GESTIÓN COMERCIAL DE LA PYME
GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-06-19 10:49)- Código
- 103920
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
Studium
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Martín García Martín
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 302
- Horario de tutorías
- Lunes 12.00 h a 13.00 h
- URL Web
- -
- mgarcia@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6836 677585210
- Profesor/Profesora
- Vladimiro Edwin Vílchez Medina
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 302
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- edwin@usal.es
- Teléfono
- 923294500-ext. .6836 677 585 210
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo: Distribución Comercial
Materia: Marketing de la PYME
Papel de la asignatura.
Conceptualización y enfoque de la actividad de la empresa para una adecuada competencia en los mercados.
Perfil profesional.
Gestión comercial de la PYME y específicamente de PYMES comerciales
3. Recomendaciones previas
Conocimientos previos de Fundamentos de Marketing, Introducción a la Administración de Empresas e Introducción a la Economía.
4. Objetivo de la asignatura
Aprender a resolver problemas comerciales, tomar decisiones estratégicas para alcanzar los objetivos del plan de marketing de la PYME.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1.- Política de Producto I
TEMA 2.- Política de Producto II
TEMA 3.- Política de Precio I
TEMA 4.- Política de Precio II
TEMA 5.- Política de Distribución I
TEMA 6.- Política de Distribución II
TEMA 7.- Política de Comunicación I
TEMA 8.- Política de Comunicación II
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Las generales de Grado.
Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Módulo Distribución Comercial cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.
De forma específica, se trabajan las siguientes competencias
Específicas.
Específicas de conocimiento
CE1 Conocer los elementos del producto de una PYME.(A7)
CE2 Conocer los elementos de distribución física y organizacional de una PYME (A19)(A22)
CE3 Conocer las estrategias de fijación de precios así como los procedimientos de fijación de los precios de los productos de la PYME (A12)
CE4 Conocer las distintas herramientas de comunicación que puede utilizarse por parte las PYMES (A4)(A15)
CE5 Aprender algunos modelos de determinación de marketing-mix (A10)
Específicas de habilidad
CE6 Saber utilizar el conocimiento sobre los elementos del marketing-mix para la toma de decisiones en la PYME. (B1)(B10)(B17)
CE7 Capacidad para entender la relación entre las variables del marketing-mix en la PYME.(B5)
Transversales.
CT1. Capacidad de organizar y planificar el trabajo de grupo. (C8)
CT2 Capacidad de organizar y planificar el trabajo autónomo. (C3)
CT3 Habilidad de elaborar informes basados en argumentos coherentes con las aportaciones teóricas y la evidencia empírica disponible, tanto histórica como actual. (C6)
CT4 Capacidad de comunicar de forma coherente, convincente y eficaz, tanto oralmente como por escrito, utilizando formatos adaptados a las posibilidades de comprensión de la audiencia a la que nos dirigimos. (C1)
CT5 Capacidad crítica respecto a las fuentes de información utilizadas y los conocimientos transmitidos. (C6)
7. Metodologías
La asignatura requiere una dedicación media del alumno de 150 horas (6 créditos), con 45 horas (30%) de dedicación presencial o interacción obligatoria con el profesor, y 105 horas (70%) de trabajo por parte del alumno.
Incluye las siguientes actividades:
- Sesiones teóricas /expositivas /magistrales de carácter presencial.
- Sesiones prácticas de carácter presencial.
- Discusión y solución de casos prácticos.
- Desarrollo de ejercicios.
- Sesiones de tutorización y seguimiento personalizado del alumno de carácter presencial.
- Otras actividades complementarias de carácter teórico-práctico.
- Trabajo del alumno ligado a las sesiones teórico-prácticas no presencial. Esto es:
- Lectura de documentación / material de la asignatura.
- Búsqueda de lectura de documentación complementaria.
- Realización de trabajos.
- Resolución de casos prácticos y ejercicios.
- Otras actividades que se programen en la asignatura
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Amstrong, G. y otros. (2011): Introducción al Marketing. Peasron. 3ª Edición.
Best, R. (2007): Marketing Estratégico. Peasron. 4ª Edición.
García Sánchez, M.D. (2008): Manual de Marketing. ESIC
Gómez Nieto, B. (2017): Fundamentos de la Publicidad. ESIC.
González Vázquez, E. y otros. (2014): Manual práctico de Marketing. Pearson.
Hernández Maestro, R.M y otros. (2012): Ejercicios prácticos de Marketing. Ratio Legis.
Hernández Maestro, R.M y otros. (2016): Ejercicios de Marketing. ESIC.
Kotler, P. y otros (2006): Dirección de Marketing. Prentice Hall. 12ª edición.
Lambin, J.J., Gallucci, C. y Sicurello, C. (2009): Dirección de Marketing. McGraw Hill. 2ª Edición.
Sainz de Vicuña, J. M. (2005): El plan de Marketing en la práctica. ESIC. 9ª edición.
Santesmases Mestre, M. (2012): Marketing: Conceptos y Estrategias. Pirámide. 6º Edición.
Santesmases Mestre, M. y otros (2009): Fundamentos de Marketing. Pirámide.
Vázquez Casielles, R. y otros (2005): Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales. Ed. Civitas. 4ª Edición.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se añadirán a lo largo del desarrollo de la asignatura según necesidades docentes.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación comprende:
EVALUACIÓN CONTINUA Y PRUEBA FINAL
- La calificación de la evaluación continua será un 40% de la nota final.
- La prueba final será un 60% de la nota final.
- Se exigirá un mínimo de 4 puntos sobre 10 en la prueba final para poder optar a superar la asignatura (realizar la media ponderada). Si el alumno no obtuviera ese mínimo, se le pondrá como calificación la nota de la prueba final (sin hacer la media ponderada).
El objetivo de evaluación es medir las competencias de los alumnos, mencionadas anteriormente, que ayuden a la toma de decisiones.
Criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación son los mismos, tanto para la convocatoria ordinaria como la convocatoria extraordinaria. También para la convocatoria adelantada, que se tendrá como nota de la evaluación continua la que se obtuvo en el curso que estuvo matriculado en la asignatura.
La evaluación continua comprenderá (40% de la nota final) y es una nota está formada por distintas actividades o pruebas realizadas por el alumno, que se va obteniendo a lo largo del curso. Esa nota se va a considerar tanto para la convocatoria ordinaria, como la extraordinaria y la adelantada. Las actividades o pruebas a consideras serán las siguientes:
- Controles (no eliminatorio de materia) regulares efectuados durante el semestre (50%).
- Trabajo desarrollado por el alumno (25%).
- Participación activa del alumno en clase y pequeños trabajos realizados fuera del aula: debates, participación, resolución de ejercicios, búsqueda de información, etc (25%).
La prueba final comprenderá (60% de la nota final):
Un examen teórico-práctico tipo test.
Instrumentos de evaluación.
Controles de conocimiento a lo largo de semestre, participación en clase, trabajos a resolver individualmente por el alumno, examen final entre otros.
Recomendaciones para la evaluación.
Realizar un seguimiento de la materia a través del trabajo personal utilizando los recursos recomendados.
Recomendaciones para la recuperación.
Detectar y analizar los errores cometidos y subsanarlos.