio. Seguridad.

Fundamentos teóricos previos al desarrollo de cada experiencia práctica

Práctica.

Bloque II. Contenidos prácticos

Obtención, purificación e identificación de elementos no metálicos y metálicos.

Obtención, purificación e identificación de compuestos de los no metales

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1 Que los  graduados  posean  conocimientos fundamentales en  todas  las  ramas  de  la química.

CG2 Que los graduados posean conocimientos de la metodología y del fundamento de las técnicas instrumentales y de laboratorio, que le puedan permitir abordar los constantes y continuos avances científicos y tecnológicos, así como su aplicación.

CG3 Que los graduados posean capacidad para desarrollar métodos de trabajo, de organización y de dirección y de ejecución de las tareas tanto a nivel de laboratorio como a nivel industrial.

CG4 Que los graduados posean capacidad para generar y transmitir conocimiento.

Específicas.

CE1 Establecer la variación de las propiedades características de los elementos químicos según la Tabla Periódica.

CE2 Explicar los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.

CE3 Estudio de los elementos químicos y sus compuestos. Obtención, estructura y reactividad

CE4 Sintetizar compuestos orgánicos, inorgánicos y organometálicos.

CE5 Conocer y relacionar las propiedades, estructura y reactividad de los compuestos químicos.

CE6 Relacionar las propiedades macroscópicas con las propiedades de átomos y moléculas.

CE7 Tratamiento e interpretación de datos.

CE8 Manejo de instrumentación química estándar incluyendo técnicas de separación y su aplicación al análisis, la síntesis y la elucidación estructural de compuestos químicos orgánicos e inorgánicos.

CE9 Saber valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas, y aprender a manipularlas con seguridad.

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organización y planificación.

Capacidad para la lectura comprensiva de textos científicos en inglés

Resolución de problemas. Toma de decisiones.

Trabajo en equipo.

Habilidades en las relaciones interpersonales. Razonamiento crítico.

Compromiso ético. Aprendizaje autónomo.

Adaptación a nuevas situaciones. Creatividad.

Liderazgo.

Motivación por la calidad.

Sensibilidad hacia temas medioambientales.

7. Metodologías

1 Actividades introductorias: Exposición de los contenidos de la asignatura.

2 Prácticas en laboratorios: Ejercicios prácticos en laboratorios.

3 Tutorías: Resolver dudas de los alumnos durante los experimentos.

4 Trabajos: Trabajo y resumen elaborado por el alumno.

5 Evaluación: Pruebas objetivas de preguntas cortas y pruebas sobre las prácticas realizadas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Angelici, R J. Técnica y Síntesis en Química Inorgánica, Ed Reverté. Barcelona 1979.

Pass, G and Sutcliffe, H. Practical Inorganic Chemistry, Chapman and Hall. London, 1985

Szafran, Z, Pike, R M, Sing M M. Microscale Inorganic Chemistry, Wiley and Sons. N Y, 1991

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Cotton, F A, Wilkinson, G. Advanced Inorganic Chemistry. 5th ed. Wiley, 1988

Greenwood, N N, Earnshaw, A. Chemistry of the Elements, Pergamon Press, 1984

Huheey J E, Keiter E A, Keiter L R. Química Inorgánica. Oxford U press, 4ªed. 1993.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evalúan los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de las experiencias de laboratorio mediante evaluación continua. Examen escrito final (CG1, CG2, CG3, CG4)

Criterios de evaluación.

Manejo en el laboratorio.(CE6, CE7, CE8)

Observación de las normas de seguridad (CE9)

Conocimientos adquiridos (CE4, CE5)

Instrumentos de evaluación.

Observación personalizada del manejo de productos químicos y técnicas del laboratorio

Cuaderno de laboratorio. Presentación, contenido, cálculos y resultados

Examen de preguntas cortar referentes a los contenidos desarrollados durante las prácticas

(CE1, CE2, CE3)

Recomendaciones para la evaluación.

Elaborar un buen cuaderno de laboratorio y observar las indicaciones anotadas por el profesor en el mismo o durante las sesiones de laboratorio.

Recomendaciones para la recuperación.

Utilizar las tutorías. Repetir alguna experiencia de laboratorio para solucionar los errores cometidos.