Guías Académicas

QUÍMICA ORGÁNICA I

QUÍMICA ORGÁNICA I

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-05-19 9:13)
Código
104011
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
QUIMICA ORGÁNICA
Departamento
Química Orgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Isidro Sánchez Marcos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Orgánica
Área
Química Orgánica
Despacho
A2508
Horario de tutorías
Contactar por email con el profesor
URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
ismarcos@usal.es
Teléfono
677 54 99 58 Ext. 4474

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

FUNDAMENTAL

Papel de la asignatura.

El estudio de este curso de Química Orgánica se basa en los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Química I y II. Con estos conocimientos se llevará a cabo el estudio sistemático de los grupos funcionales orgánicos que comenzarán con la Química Orgánica I y se continuarán con la Química Orgánica II y III. Esta asignatura forma parte del conocimiento de Química Orgánica que debe poseer el alumno obligatorio del Grado en Química dentro del módulo Fundamental.

Perfil profesional.

Esta asignatura está dirigida a alumnos de Grado y se encuadra en los conocimientos necesarios en Química Orgánica que debe tener un alumno de Química, Ingeniería Química, Farmacia, Biología, Biotecnología, Bioquímica o cualquier grado que necesite conocimiento fundamentales de Química Orgánica.

3. Recomendaciones previas

Haber superado las asignaturas de Química I y Química II.

4. Objetivo de la asignatura

 

 

  1. Afianzar los conocimientos del estudiante sobre la estructura y el enlace en los compuestos orgánicos
  2. Aplicar las reglas generales de nomenclatura para los compuestos orgánicos, que se vean en la asignatura
  3. Estudiar los métodos de obtención de los hidrocarburos y grupos funcionalessaturdos.
  4. Estudiar la reactividad de los grupos funcionales anteriormentemencionados.
  5. Estudiar los mecanismos de las reacciones más importantes en los que están involucrados estos grupos funcionales.
  6. Diseñar síntesis de compuestos orgánicos que involucren a estos grupos funcionales y que impliquen más de una reacción.

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos:

Tema 1: Hidrocarburos: estructura, propiedades, reactividad y síntesis. Tema 2: Alcanos y cicloalcanos. Isomería y estereoisomería.

Tema 3: Alquenos, alquinos y aromáticos. Reacciones de adición. Sustitución electrófila aromática.

Tema 4: Derivados halogenados: reacciones de sustitución y eliminación. Tema 5: Alcoholes y fenoles. Acidez y basicidad. Oxidación.

Tema 6: Éteres y epóxidos.

Tema 7: Compuestos orgánicos sencillos de azufre, fósforo y silicio

Práctica.

Seminarios:

Resolución de problemas referidos a la estructura, isomería, obtención, reactividad y aplicación en síntesis de los grupos funcionales estudiados.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1.        Que los graduados posean conocimientos fundamentales en Química Orgánica.

CG4.        Que  los  graduados  posean  capacidad  para  desarrollar  métodos  de  trabajo,  de   organización,  de dirección y ejecución de tareas.

CG5        Que los graduados posean capacidad para generar y transmitir conocimiento.

Específicas.

CE6.  Estudio de los elementos químicos y sus compuestos. Obtención estructura y reactividad.

CE7. Sintetizar compuestos orgánicos

CE13.  Relacionar las propiedades macroscópicas con las propiedades de átomos y  moléculas.

CE14.  Relacionar la estructura y función de las principales biomoléculas.

CE17. Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos

CE18. Evaluación, interpretación y síntesis y datos de información Química.

CE24. Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.

CE26. Capacidad para relacionar la Química con otras disciplinas

Transversales.

Todas las competencias Instrumentales, Personales  y Sistémicas del Grado.

7. Metodologías

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor).

Sesión magistral: Exposición de los contenidos de la asignatura.

Eventos científicos: Asistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio.

Prácticas en aula informáticas Ejercicios prácticos utilizando programas adecuados

Seminarios: Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura..

Exposiciones: Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita).

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

Tutorías: Atención y resolución de las dudas de los alumnos.

Actividades de seguimiento on-line Interacción a través de las TIC.

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

Preparación de trabajos

Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.

Trabajos que realiza el alumno.

Resolución de problemas: Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.

Pruebas de evaluación: exámenes de diferente tipo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica:

K.P.C. VolIhardt y N. E. Schore "Química Orgánica". Ediciones Omega, S.A. (2008), 5ª edición en castellano.

J. McMurry. “Química Orgánica”. Thomson praninfo, (2009).

L. G. Wade. “Química Orgánica”. Pearson Prentice Hall (2004), 5ª edición en castellano.

F. A. Carey. “Química Orgánica”. McGraw-Hill (2006).

H.   art, L.E. Craine, D.J. Hart, C. M. Hadad. “Química Orgánica”. Mc Graw-Hill (2007). 12ª edición en castellano.

P. Y. Bruice  ”Organic Chemistry“, 4ªEd. Prentice Hall (2001).

E. Quiñoá y R. Riguera “Cuestiones y Ejercicios de Química Orgánica”. Mc Graw-Hill (2004)

Francisco G. Calvo-Flores " Problemas Resueltos de Química Orgánica" Thomson Paraninfo, 2007

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

J. Clayden, N. Greeves, S. Warren, P. Wothers ”Organic Chemistry“, 1ªEd. Oxford University Press (2001).

F.A. Carey, R.J. Sundberg, ”Advanced Organic Chemistry“, Vols. A y B, 4 Ed. Plenum Press (2000).

Reush, W. : http://www.cem.msu.edu/~reusch/VirtualText/intro1.htm

A medida que se vayan desarrollando los distintos temas se irán indicando otras páginas web

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación del aprendizaje se realizará de modo continuado a lo largo del semestre valorando la capacidad y participación del alumno durante el curso, así como el logro de los objetivos y competencias propuestos. Dicha participación será opcional y se tendrá en cuenta en la calificación global de la asignatura. Se realizarán dos pruebas cortas y un examen final escrito.

Criterios de evaluación.

La calificación global tendrá en cuenta, además del resultado del examen final, las calificaciones parciales obtenidas por el alumno, así como su participación en clase.

Examen final: 80%.

Participación en clase y pruebas cortas: 20 %.

Los exámenes constarán de preguntas teóricas y prácticas relacionadas con la materia. El tiempo estará limitado con el fin de que el estudiante demuestre su capacidad de esquematizar y resumir.

Instrumentos de evaluación.

Examen final escrito programado en el Calendario Académico.

Evaluación de la participación en clase y de los trabajos y ejercicios

Recomendaciones para la evaluación.

- Asistencia y participación en todas las actividades académicas programadas a lo largo del curso.

- Hacer uso de las tutorías.

- Estudio continuado de la asignatura, resolución de ejercicios, manejo de fuentes bibliográficas (libros e internet).

Recomendaciones para la recuperación.

Utilización de tutorías y de la bibliografía recomendada