Guías Académicas

QUÍMICA ANALÍTICA II

QUÍMICA ANALÍTICA II

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-05-19 11:55)
Código
104019
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
QUÍMICA ANALÍTICA
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Encarnación Rodríguez Gonzalo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Despacho
C-1508
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios
URL Web
-
E-mail
erg@usal.es
Teléfono
923 294500 - Ext 6234

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece al módulo fundamental y tiene carácter obligatorio

Papel de la asignatura.

Al pertenecer al bloque fundamental, esta asignatura tiene un carácter formativo esencial para adquirir una adecuada formación en las distintas técnicas de separación, tanto cromatografícas como no cromatográficas

Perfil profesional.

La formación adquirida en esta asignatura permitirá al estudiante desempeñar tareas de  investigación y de análisis y control en la industria química

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado las asignaturas: “Operaciones básicas de laboratorio”, “Química I”, “Química II” y “Química Analítica I”.

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

Esta asignatura trata de introducir al estudiante en las técnicas de separación analíticas más importantes tanto cromatográficas como no cromatográficas que posteriormente podrá utilizar tanto en tareas de investigación como en la industria.

Específicos:

Tras cursar esta asignatura, el estudiante conocerá los fundamentos de las técnicas de separación y será capaz de elegir la más adecuada para cada problema analítico concreto.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos: Introducción a las técnicas de separación. Técnicas de separación no cromatográficas. Técnicas de separación cromatográficas.

Programa Teórico

Tema   1.  Introducción a las técnicas de separación
Tema   2.  Extracción líquido-líquido y sólido líquido convencionales y no convencionales

Tema   3.  Extracción líquido-sólido (extracción en fase sólida)
Tema   4.  Intercambio iónico
Tema   5.  Electroforesis
Tema   6. Técnicas de separación continuas no cromatográficas

Tema   7.  Otras técnicas de separación no cromatográficas
Tema   8.  Introducción a las técnicas de separación cromatográficas
Tema   9.  Cromatografía de gases
Tema 10.  Cromatografía líquida en columna
Tema 11.  Cromatografía plana

Tema 12.  Cromatografía Iónica

Tema 13.  Cromatografía de exclusión por tamaño
Tema 12.  Otras técnicas de separación cromatográficas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

* Conocimientos de la metodología y del fundamento de las técnicas instrumentales y de laboratorio, que le puedan permitir abordar los constantes y continuos avances científicos y tecnológicos, así como su aplicación.

* Capacidad para desarrollar métodos de trabajo, de organización y de dirección y de ejecución de las tareas tanto a nivel de laboratorio como a nivel industrial

Específicas.

* Conocer los fundamentos de las técnicas de análisis químico, físico y estructural y sus aplicaciones.

* Capacidad para demostrar la adquisición del conocimiento de los conceptos, principios y teorías relacionados con las diferentes áreas de la Química mediante la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos.

* Tratamiento e interpretación de datos.- Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.

Transversales.

* Capacidad de análisis y síntesis

* Capacidad para la lectura comprensiva de textos científicos en inglés

* Resolución de problemas

* Trabajo en equipo

*  Razonamiento crítico

* Adaptación a nuevas situaciones

* Aprendizaje autónomo

7. Metodologías

La metodologías docentes, atendiendo al catálogo proporcionado por la Universidad de Salamanca, que se utilizarán en esta asignatura serán las siguientes:

1.- Actividad introductoria: dirigida a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura

2.- Sesión magistral : exposición y contenidos de la asignatura

3.- Seminarios: resolución de ejercicios y ampliación de los contenidos de las sesiones magistrales

4.- Tutorías: orientadas a la aclaración de dudas relacionadas con cualquiera de los diversos aspectos de la asignatura. Se utilizará la plataforma virtual de la Universidad de Salamanca “Studium” para la comunicación con el estudiante y para poner a su disposición el material que se considere adecuado para un mejor aprovechamiento de las clases (presentaciones, videos explicativos, recursos docentes etc.)

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. Valcarcel, M. y Gómez , A., "Técnicas Analíticas de Separación". Ed. Reverté, S.A. (1988).
  2. Dabrio, M. V. et al. "Cromatografía y electroforesis en columna", Ed. Springer-Verlag Ibérica. Barcelona. (2000).
  3. Brainthwaite, A. and Smith, F. H., "Chromatographic Methods"; Ed. Blackie Academic & Professional. (2001).
  4. Hernández, L. y González, C. “Introducción al Análisis Instrumental” Ed. Ariel. Barcelona (2002).
  5. Cela, R. Lorenzo, R. A. y Casais, M. C. "Técnicas de separación en Química Analítica". Ed. Síntesis.(2002).
  6. Skoog, D. A., Holler, F.J., Crouch, S.R., "Principios de Análisis Instrumental" 6ª ed. Cengage Learnig. México (2010).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias adquiridas en esta materia se realizará mediante una evaluación continua que considera todas las actividades que se desarrollan durante el curso y una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridos.

Criterios de evaluación.

La nota final resultará de la contribución de:

1.- Evaluación continua (participación activa en las actividades programadas): 20 %

2.- Examen escrito (relacionado con los fundamentos teóricos de la asignatura): 80%

Para superar la asignatura deberá obtener, en el examen escrito, un mínimo de 4 puntos sobre 10.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos a utilizar para la evaluación de esta asignatura serán los siguientes:

1.- Evaluación continua mediante el seguimiento de la participación en las clases presenciales y seminarios.

2.- Examen final escrito

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación en las actividades presenciales programadas

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. Se recomienda que los estudiantes conozcan los puntos débiles de su calificación con el fin de preparar de forma más eficaz la prueba de recuperación.